Bancarrota
Visitas: 572
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 50 Segundos

Análisis Coyuntural

En días pasados las PPLA (Políticas Públicas y Asesoría Legislativa) por medio de la Canacintra Nacional, nos enviaron un documento. Un análisis coyuntural por el comentario del Sr. AMLO «El país esta en bancarrota».

Los temas de economía, del Ejecutivo, del Legislativo, de las entidades federativas y el contexto internacional, los compartiremos de forma textual en 4 artículos.

Economía

En el primer día de la gira de agradecimiento por su triunfo, que lo regresa a los mítines multitudinarios, Andrés Manuel López Obrador dijo que el país está en bancarrota. Una declaración que generó un amplio debate y que contrasta con la postura de algunos días previos, cuando aseguró que su administración recibiría un país con estabilidad y sin crisis financiera.

Adicional a ese diagnóstico, aseguró que si durante su gobierno hay desequilibrio macro-económico o inflación será por circunstancias externas o por el mal manejo que haga el Banco de México (Banxico) y no por el gobierno que encabezará. Sin embargo, aclaró que aunque el país está en esa aparente crisis, cumpliría con lo prometido en campaña.

¿en Bancarrota?

Las declaraciones tuvieron amplia resonancia. Llevó a que especialistas ocuparan sus espacios de reflexión para hacer ver que los datos económicos del país distan de estar en insolvencia. Lo mismo hicieron las Cámaras de la Iniciativa Privada. Coinciden en que no hay un riesgo de bancarrota, aunque advierten que el país sí viene de un periodo en el que creció el déficit y que el endeudamiento se incrementó de forma importante.

Para algunos otros, las palabras del Presidente electo significan el adelanto de la dificultad que será cumplir con los proyectos prometidos, que representan una gran inversión ante un margen de maniobra presupuestal muy limitado. Paralelamente, parte del próximo equipo del nuevo gobierno ha modificado un conjunto de las propuestas que el otrora candidato realizó en campaña.

Presupuesto y Certidumbre

Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos, detalló que para el Presupuesto 2019 (PEF) se prevé destinar una cantidad menor para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro considerado en el Proyecto de Nación 2018-2024. También comunicó que la edad para acceder a la pensión universal para adultos mayores será 68 años, y no 65. Por su parte, Alfonso Romo indicó que los precios de los combustibles continuarán fluctuando igual que en la actualidad.

Luego de las críticas, AMLO aseguró que su uso de la palabra bancarrota correspondía a la crisis de los gobiernos neo-liberales. Mantuvo su postura en que México atraviesa por una severa crisis de pobreza, inseguridad y violencia. Y es que si bien los mítines y el furor de su victoria le da ciertas libertades oratorias, el futuro gobierno tiene un reto por delante: privilegiar su discurso o incentivar las inversiones. Nadie tiene dudas sobre el mandato popular, sin embargo hoy las palabras del próximo gobierno deben perfilarse hacia la certidumbre.

AMLO y BANXICO

Por otro lado, se dio a conocer una reunión entre López Obrador y Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico. Aunque la reunión fue privada, el Gobernador, en algunas entrevistas, dejó en claro cuáles son sus posturas y evaluación de riesgos. Aseguró que su autonomía no implica aislamiento, sino un mandato institucional claro, con una atribución de responsabilidades concreta y un proceso de rendición de cuentas basado en amplios criterios de transparencia.

Incluso, trascendió que el Gobernador tuvo las intenciones de renunciar a su cargo y que la reunión no fue del todo amigable. Las declaraciones de Díaz de León darían cuenta de ello, pues Banxico se había comportado muy discreto en la coyuntura electoral y ha sido particularmente cuidadoso en mantener la institucionalidad que hoy defiende.

El proyecto Aeropuerto

En otro sentido, el estudio realizado por el Consejo Coordinador Empresarial concluyó que el actual proyecto de Aeropuerto en Texcoco es la mejor opción y que se debe continuar la construcción. Casi al mismo tiempo, el grupo empresarial de José María Riobóo, promotor del proyecto alterno de Santa Lucía, difundió un video sobre las ventajas de construir el Nuevo Aeropuerto ahí. El video al igual que el plan que elaboró el mismo Riobóo, han sido criticados por falta de información, en especial porque no considera el costo de mantener el actual Aeropuerto en funciones.

La discusión sobre el Nuevo Aeropuerto sigue viva. En conjunto con los demás sucesos ya señalados, poco se abona a la certidumbre. Si bien el cambio de gobierno abrió la puerta a la discusión de algunos temas que permanecían ocultos y en meros acuerdos cupulares, una discusión extendida de temas muy importantes podría politizar a los actores involucrados y no encontrar un punto de negociación.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Previous post Día Nacional Sin Automóvil
Ensenada Fronteriza Next post Ensenada Fronteriza, la iniciativa propuesta al Senado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *