Beneficiar a Ensenada
Visitas: 604
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 3 Segundos

Beneficiar a Ensenada es Prioritario

El sábado 18 de agosto, nuevamente se reunieron los dirigentes de los grupos empresariales organizados para beneficiar a Ensenada.

La Canacintra representada por el Lic. Alejandro Jara, Héctor Moreno por el Colegio de Contadores, Mario Zepeda del Consejo Ciudadano y Julio Salgado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Organismos y Partido del Trabajo

Ante el Dirigente Nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya. Los grupos empresariales expusieron sus inquietudes sobre el tema de los impuestos para beneficiar a Ensenada.

Dejar fuera de la franja fronteriza a la ciudad de Ensenada y a sus alrededores tendría efectos negativos en la economía regional.

La diferencia en los precios provocará una falta de competitividad con Tecate, Tijuana, Mexicali, y Rosarito, reducirá los empleos y esto desencadenaría empobrecimiento en la ciudad.

Alejandra León Gastélum, Senadora electa postulada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, expuso que gestionará la inclusión de Ensenada en la zona libre.

Principios del 2019

A partir del primero de enero:

  • Se establecerá la nueva zona libre (30 kilómetros hacia adentro del territorio mexicano de la frontera con los Estados Unidos).
  • El impuesto sobre la renta (ISR) será reducido en un 20 por ciento en esta zona.
  • El impuesto al valor agregado estará determinado por el 8 por ciento.
  • Se recorrerán las aduanas mexicanas hacia el sur.
  • Reducción del IEPS, para establecer paridad en el precio de los energéticos con el vecino país (Gasolina, Diésel y Electricidad).

El presidente del Partido del Trabajo, prometió rechazar propuestas que no integren a toda la Baja California.

Armando Reyes Ledezma por su parte, se comprometió a evitar a toda costa la exclusión con la finalidad de beneficiar a Ensenada.

“Organización e integración de un comité. Una estrategia para evitar que se exceptúe al municipio de Ensenada de la disminución del IVA y el ISR”.

Cesar Ramos, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), insistió que pugnar para beneficiar a Ensenada en temas fiscales, volverán más competitivas a las empresas de la región.

Haciendo un poco de historia

Desde 2014, Baja California no cuenta con un crecimiento. Las condiciones de las ciudades fronterizas son completamente diferentes a las del resto de la república.

Los altos costos en el traslado de mercancías hicieron que el General Lázaro Cárdenas promulgara la zona fronteriza. Otorgándole ciertos beneficios con la finalidad de lograr las condiciones necesarias para establecer relaciones comerciales con los Estados Unidos.

 

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Rumbo al TLCAN 2.0 Previous post Rumbo al TLCAN 2.0 – Juan Manuel Chaparro
Alex Márquez Next post Alex Márquez ¿Quién es el?

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *