Visitas: 701
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 14 Segundos

DÍA NACIONAL SIN AUTOMÓVIL

El día 03 de abril de 2018 el pleno del Senado de la República aprobó establecer el 22 de septiembre de cada año como el “Día Nacional sin Automóvil”.

Derivado de la celebración del Día Mundial sin Automóvil, el cual tiene como finalidad el colocar la movilidad urbana sustentable en la agenda pública y promover que las políticas públicas mejoren el transporte público.

El correspondiente decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2018 y entró en vigor al día siguiente de su publicación.

El objetivo de la celebración de este día es contribuir a promover la reflexión individual y colectiva sobre el uso individual del automóvil, a fin de concientizar  a la ciudadanía sobre el impacto que genera el uso desmedido y optar por otras alternativas de movilidad.

Se debe de incentivar el uso y desarrollo de formas de movilidad urbana más eficientes y sustentables.

Las cuales se vinculen y permitan por el disfrute de otros derechos fundamentales tales como la salud, el medio ambiente, el trabajo digno, y esparcimiento, entre otros.

En el ámbito del desarrollo de la movilidad urbana sustentable se debe de avanzar en promover en todos los sectores involucrados  una cultura integral y responsable.

El Día Mundial sin Automóvil partió como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil.

Viendo que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente.

En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

Aunque la idea ya venía de años antes, es en la década de 1990 cuando comienza a adoptarse en algunas ciudades.

Al no usar el automóvil este día se espera:

  • Motivar a las personas para que utilicen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.
  • Analizar funcionamiento de los medios de transporte público y el comportamiento de la sociedad.
  • Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las ciudades presentan problemas con la creciente cantidad de automóviles.

En México la celebración del Día Mundial Sin Automóvil inició en 2014.

En la Ciudad de México, el cuadro principal permanece cerrado a vehículos automotores durante la mayor parte del día permitiendo el acceso a las calles únicamente caminando o en bicicleta.

Torreón es una de las ciudades que se han sumado a esta celebración.

En Ensenada este 22 de septiembre para contribuir a la celebración del “Día Nacional sin Automóvil”, se realizará una actividad informativa alusiva, promovida por CANACINTRA y las asociaciones civiles Pro Ciclo Va e INPACVI, en el crucero de las Avenidas Reforma y Diamante de 10-12 hs.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Convenio 98 Previous post Convenio 98 Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Bancarrota Next post Bancarrota

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *