Economia Regional 2018
Visitas: 1350
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 51 Segundos

Enero – Marzo 2018  

Como cada trimestre, nos es muy grato compartir con ustedes un resumen del Reporte sobre las Economía Regional correspondiente al Primer Trimestre 2018.

Publicado por Miroslava Quiroga Treviño, economista del Banco de México.

Introducción economía regional

El Reporte de la Economía Regional presenta indicadores y análisis que el Banco de México produce sobre la evolución de la actividad económica.

La inflación y las expectativas de los agentes económicos en las distintas regiones que conforman al país.

Esta información es considerada por la Junta de Gobierno del Banco de México para complementar su visión sobre la situación económica y los pronósticos de la economía nacional.

Por lo anterior, este documento analiza el desempeño económico y la inflación de las diferentes regiones en el primer trimestre de 2018 y las expectativas para los siguientes meses.

Actividad Económica

El primer trimestre de 2018, la actividad económica en México siguió mostrando una reactivación, registrando incluso una tasa de crecimiento mayor a la observada en el trimestre previo. Lo anterior contrasta con la desaceleración que se presentó en los primeros tres meses de 2017.

Actividad Económica Regional
La economía regional de la republica mexicana
  • Por el lado de la producción, este crecimiento reflejó fundamentalmente el desempeño positivo de las actividades terciarias, así como la recuperación de la producción industrial.
  • Al interior del sector industrial destacó tanto la importante reactivación de la construcción como la recuperación de las manufacturas con relación al débil desempeño de estas últimas durante la mayor parte de 2017. La expansión que presentó la actividad productiva nacional se reflejó en todas las regiones del país, siendo más evidente en el norte y las regiones centrales.
  • La producción manufacturera mostró una incipiente recuperación. En la región centro norte se mantuvo en expansión, a la vez que en el norte y sur se observó un repunte. No obstante, en el centro, las manufacturas se contrajeron.
  • La minería mantuvo su trayectoria negativa en la mayoría de las regiones. En contraste, la región centro norte registró un repunte en este primer trimestre del año.
  • La industria de la construcción presentó una reactivación, asociada a los esfuerzos de reconstrucción posteriores a los sismos de septiembre y a ciertos proyectos de infraestructura pública. En las regiones norte, centro norte y sur, se observó un mayor nivel de actividad. Por el contrario, en el centro se contrajo como consecuencia de la disminución en la obra tanto privada como pública.

Agropecuario, Bancario, Comercial y turismo

  • La actividad comercial. Continuó presentando una tendencia positiva en las regiones norte y centro, mientras que se contrajo en el sur.
  • El sector turismo registró un desempeño positivo. El número de cuartos en las regiones norte, centro y sur mostró repuntes, en tanto, en la región centro norte, continuó en expansión aunque a un menor ritmo. El arribo de pasajeros siguió en expansión en todas las regiones del país.
  • La actividad agropecuaria, continuó exhibiendo una evolución favorable. En las regiones sur y centro norte, la producción se expandió, mientras que en el norte el crecimiento fue mayor. No obstante, el centro registró una caída en la producción.
  • El uso del crédito bancario y los recursos propios para financiar las operaciones en las empresas, disminuyó en todas las regiones, con excepción del norte. En tanto, se incrementó el financiamiento a través de proveedores en todas las regiones.
  • El número de puestos de trabajo afiliados al IMSS, aumentó en todas las regiones.
  • El Índice de confianza del  consumidor presentó un alza, en particular en el norte y las regiones centrales. Luego del deterioro que había mostrado el trimestre previo.

Inflación

  • La reducción en la inflación general a principios del 2018 se observó en todas las regiones, especialmente en el norte. Esto último se asocia al comportamiento de los precios de la gasolina en esa región. Por su parte, la inflación subyacente en todas las regiones del país, ha ido a la baja.

Perspectivas

  • Los índices de pedidos manufactureros y no manufactureros. Sugieren que ambos continuarán en expansión durante los próximos tres meses en cada una de las regiones.
  • Para los próximos doce meses. Los directivos de todas las regiones señalaron que esperan un aumento en la demanda por sus bienes y servicios. Esta señal se fortaleció en el norte, centro y sur.
  • Se anticipa una expansión en el personal contratado y el acervo de capital físico en todas las regiones.

Riesgos para la Actividad Económica Regional

Ensenada Baja California
Primer Trimestre del 2018

A continuación presentamos el link para la descarga del documento completo:

Economías Regionales Primer trimestre 2018.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Convocatoria Prenat Previous post Convocatoria PRENAT
Bienestar en el Trabajo Next post Bienestar en el trabajo: Conferencia y Taller

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *