Economias regionales
Visitas: 801
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 54 Segundos
Política Monetaria
Economias regionales

RESUMEN

Reporte sobre las Economías Regionales AbrilJunio de 2017   

Durante el primer segundo de 2017, la actividad económica en general siguió expandiéndose, si bien a un ritmo ligeramente inferior al del trimestre previo. Esta expansión se atribuye principalmente al dinamismo del sector terciario, dado el estancamiento que ha prevalecido en la actividad industrial desde mediados de 2014  y  a la contracción del sector agropecuario.

En la actividad industrial de todas las regiones, la pérdida de dinamismo se desprendió del débil desempeño de la construcción y de la contracción de la minería.

Por región, la expansión productiva fue general. De forma particular, se estima que en el norte y en las regiones centrales la actividad continúo creciendo, si bien en el norte a una tasa más moderada. En contraste, se anticipa que en el sur, se registre una caída.

Desempeño sectorial por regiones:

  • La actividad manufacturera perdió dinamismo pero continuó expandiéndose en todas las regiones, excepto en el sur, donde se contrajo.
  • El turismo también contribuyó al crecimiento de las regiones norte, centro norte.
  • La producción agropecuaria, favoreció el desempeño económico de las regiones norte y centro.
  • La región sur, en general registró una disminución en la mayoría de los sectores, excepto el turismo y algunas actividades terciarias.
  • La actividad minera en general mostró una tendencia a la baja en las regiones norte y sur y una contracción evidente en las regiones centrales.
  • La construcción se contrajo en las regiones centrales y en el sur; el centro norte con un débil desempeño concentrado por la obra privada. En contraste, la región norte destacó el dinamismo de la obra pública como privada.
  • La actividad comercial al por menor, mostró expansión en centro norte y norte. En el centro, se mantuvo estancada y en el sur, continúo exhibiendo una contracción.
Economias Regionales
Economias Regionales

        

  • La inflación general anual ha mantenido su tendencia al alza en todas las regiones, si bien su ritmo de crecimiento presenta cierta heterogeneidad. La inflación subyacente en la región sur exhibió el mayor nivel.
  • La señal de una mayor intensidad de uso de crédito bancario se fortaleció en el centro y sur, permaneciendo sin cambio en el norte y débil en el centro norte. En tanto, el financiamiento a través de proveedores, se incrementó en el centro norte y sur.
  • La generación de empleo, medida como el número de puestos afiliados en el IMSS, continúo mostrando una tendencia positiva en el norte y las regiones centrales. En contraste, en el sur se aceleró.

Perspectivas:

  • Los indicadores de pedidos manufactureros y no manufactureros indican que la actividad manufacturera y no manufacturera continuará creciendo durante los siguientes tres meses en todas las regiones del país. Esta señal es más fuerte para las manufacturas; no obstante, en los pedidos no manufactureros, el dinamismo se concentró en la región norte y centro norte.
  • Se anticipa un incremento en la demanda por bienes y servicios en todas las regiones, siendo más fuerte en las regiones norte y centro.
  • Con relación a lo anterior, se anticipa una expansión del personal contratado y del acervo de capital físico en todas las regiones.

 

Riesgos para la Actividad Económica Regional

Agradecemos a Miroslava Quiroga Treviño, Economista del Banco de México por esta valiosa información.

A continuación presentamos el documento completo para su descarga y analisis.

 

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Salarios minimos Previous post Salarios minimos en Ensenada
prepa en linea octubre 2017 Next post Prepa en línea Octubre 2017

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *