IVA
Visitas: 1640
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 18 Segundos

IVA e ISR

Finalmente el compromiso del candidato electo se hará efectivo.  Bajar el IVA del 16 al 8 %, y el ISR del 35 al 20 % en la Zona fronteriza.

La buena noticia es que el IVA bajará al 8 %, y el ISR al 20 % en la frontera. La mala es que Ensenada queda fuera de este beneficio.

Se considera zona fronteriza al territorio comprendido entre la línea divisoria internacional y 30  Km paralelos a esta. Por este motivo, Ensenada no está considerada para ejercer el mismo beneficio que Tecate y Tijuana. A pesar de contar con las mismas características de estas ciudades.

“Nos están dejando fuera de estos beneficios”

Un poco de Historia:

Hace muchos años ya existía la llamada zona libre en la franja fronteriza, esto con la finalidad de poder competir e impulsar el desarrollar del estado de Baja California, en ese tiempo los empresarios de esta zona, luchar por ello.

No podremos competir

Actualmente, somos el único puerto que tiene el estado de Baja California, y nos quedaremos fuera de la competencia.

La ciudad de Tijuana contara con el beneficio del 8 % de impuesto al valor agregado, y el 20 % de ISR, esto quiere decir que los productos y servicios costaran 8 % menos que en Ensenada.

Entonces; “Si a 100 km de aquí, mis productos o servicios valen 8 % menos, pongo mi registro fiscal en Tijuana y listo”. Pero las partidas destinadas para la ciudad de Ensenada, que otorga el gobierno federal se las llevará la ciudad de Tijuana.

“Buscamos mejorar la competitividad en Ensenada, y sabemos que la realidad económica de esta ciudad, también depende de la actividad económica con los Estados Unidos”.

¿Cuál es el siguiente paso?

Que todos los organismos empresariales y gobierno estatal, se sienten a desarrollar una propuesta, para justificar por qué Ensenada debe estar considerada también en la franja fronteriza.

“Si Ensenada no entra a esa franja habrá un deterioro económico”

Es momento para que los Ensenadenses nos unamos, y hagamos que suceda, que Ensenada se beneficie, que tenemos igualdad de circunstancias con nuestras vecinas ciudades.

Invitamos a todos los organismos empresariales, ciudadanos, gobierno, a unirse a esta causa, es importante que podamos entrar a ese decreto.

Todos pagamos impuestos y a todos nos afecta, la naturaleza de esta reforma es ser competitivos, Ensenada es una de las ciudades donde puede impactar de manera negativa.

La sociedad paga el 16 %, si tuviéramos condiciones diferentes como en el interior no habría problema pero Ensenada tiene las mismas condiciones que Tijuana y Tecate.

Bajar el IVA y el ISR, será un beneficio para todos los que vivimos en esta ciudad.

De entrada el primer beneficio se verá reflejado en los bolsillos de cada Ensenadense.

La naturaleza de esta reforma es ser competitivos.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Aluminio y Acero Previous post Aluminio y Acero; Aranceles impuestos por EU
Trabajar por un bien común Next post Trabajar en conjunto por un bienestar común

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *