Industria Manufacturera
Visitas: 4024
2 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 19 Segundos

Actividad Industrial

La industria manufacturera

De acuerdo con algunos medios digitales, Baja California es uno de los estados que cuenta con la mayor cantidad de industria manufacturera, tal es el caso de la industria electrónica, la del Transporte, de maquinaria y equipo, de productos metálicos, de plástico y hule, por nombrar algunas.

Este estado aseguran estos medios, que es una de las regiones del país con el mayor atractivo para los inversionistas.

Cuenta con una multiplicidad de sectores productivos, gracias a la cercanía con nuestros vecinos del norte, y a la gran cantidad de costas, mares y tierras de cultivo.

Desafortunadamente, el índice de la actividad de la industria manufacturera ha sufrido un descalabro, de forma tal que el rezago que tiene comparado con el promedio nacional es notable.

Pero no todo tiene un lado gris, La actividad total de la industria manufacturera, rebaso los índices de la actividad total promedio nacional en este 2017.

Uno de los sectores de la industria manufacturera que más impacta en la región es la electrónica, con un total de 65,695 empleos generados, seguida del transporte que por mucho es de 25,142 empleos generados, y la de productos metálicos con 22,631 empleos.

En el año 2008, si usted recuerda la industria manufacturera vivió una de las peores recesiones, actualmente se encuentra en franca recuperación y según datos estadísticos del INEGI, se ha rebasado el nivel de empleo.

Por otra parte, los índices de actividad más rezagados, son los de la industria de la construcción, desafortunadamente, el personal empleado que existía 10 años atrás en este sector, no alcanza el nivel de 25,000 con el que contaba en el año de 2006.

INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) para el mes de julio 2017. A nivel nacional se observó un crecimiento de 4.7% en el valor nominal de la producción y  un aumento de  4.6% en el personal ocupado en comparación con julio de 2016.

En Baja California el valor nominal de la producción creció 4.3%, con este dato el estado ha registrado crecimiento en 34 de los últimos 35 meses. Sin embargo, el crecimiento de 4.3% es el menor de los 34 meses en que se registró crecimiento.

En términos de población ocupada se observó un crecimiento de 5.5%, por encima del promedio nacional.

El Dr. Roberto Iván Fuentes Contreras, Directror de Planeacion y  Estadística de la Secretaría de Desarrollo Económico comento: «Algo que se debe considerar es que cuando  la producción se convierte en dólares, el crecimiento es de 8.8%, dada la apreciación observada del pesos en este periodo».

Aquí les dejamos las estadísticas para su análisis:

Fuente:

  1.  INEGI
  2. atisa.com
  3. eleconomista.com.mx

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
prepa en linea octubre 2017 Previous post Prepa en línea Octubre 2017
planta desalinizadora Next post Planta Desalinizadora

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “La Industria Manufacturera

  1. José Antonio Torres Martínez says:

    Existen datos de las empresas agrupadas por CANACINTRA a cualquier nivel (estatal, nacional, por rama industrial, etc.) acerca del tiempo, volumen, $$, etc., perdido por causas de fallas de maquinaria?
    Gracias por su atención.

    1. Buen día Sr. Torres: No tenemos conocimiento de ese dato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *