politica monetaria
Visitas: 1290
0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 10 Segundos
Política Monetaria
Resumen de la Política Monetaria

Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México

Anuncio de Política Monetaria 

La Junta de Gobierno del Banco de México con motivo de la política monetaria decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.00 por ciento.

 Actividad Económica Mundial:

  • Continuó expandiéndose durante el segundo trimestre del año.
  • En Estados Unidos el crecimiento del PIB se recuperó a la vez que el mercado laboral siguió fortaleciéndose. La inflación continuó disminuyendo y en este contexto, la Reserva Federal mantuvo sin cambio la tasa de referencia. Dado lo anterior, se anticipa que dicho Instituto Central posiblemente incremente su tasa de referencia en su reunión de diciembre.
  • Economías Emergentes la actividad económica también se ha venido recuperando, beneficiándose de las condiciones financieras globales benignas, mientras que la inflación ha venido disminuyendo en la mayoría de los casos. El crecimiento de la economía de China apunta a una leve desaceleración de su actividad, en un contexto en el que aún persisten riesgos importantes en su sector financiero.
  • Para el resto de 2017 y para 2018 se prevé una recuperación moderada de la actividad económica global. No obstante, este escenario de crecimiento sigue enfrentando riesgos a la baja, incluyendo una elevada incertidumbre sobre el rumbo de la política económica en Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones, así como el posible tránsito hacia un ambiente más proteccionista en el comercio internacional.

Mercados Financieros Nacionales

  • Las condiciones han continuado siendo favorables. Si bien la cotización del peso frente al dólar mostró cierta volatilidad, mantuvo la apreciación que registró en meses pasados.
  • Las tasas de interés de corto plazo aumentaron, en línea con la acción de política monetaria adoptada en junio pasado, en tanto que las de mediano y largo plazo mostraron un comportamiento mixto, presentando cierto incremento las de mayor plazo.

 Actividad Económica en México:

  • La actividad económica en México se expandió en el segundo trimestre de 2017 a un ritmo ligeramente mayor al previsto.
  • La demanda externa mantuvo una tendencia positiva, si bien el consumo privado exhibió una desaceleración, al tiempo que prevaleció la debilidad de la inversión.
  • El mercado laboral parecería ya no tener holgura, aunque esto no se ha visto reflejado en presiones salariales de consideración.
  • El balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado, volviéndose neutral.

Inflación en México:

  • En los últimos meses, la inflación general tuvo un impulso adicional, como consecuencia de incrementos en los precios de ciertos elementos del índice no subyacente, como fueron los aumentos en las tarifas de autotransporte en algunas ciudades del país y, más recientemente, en los precios de algunos productos agropecuarios.
  • Si bien la inflación general y la subyacente se ubicaron en 6.44 y 4.94 por ciento en julio de 2017, respectivamente, su ritmo de crecimiento ha comenzado a desacelerarse.
  • Las expectativas de inflación continúan reflejando un aumento transitorio en la misma. Así, mientras que las del cierre de 2017 se ajustaron al alza ligeramente de mayo a julio de 5.90 a 6.03 por ciento, aquellas de mediano plazo se mantuvieron por debajo de 4.00 por ciento y las de largo plazo en 3.50 por ciento.
  • Aun cuando se espera que en los próximos meses la inflación general anual seguirá ubicándose por encima de 6 por ciento, esta parece estarse acercando a su techo. Se prevé que en los últimos meses de este año la inflación general retome una tendencia a la baja y que esta se acentúe durante el año siguiente, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3.00 por ciento hacia finales de 2018. Esta previsión está sujeta a riesgos:

Factores que podrían incidir al alza

  • Ante la simultaneidad y magnitud de los choques descritos, se presenten efectos de segundo orden sobre la inflación, lo cual no ha sucedido a la fecha.
  • Se revierta la apreciación que ha registrado la moneda nacional.
  • Persistan incrementos en los precios de los bienes agropecuarios, aunque el impacto de estos últimos sobre la inflación sería transitorio.
  • Considerando que las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría empezar a reflejarse en la inflación.

Factores que podrían incidir a la baja

  • La apreciación de la moneda nacional podría consolidarse e inclusive reforzarse.
  • Los precios de los energéticos podrían disminuir, en línea con sus referencias internacionales
  • Reversión mayor a la anticipada de los incrementos en los precios de productos agropecuarios que han afectado a últimas fechas a la inflación general,
  • Reducciones en diversos precios de la economía como consecuencia de las reformas estructurales.

Dada la actual postura de política monetaria, se considera que el balance de riesgos para la inflación es neutral, no presentó cambios con respecto al reportado en el comunicado anterior.

compartimos el documento de la actual postura de la política monetaria para su descarga y analisis. 

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Compromiso presidencia Previous post Cumplimiento a un compromiso presidencial
catastro inmobiliario Next post Catastro Inmobiliario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *