SIEM El padrón empresarial público mas grande de México

SIEM El padrón empresarial público mas grande  de México

¿Qué es el SIEM?

El Sistema de Información Empresarial Mexicano es una base de datos que contiene información de las empresas industriales, comerciales y de servicios que se encuentran operando en todos los estados de la república mexicana, con este instrumento podrá consultar o promover oferta y demanda de productos y servicios de las empresas registradas.

2.- ¿Es obligatorio el registro al SIEM?

Si, conforme con lo establecido en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2005, en sus artículos 28 y 29. Siendo esto un beneficio efectivo para promover su negocio, llegando a más empresas, generando más alternativas y espacios en los programas de promoción del sector público.

3.- ¿Cuál es el trámite para inscribirse al SIEM?

Este se realiza a través de las cámaras empresariales autorizadas por la Secretaría de Economía:

  1. Llenar el cuestionario de registro proporcionado por la cámara.
  2. Entrega del cuestionario de registro en la cámara.
  3. realizar el pago correspondiente.

Las nuevas empresas proporcionaran la información dentro de los dos siguientes meses a la fecha de su registro ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. El registro es anual y el año corresponde a un año calendario. Por lo tanto, si se registra en septiembre del 2014 tendrá que volver a registrarse en septiembre del 2015. Las tarifas de registro se encuentran determinadas por sector y en base al número de personal ocupado en los negocios o empresas.

4.- ¿Es obligatorio afiliarse a las cámaras?

No, Conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones publicada en el D.O.F. del 20 de enero de 2005, la afiliación a las cámaras es un acto voluntario y no obligatorio, pero la participación de las Cámaras como medio de difusión de la información captada por el propio sistema adquiere un papel preponderante para promover los negocios establecer más y mejores oportunidades para las empresas.

5.- ¿Qué beneficios obtiene del SIEM un microempresario?

Formar parte del padrón empresarial público más importante del país:

  1. Hace más eficiente los negocios de cualquier escala.
  2. La oportunidad de igualar las condiciones de promoción a las empresas pequeñas con la gran industria y comercio.
  3. La consolidación del SIEM como el centro de negocios del país, repercutiría en el desarrollo de programas específicos para todo tipo de empresa.

6.- ¿Por qué el registro al SIEM debe realizarse anualmente?

El registro anual garantiza la actualización de la información.

7.- ¿Qué sanciones prevé Secretaría de Economía para las empresas que no cumplan con el registro al SIEM?

Las sanciones que la Secretaría de Economía puede aplicar exclusivamente son multas en rangos predefinidos, Sin embargo, el interés de la Secretaría no es sancionar; es el de convencer a las empresas del país de que el SIEM es una herramienta poderosa de promoción y de información que se debe aprovechar.

8.- ¿Cuánto cuesta registrarse?

En la Cámara nacional de la Industria y la Transformación le proporcionará los costos de este servicio de acuerdo con el número de empleados con que cuente su empresa.

siem
Referencia Autorización: http://www.siem.gob.mx/siem/portal/directorio/VerDel.asp?ClvCam=142

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *