Visitas: 651
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 25 Segundos

Este es un resumen del reporte sobre el sistema financiero 2017, enviado por el Banco de México, el doumento completo usted lo puede encontrar en el siguiente enlace: ver reporte completo

Síntesis del Reporte Sistema Financiero

  • La fortaleza del sistema financiero facilita la conducción de la política monetaria.

  • Las instituciones financieras del país están en mejores condiciones para hacer frente a los riesgos del entorno económico, principalmente:

         – La posibilidad de que la dinámica de la inflación no se ajuste a lo esperado.

         – Un menor ritmo de expansión de la actividad económica.

         – Menores ingresos petroleros, que pudieran atrasar el proceso de consolidación fiscal.

         – Una posible reversión en los flujos de capital.

  • Ante el repunte que mostró la inflación, el Banco de México ajustó la postura de política monetaria lo que contribuyó al anclaje de las expectativas de inflación.

· Después de haber registrado tasas elevadas de crecimiento en los últimos años, el ritmo de expansión del crédito recientemente se ha moderado.

· Los índices de morosidad del crédito a la vivienda y del crédito comercial se han estabilizado después de haber mostrado una tendencia descendente, mientras que la morosidad del crédito al consumo ha aumentado recientemente.

Indices de Morosidad
Indices de Morosidad

· En los últimos años habían aumentado los riesgos cambiario, de apalancamiento y de servicios de la deuda asumidos por las empresas privadas no financieras; en 2017 dichos riesgos se han moderado.

· El ritmo de endeudamiento de las empresas no financieras en los mercados internacionales ha disminuido.

· Después de la crisis financiera global, las autoridades mexicanas han implementado los estándares de regulación financiera que los organismos internacionales han emitido en la materia (Basilea III); como resultado, las instituciones de crédito del país se encuentran actualmente bien capitalizadas y con niveles de liquidez adecuados.

Capitalización e integración del capital
Capitalización e integración del capital

Pruebas de Estrés

· El Banco de México realiza “pruebas de estrés” con la finalidad de evaluar la capacidad de las instituciones de banca comercial para absorber las pérdidas en que podrían incurrir en caso de que se presentara un escenario macroeconómico adverso pero plausible.

· Las pruebas de estrés muestran que el sistema bancario en su conjunto resulta con índices de capitalización promedio por encima del mínimo regulatorio.

Capitalización y apalancamiento
Capitalización y apalancamiento

En conclusión:

· El sistema financiero mexicano muestra una situación de fortaleza.

· La resiliencia del sistema financiero es resultado de los cambios implementados en las últimas dos décadas para mejorar su regulación y supervisión.

· Las instituciones de crédito disponen de niveles de capital elevados y de buena calidad, así como de liquidez adecuada para hacer frente a los riesgos para la estabilidad financiera.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Previous post NUEVOS EMPLEOS y NUEVOS PATRONES
Fondo de Innovación Empresarial Next post Innovación Empresarial

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *