Acuerdo Canacintra
Visitas: 1040
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 32 Segundos

Ciudad de México, 5 de febrero de 2019

Firma la CANACINTRA Acuerdo de Colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

  • Promueve la inscripción al programa CUMPLILAB para impulsar el cumplimiento voluntario de las disposiciones laborales en materia de salud y seguridad.
  • “Nos comprometemos a ser el vehículo para facilitar la modernización en la vigilancia y cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo”, resaltó el Presidente Nacional de CANACINTRA.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), firmaron un acuerdo de colaboración en el marco del primer Consejo Directivo Nacional del año, el cual busca fomentar entre las empresas el auto-cumplimiento mediante la herramienta digital CUMPLILAB de la STPS, para asegurar la ejecución de la normativa, teniendo como base medios digitales alternativos para las empresas.

En representación de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, firmaron, el Maestro Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario del Trabajo y el Licenciado Alejandro Salafranca Vázquez, Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo; por parte de CANACINTRA, firmaron el Ingeniero Enrique Guillén Mondragón, Presidente Nacional de CANACINTRA y el Licenciado Aristóteles Martínez Mondragón, Presidente de la Comisión Nacional de Enlace con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. También se contó con la presencia del Licenciado José María Morelos Ordaz, Director General de Inspección Federal del Trabajo y el Licenciado Omar Nacif Estefan Fuentes, Director General de Previsión Social de la STPS.

En su intervención, el Subsecretario Domínguez Marrufo expresó: “La Secretaria del Trabajo busca crear un nuevo pacto social basado en la confianza recíproca y buena fe, donde cada empresa cumple con las normas no sólo mediante vigilancia y sanciones, sino a través de un firme compromiso”.

Acuerdo para el Cumplimiento de las normas

Por su parte, Guillén Mondragón expresó: “Coincidimos con la Secretaría del Trabajo en que el cumplimiento de las normas no debe prestarse a abusos y por ello es muy importante que la base de este convenio sea la herramienta digital CUMPLILAB, que fomenta la transparencia y evita la corrupción”.

En suma, ambos líderes están de acuerdo en que hay que transitar del esquema correctivo, al de prevención y orientación. En ese sentido, el Presidente Nacional de CANACINTRA, propuso: “si bien el acuerdo establece que durante el primer año no haya inspecciones ordinarias, sería oportuno tener la opción de que, durante el segundo año, las dos primeras inspecciones sean de orientación y asesoría, con el fin de privilegiar el enfoque de prevención, en beneficio de todas las empresas, pero especialmente para las de menor tamaño”.

Entre los puntos más importantes que suscribe el acuerdo, también se incluye la integración de una Comisión Técnica entre representantes de ambas instituciones encargada de dar seguimiento y evaluar los resultados de las acciones efectuadas en el marco del acuerdo de colaboración.

Por otra parte, la Unidad de Trabajo Digno será el área responsable de acompañar a CANACINTRA en la materialización de lo hoy acordado, facilitando información y herramientas para usar CUMPLILAB, entre otros temas.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Crédito Fiscal Previous post Crédito Fiscal – Estímulos Fiscales para la Frontera Norte
Migrantes Política Humanitaria Next post Migrantes Política Humanitaria

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *