Visitas: 681
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 38 Segundos

México se encuentra en la antesala de una de las mayores crisis sociales y económicas de que se tiene memoria.

Los riesgos globales derivados de la emergencia sanitaria del COVID-19, la caída en los precios internacionales del petróleo y la volatilidad de los mercados, nos sitúan en riesgo de afectar profundamente, la producción, el abasto, las inversiones y el empleo del que dependen millones de familias mexicanas.

En los últimos días la moneda nacional se depreció hasta alcanzar 25 pesos por dólar.

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en México, se encuentra en fase 2, y ha impactado fuertemente los mercados y las previsiones económicas proyectando un decrecimiento importante en la economía para este 2020.

Estos datos nos situarían ante una de las mayores crisis económicas de la historia nacional, cuyo impacto social en las familias mexicanas y sobre todo en aquellos que menos tienen se vuelve de proporciones incalculables.

En estos momentos de crisis necesitamos toda la ayuda con la que podamos contar, inversión pública inteligente y una fuerte inversión privada, nacional e internacional.

Vivimos tiempos convulsos. Momentos decisivos para el futuro de México. Para nuestro futuro y el de nuestras familias.

Sólo sacaremos el país adelante si la autoridad e iniciativa privada trabajamos unidos, juntos.

Pero exigimos garantías. Porque la economía no funciona si no hay libertad de empresa la libertad de empresa garantizada en el Artículo 5° Constitucional, no hay libertad si se Vulnera el Estado de Derecho.

Por eso, en CANACINTRA rechazamos la consulta organizada en Mexicali con el objetivo político de frenar una fuerte inversión internacional. Una inversión multimillonaria que se ve amenazada por el egoísmo y los cálculos electoreros de unos pocos que se oponen al beneficio de todos.

De los estudios realizados por años por técnicos especialistas de organismos autónomos,

los expertos dictaminaron:

1.    Que la empresa Constellation Brands, INC ha cumplido estrictamente con las leyes, reglamentos y normativa aplicable a su proyecto.

2.   Que al consumir el 0.2% del agua disponible en Mexicali (2,800 M3/año) no se pone en riesgo alguno, el abasto de agua de calidad para los habitantes de la región.

3.   Que la empresa los útimos7 meses realizó negociaciones con varias secretarias de estado y junto con Semarnat, Foros que derivaron en un compromiso de huella hídrica neutra, es decir haría obras que captarían o ahorrarían un volumen igual al consumido de 5 Millones de M3/año.

Los derechos no se pueden someter a consulta.

La libertad de empresa no se puede someter a consulta. El estado de derecho no se puede someter a consulta.

Exigimos al Gobierno del Estado de Baja California y al Gobierno Federal que garanticen el estado de derecho y la libre empresa.

Cancelar una inversión de $1,400 millones de dólares, que ya cuenta con permisos y acredita su sustentabilidad, representa no solo un atentado a toda empresa que quiere invertir en México, sino a las que ya están instaladas y operando. ¿Qué sigue?

Pretender frenar con engaños una inversión tan importante, significa aniquilar miles de empleos y la creación de cientos de micro, pequeñas y medianas empresas locales que brindarían servicio a los trabajadores y a la propia empresa, que no estarán dispuestas por decreto a irse a otras latitudes de la geografía nacional como se pretende.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido frenar este tipo de prácticas oscuras. La CANACINTRA se suma a este llamado de manera enérgica para acabar con las manipulaciones corruptas.

La desinformación, como manera de conducir los asuntos públicos, sólo fomenta el clima de polarización social que no cabe en el México de hoy, y atenta contra los medios indispensables para generar bienestar.

Y lo que es peor: pone en riesgo la inversión en México y con ella la recuperación económica y los empleos que tanto necesitamos. Estamos en un momento crucial para generar confianza y mantener la planta productiva activa y creciendo, para favorecer a las y los mexicanos. No podemos ahuyentar la inversión que sostiene millones de empleos en todo el país.

Queremos aprovechar para recordar que los industriales de Canacintra también somos la nación.

Y cuando exigimos seguridad jurídica, estado de derecho y libertad de empresa, también estamos haciendo patria.

Hoy más que nunca, el futuro de México necesita de todos y nos necesita a todos. Sumemos esfuerzos, es hora de actuar.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Mapa Covid-19 Previous post Mapa del Covid-19 en tiempo real
inspecciones extraordinarias Next post Inspecciones Extraordinarias

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *