Créditos Bancarios
Visitas: 981
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 12 Segundos

Créditos Bancarios

 

Créditos Bancarios.

Primer Trimestre 2018.

Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio (créditos bancarios), realizada por el Banco de México para el periodo enero – marzo de 2018 indican que:

  • Con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país en el trimestre que se reporta, 76.7 por ciento de las empresas encuestadas señaló que utilizó financiamiento de proveedores, 31.2 por ciento usó crédito de la banca comercial, 15.5 por ciento señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 5.8 por ciento de la banca de desarrollo, 5.8 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y 2.6 por ciento por emisión de deuda (Gráfica 1).
  • En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 47.4 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del primer trimestre de 2018 (Gráfica 2a). Asimismo, el 20.8 por ciento de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia (Gráfica 2b).
  • El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de los montos ofrecidos. A su vez, las empresas percibieron que los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos y los requerimientos de colateral fueron similares a los del trimestre previo (Gráfica 3a). En cuanto a los tiempos de resolución del crédito, las comisiones y otros gastos y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del cuarto trimestre de 2017 (Gráfica 3b).

Factores

  • Los factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios fueron, en orden de importancia: las tasas de interés del mercado de crédito, los montos exigidos como colateral, la situación económica general, las condiciones de acceso al crédito bancario, la disposición de los bancos a otorgar crédito, las ventas y rentabilidad de la empresa, el acceso a apoyo público, la capitalización de la empresa, la historia crediticia de la empresa y las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (Gráfica 4a).
  • Del total del total de las empresas encuestadas, la mayoría señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa, mientras que en menor medida indicó que estas condiciones son una limitante menor. Por su parte, una minoría de las empresas consideró que estas condiciones constituyen una limitante mayor para las operaciones corrientes de su empresa (Gráfica 4b).

Créditos Bancarios

Aquí puede usted consultar el documento completo: Descargar Archivo 

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Canacintra Ensenada Previous post FOROS: Hacia una nueva política industrial
Listado de contribuyentes Next post Contribuyentes con operaciones Inexistentes (listado)

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *