Economías Regionales
Visitas: 1051
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 55 Segundos

RESUMEN

A continuación le compartimos un condensado del documento enviado por el Banco de México, con el tema: Economías Regionales.

Reporte sobre las Economías Regionales Julio Septiembre 2017

  • El Reporte sobre las Economías Regionales presenta los indicadores y el análisis que el Banco de México produce sobre la evolución de la actividad económica, la inflación y las expectativas de los agentes económicos en las distintas regiones que conforman el país1.
  • La información que se presenta es considerada por la Junta de Gobierno del Banco de México para complementar su visión sobre la situación económica y los pronósticos de la economía nacional.

ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL

  • Durante el tercer trimestre de 2017 la actividad económica se contrajo en razón que algunos componentes de la demanda agregada, se desaceleraron. Los principales choques, de índole temporal, que propiciaron que en las regiones se observara crecimientos heterogéneos, fueron los sismos y la reducción en la producción petrolera, afectando las regiones centro y sur.
  • Se acentuó el débil desempeño de la actividad industrial, de forma particular la minería y la construcción. En contraste, la manufactura mantuvo una tendencia positiva.
  • En el norte, el buen desempeño de las manufacturas y la minería compensó la evolución negativa de la construcción y el turismo. El comercio, exhibió cierto estancamiento.
  • En la región centro norte, la mayoría de los sectores continuaron en expansión, a excepción del turismo y la producción agropecuaria.
  • En las regiones centro y sur, las actividades terciarias se vieron afectadas por los sismos de septiembre y la caída de la contracción petrolera.

Indicadores económicos:

  • El financiamiento bancario y de proveedores, se debilitó en todas las regiones, excepto en el norte. En contraste, el financiamiento a través de recursos propios, se fortaleció en todas las regiones, a excepción del sur.
  • El número de puestos de trabajo afiliados al IMSS, continuó aumentando en todas las regiones.
  • La inflación en todas las regiones ha seguido, en general, una trayectoria al alza por la presencia de nuevos choques en noviembre.

PERSPECTIVAS

  • Los índices de pedidos manufactureros y no manufactureros indican que continuarán creciendo en los próximos tres meses en cada una de las regiones. No obstante, la señal de expansión del sector manufacturero se debilitó en todas las regiones, con excepción del centro. Por su parte, el sector no manufacturero se fortaleció en las regiones, norte, centro y sur, a la vez que en la región centro norte, permaneció estable.
  • Para los próximos doce meses, los directivos entrevistados en todas las regiones anticipan un aumento en la demanda de bienes y servicios, no obstante, en el sur la señal es débil, moderada en la región centro norte, en la región centro se mantiene y en el norte, se fortaleció.
  • En todas las regiones, se anticipan que habrá una expansión en el personal contratado y en el acervo de capital físico.
  • En todas las regiones los directivos entrevistados anticipan que las tasas de crecimiento anual de los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen sean en general menores a las del año previo. En línea con lo anterior, los directivos consultados esperan una reducción en los precios de los insumos. También en la mayoría de las regiones esperan en promedio, variaciones similares en el costo del factor trabajo.

 Consideraciones Finales

  • Las acciones de política monetaria y fiscal, la implementación de las reformas estructurales y las medidas que propician incrementos en la productividad, han fortalecido los fundamentos económicos y mejorado el funcionamiento de los mercados. No obstante, continúa percibiéndose un entorno de inseguridad pública y de falta de estado de derecho que impiden que los logros anteriores se reflejen en mayor productividad para aumentar el ritmo de crecimiento sostenible y de bienestar económico de la población.
  • Por lo anterior, resulta fundamental mejorar las condiciones de certeza jurídica, fortalecer el estado de derecho y las instituciones del país, y modificar el sistema de incentivos en las que se privilegie la creación de valor por encima de la búsqueda de rentas.
  • Lo anterior resulta relevante ante la incertidumbre por la cual atraviesa México respecto a la relación económica con Estados Unidos que permea en el  desarrollo económico de las economías regionales, las cuales estarán en posibilidad de mejorar su posición para diversificarse y robustecer sus motores de crecimiento.

1 Para propósitos de este Reporte, las entidades federativas se agruparon en cuatro regiones de la siguiente manera: Norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Centro Norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Centro: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Descarga del documento completo aquí

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Carlos Kasuga Previous post Carlos Kasuga
Eficiencia energética Next post Taller Eficiencia Energética

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *