indicaderes de la Encuesta Mensual
Visitas: 1565
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 49 Segundos

Indicadores de la Industria Manufacturera

Con un comunicado de prensa publicado el 17 de noviembre del 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), dio a conocer los indicadores descestacionalizados del sector manufacturero del mes de septiembre del 2017 con base en una encuesta realizada mensualmente a la industria manufacturera.

Reflejo de la encuesta.

Los resultados de la Encuesta Mensual correspondiente al mes de septiembre realizada a la Industria Manufacturera (EMIM), son la deducción de la comparación que se realizó en el mes de agosto del 2017.

Concepto

Incremento

Incremento del personal ocupado

0.1 %

Horas trabajadas

(-0.1 %).

Sueldos pagados a empleados

0.4 %

Salarios pagados a obreros

0.9 %

Prestaciones Sociales

0.5 %

 

Principales indicadores

Indicador

Variación porcentual respecto al:

Mes previo

Mismo mes del año anterior

Personal ocupado

0.1

3.6

Obreros

0.1

3.6

Empleados

0.0

3.4

Horas Trabajadas

(-0.1)

3.7

Obreros

(-0.1)

3.7

Empleados

0.4

4.2

Remuneraciones medias reales

0.4

(-0.8)

Salarios pagados a obreros

0.9

0.3

Salarios pagados a empleados

0.4

(-0.8)

Prestaciones sociales

0.50

(-2.2)

 

En Baja California

El Dr. Roberto Iván Fuentes Contreras, Coordinador de unidad para la competitividad e innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico, nos comento que el INEGI dio a conocer los datos para las IMMEX del mes de septiembre. El indicador a nivel nacional es de 83 establecimientos más con respecto a septiembre de 2016. Mientras que la población ocupada creció en 124,137 (5% más) con respecto al mismo periodo. 

En Baja California hay 27 establecimientos más con respecto a septiembre de 2016, en total hay 935 establecimientos, la mayor cifra del país.

El personal ocupado creció en 17,843 (5.7%) personas con respecto a septiembre de 2016, llegando a un total de 331,066 trabajadores. La segunda mayor participación del país.

Las remuneraciones reales promedio por trabajador se ubicaron en 12,003 durante septiembre, una disminución de 1.3% con respecto a agosto, así como una disminución de 3.5% en relación a septiembre de 2016. Se interrumpen los 27 meses de aumento anualizado.

 

Metodología de la encuesta.

Conforme con el INEGI, la encuesta que entrega como resultado estos indicadores fue diseñada considerando las recomendaciones de la división de estadística de la ONU y los resultados de los censos económicos que lleva a cabo el INEGI.

Las variaciones porcentuales están afectadas directamente por factores estacionales ajenos a su naturaleza económica, (festividades, meses con más días que otros, periodos vacacionales escolares, etc.).

La desestacionalización, consiste en mover todos estos factores que dificultan el diagnóstico en el comportamiento de una serie económica.

La población objeto de esta encuesta son todos aquellos manufactureros que tienen un una domicilio único, que realiza actividades de ensamble, procesamiento y transformación total o parcial de materias primas.

El periodo para la obtención de esta información es de 15 días hábiles cada mes, una parte por medio de un cuestionario físico y la otra por cuestionario electrónico.

Esta información fue generada por el INEGI.

Referencias:

http://www.beta.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825075507

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/metodologias/ajus_estacional/Metodajustestacional.pdf

Aquí puede usted descarga el documento completo para su lectura y análisis

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Previous post Política Monetaria e Inflación
Festejo Navideño Next post Festejo navideño

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *