Inspección de protección Civil
Visitas: 1824
1 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 36 Segundos
Inspección de protección civil en materia del Covid-19

inspección de protección civil

En el marco de la semana de seguridad, salud ocupacional y productividad 2020, se abordo el tema de la inspección de protección civil en materia del Covid-19.

La inspección de protección civil en materia de Covid-19, fue el primer tema de esta semana, desarrollado por el Lic. Julio Cesar Obregón Angulo, director general de la coordinación general de protección civil.

Se hablo del estado de Baja California, en especial de la ciudad de Ensenada, y la inspección de protección civil en materia de Covid-19.

Artículos 184 y 185

el proceso inicia basándose en el reglamento municipal de protección civil y gestión integral de riesgos de Ensenada, Baja California.

El articulo 184.– habla sobre el riesgo de salud sanitaria, siendo la secretaria de salud, la responsable de dictar las medidas de prevención y respuestas.

Articulo 185.- menciona medidas sanitarias y precautorias que deberán tomar las instituciones públicas, privadas y la población en general.

El semáforo

La semaforización se encuentra publicada dentro del reglamento de protección civil como un sistema de alerta.

Marco legal para la inspección de protección civil en materia del Covid-19.

Existen 23 acuerdos publicados en el diario oficial de la federación, que se toman en cuenta para la inspección de protección civil en materia del Covid-19, esto son los más significativos:

1.- Suspensión de clases en escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal, medio superior y superior.

2.- El consejo de salubridad general reconoce la epidemia como una enfermedad grave.

6.- Se declara emergencia sanitaria.

15.- Establece una estrategia para re-apertura social, educativa y económica evaluando el riesgo económico, en este acuerdo se da a conocer la nueva normalidad

17.- Se establece la sana distancia hasta que otro acuerdo lo dicte.

23.- Se establece las medidas administrativas para agilizar el tramite de registro sanitario de medicamentos e insumos de salud del extranjero.

Estos acuerdos fueron autorizados en su momento por el presidente de la república.

Para hacer valer todos estos acuerdos, los operativos de inspección se establecen en conjunto con:

  • La comisión estatal de protección contra riesgos sanitarios en Baja California (COEPRIS).
  • Secretaria de economía sustentable y turismo del gobierno de
    Baja California.
  • Secretaria del trabajo y previsión social del gobierno de Baja California.
  • Dirección de comercio y alcoholes del XXIII Ayuntamiento de Ensenada
  • La coordinación municipal de protección civil
  • Ocasionalmente en ciertos operativos interviene la dirección de seguridad publica municipal del XXIII ayuntamiento de Ensenada.

Marco jurídico según el Reglamento municipal de protección civil y gestión integral de riesgos de Ensenada, Baja California:

1.- Las disposiciones de este reglamento son de orden publico en el municipio de Ensenada, Baja California, establece las bases de protección civil (Prevención, mitigación auxilio y salvaguarda de personas y sus bienes, servicios públicos y sistemas estratégicos en caso de emergencias.

2.- inspección, verificación, vigilancia y certificación de instalaciones, equipos de seguridad, bienes inmuebles y edificaciones, con imposición de infracciones por incumplimiento.

63.- Frente a la presencia de un riesgo, la unidad municipal tomara medidas preventivas haciendo del conocimiento a la población.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Lineamientos Previous post Lineamientos CIS: (COFEPRIS)
Inspección federal Next post Proceso de inspección federal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *