mujeres en puesto de liderazgo
Visitas: 887
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 10 Segundos

Desayuno – conferencia

El sábado 08 de febrero de 2020, se llevó a cabo el primer desayuno-conferencia del año, de la comisión de mujeres industriales, liderado por la C.P. Claudia Esther Méndez Manzano, “Mujeres en puesto de liderazgo”, fuente de éxito y longevidad para las empresas familiares.

Fue la Lic. Amalia Vizcarra Berumen, nueva presidente de Canacintra Ensenada, quien dirigió las primeras palabras de bienvenida a todas las mujeres industriales presentes en este evento, para posteriormente presentar al expositor.

Desarrollo del tema por el Expositor

El Dr. Arturo Villavicencio Hito, quien fuera presidente de empresas familiares de Canacintra sede nacional, fue el encargado del desarrollo del tema ante el nutrido grupo de mujeres industriales.

Oriundo de Isla de cedros compartió algunas generalidades sobre el liderazgo, liderazgo femenino, empresas familiares, liderazgo en las empresas familiares y los retos del futuro.

Comenzó enfatizando las aportaciones de las mujeres dentro de las empresas para el crecimiento de nuestro país.

“Todos los países que tienen mujeres en puestos directivos tienen un mejor grado de desarrollo”.

Las empresas mexicanas para crecer necesitan de liderazgo

El liderazgo es un tema muy discutido últimamente, México es un país con muchos problemas para el desarrollo de una empresa.

El liderazgo per se es un conjunto de cualidades, valores y habilidades que una persona posee o puede adquirir.

Esta destreza, permite a quien encabeza una dirección, conducir al grupo de voluntarios hacia una meta deseable para todos.

¿Qué es lo que ha pasado en México que tiene 30 años sin crecer?

Las mujeres en puesto de liderazgo tienen la posibilidad de pensar y actuar estratégicamente.

Un estudio elaborado por Wharton school publicado por Harvard business review (HBR) identifica seis habilidades que requiere una líder para pensar y actuar estratégicamente:

  • Capacidad de anticipar,
  • Cuestionar,
  • Interpretar,
  • Decidir,
  • Alinear.
  • Aprender.

Esfuerzo disperso

la causa del bajo crecimiento de los negocios en México es por una falta de alineación, las empresas trabajan con esfuerzos dispersos, esto es; el área de una empresa actúa como si fuera ella la que tiene las labores más importantes en la empresa, y cada área hace lo mismo.

A eso es a lo que se le llama esfuerzo disperso, esto no ayuda a ninguna empresa a potenciar todo el capital.

Definir la visión, y concentrar los esfuerzos en ese sentido.

Una empresa familiar para que sea longeva tiene que transmitir valores, eso es lo que hace diferente una empresa de otra.

Y los valores, la disciplina, la educación, el amor, están mezclados cuando se establecen reglas.

Que es una empresa familiar

Las empresas familiares son muy complicadas en la práctica, Una empresa familiar es más compleja de gestionar, por la disciplina y el egoísmo.

¿Qué es más importante la familia o la empresa?

La familia vive de la empresa. El liderazgo y estilo de la fundadora y de cada nuevo líder le imprime su sello personal a la evolución de la empresa familiar (responsabilidad, disciplina, resolutivo).

 El liderazgo femenino es un terreno fértil en una empresa familiar, las cinco prácticas del liderazgo femenino son:

  • Modelar el camino,
  • Inspirar con una visión compartida,
  • Desafiar los procesos, los datos la información,
  • Habilitar a los demás a que actúen,
  • Alentar el corazón.

Para que una empresa familiar se mantenga en un nivel competitivo, debe, en primera instancia, defender el valor que ha creado y mantenido en el mercado.

Las mujer en puesto de liderazgo como empresario familiar

El liderazgo femenino es un nuevo estilo de vida, adaptar nuestras creencias hacia el liderazgo no solamente implica pensar que las mujeres están muy preparadas para asumir posiciones de poder, es una oportunidad para influir en la cultura con el mejor mensaje.

Creo en la capacidad de la mujer como empresario familiar, es tiempo de desarrollarse, tiempo de las mujeres en puesto de liderazgo.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Sesión anual ordinaria Previous post Sesión Anual 2020
Comisión de pesca Next post Se crea la comisión de pesca Canacintra Nacional

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *