Prima-de-riesgos
Visitas: 637
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 36 Segundos

Prima de Riesgos (PR)

El mes de enero está por terminar y el mes de febrero trae nuevas obligaciones para las empresas grandes medianas o pequeñas que cuenten con trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los patrones y/o personal encargado de esta encomienda administrativa, deberán presentar la declaración anual correspondiente de la prima de riesgos (PR), según el grado de adversidad o peligro de cada una de las empresas.

El calculo para la prima de riesgos (PR) ante el IMSS se realiza con base en la actividad o giro de la empresa, el artículo 196 del reglamento de la ley que ejerce esta institución en materia de afiliación, clasifica en una tabla el catálogo de actividades, así como la división a la que pertenece cada empresa.

El artículo 73 de esta misma ley proporciona la información en una tabla, de la prima media en porcentajes según sea la clase a la que su empresa pertenece. Esta prima debe revisarse una vez por año, para verificar que la clase a la que pertenecemos, no haya cambiado y la cotización de la cuota sea la misma para el ejercicio actual, en el caso contrario, buscar nuevamente la clase y calcular la prima de riesgos (PR) correspondiente al nuevo ejercicio.

La fórmula para calcular la prima de riesgos (PR) de trabajo está comprendida en el artículo 72 de la ley de seguro social:

Prima = [(Subsidios / 365) + Vida promedio * (incapacidades + Defunciones)] * (Factor de prima / Número de trabajadores expuestos al riesgo) + M

Dónde:

S es el total de días subsidiados por la incapacidad temporal.

V es la duración de vida promedio activa de un trabajador.

I es la suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes parciales y totales, divididas entre 100.

D es el número de defunciones.

M es la prima mínima de riesgo.

F es el factor de prima.

N es el número de trabajadores expuestos al riesgo.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Previous post Misión Comercial Verona Italia
SIAAT Next post SIAAT

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *