Rechazo total
Visitas: 965
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 38 Segundos
Ing. Jaime Bonilla Valdez 
Gobernador del Estado de Baja California

Lic. Adalberto González Higuera
Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Baja California

Lic. Mario Escobedo Carignan
Secretario de Economía Sustentable v Turismo del Gobierno del Estado de Baja California

Diputados de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California
PRESENTE.-

Las delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali que conformamos el Bloque Industrial Regional de CANACINTRA de Baja California y que en su totalidad representan a 2,031 industrias de la transformación y a más de 100,000 trabajadores en el Estado de Baja California expresamos nuestro:

TOTAL RECHAZO Y NO ACEPTAMOS

La intención del Gobierno del Estado de Baja California para incrementar el Impuesto Estatal sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISTP) al 3%. situando a nuestra Entidad con una de las tasas más altas del País, inhibiendo futuras inversiones e impactando de manera directa la competitividad de nuestras industrias.

Los Industriales agrupados en el Bloque Industrial regional de CANACINTRA de Baja California, expresarnos nuestro rechazo bajo las siguientes consideraciones:

  1. El problema de la difícil situación financiera por la cual atraviesa el Gobierno del Estado no se resolverá en lo más mínimo con el incremento planteado y sería una verdadera contradicción a la Política Federal del Lic. Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana con respecto al trato diferencial de la frontera norte de México, apoyando con una tasa menor en el IVA y ISR. Y que el Gobierno del Estado pretenda castigar a quienes invertimos y generamos empleo aumentando los impuestos. Nos parece una Incongruencia.
  2. El incremento del 2.43% al 3% representaría un valor adicional del orden del 23.5% en el costo de la nómina, lo que aunado al 100% del incremento que sufrió el salario mínimo este año, más otro 5% que subirá al inicio del 2020, elevan considerablemente el importe de operación de nuestras empresas haciéndonos perder competitividad frente a los diferentes mercados mundiales.
  3. los Industriales hemos venido sufriendo una serie de cambios que han afectado nuestras capacidades. Como la eliminación de la compensación universal, menores apoyos de la Secretaria de Economía y el COCYT y algunas otras deducciones, lo que nos pone en clara desventaja frente a otros Estados de la República para atraer y estimular inversiones para Baja California.
  4. La creación del Impuesto sobre Nómina tubo su origen en 1978, con el argumento de que lo recaudado por este impuesta sería destinado totalmente a la promoción del desarrollo económico del estado, que sería de manera temporal, unicamente para aliviar la situación económica del Gobierno del Estado de ese entonces, al día de hoy, la totalidad del recurso entra a la bolsa general y se utiliza en su mayoría para gasto corriente.
  5. En años anteriores, se ha aumentado el porcentaje de este impuesto, sin embargo, el resultado no ha sido favorable, pues ha faltado una política de transparencia, así como una efectiva rendición de cuentas sobre la aplicación de dichos recursos.
  6. El incrementar los impuestos al sector productivo y a sus Trabajadores se suma a la carga fiscal con la que cuentan las empresas, situación que en nada abona, para lograr la recuperación de la actividad económica en México, la cual esta pronosticada para el 2020 en un 0.7 % y la actividad industrial en específico en un 0.5%.
  7. Total rechazo de los Industriales, nunca aceptaremos que cuando un Gobierno se enfrenta a la realidad de no contar con recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades presupuestales, implementen como única medida el incremento a los Impuestos, sin agotar nuevos mecanismos para generar mayores recursos cuando la medida más razonable, de largo plazo y la primera que se debería de adoptar, es la reducción en el gasto operativo de un Gobierno Estatal sin un plan estratégico de reducción de gastos que ofrezca una visión clara de que antes de aumentar los impuestos, se trabajará en medidas de control de gastos y de uso eficiente de los recursos públicos que generamos los Baja californianos.

Total rechazo, no lo aceptamos…

ATENTAMENTE

BLOQUE INDUSTRIAL REGIONAL DE CANACINTRA DE BAJA CALIFORNIA

Lic. Alejandro Jara Soria 
Presidente CANACINTRA Ensenada

Lic. Francisco Rubio Rangel
Presidente CANACINTRA Tijuana

Lic. José Eugenio Lagarde Amaya
Presidente CANACINTRA Mexicali

Lic.Ricardo Alejandro Camargo Jiménez
Presidente CANACINTRA Tecate

Lic. Marcello Hinojosa Jiménez
Vicepresidente de Delegaciones Zona Noroeste CANACINTRA
Ensenada, B. C. a 30 de diciembre del 2019.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
nueva economía del plástico en México Previous post Nueva Economía del Plástico en México
Convocatoria Next post CONVOCATORIA

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *