Reforma Laboral
Visitas: 666
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 45 Segundos

El día del trabajo se publicaron las modificaciones a la reforma laboral en el diario oficial de la federación, con la finalidad de que se autorice el tan atrasado T-MEC.

Expertos en el tema opinan que la propuesta de esta reforma no está totalmente reconocida como una libertad de asociación.

¿Qué quiere decir esto?

Que el trabajador pueda decidir si permanece o no en un sindicato o simplemente no quiera sindicalizarse.

Los acuerdos internacionales 87 y 98 firmados por México ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo),  establecen este hecho.

El pago de las cuotas sindicales debe de ser voluntaria, estas condiciones son solo una copia del sector laboral americano.

Hemos vivido por más de 70 años en una situación con factores de sindicalismo corporativo que sostenía a un partido político en turno.

Que se espera de esta reforma laboral

Prácticamente esta reforma laboral, es un acuerdo con EU y Canadá, para contender de manera más pareja, en el sentido de competitividad con los sueldos.

Es una oportunidad histórica, donde se quiere democratizar a los sindicatos.

¿Cómo estamos en materia sindical?

La tendencia con los sindicatos va a la baja, la conciliación y registro son nuevos pilares que conllevan a un gran reto en la implementación de esta reforma.

El empleo tripartito ya es un modelo muy desgastado, el nuevo modelo de conciliación es la participación a la justicia laboral por parte del trabajador.

Los expertos recomiendan que los compromisos adquiridos por México con esta reforma laboral se deben implementar en un periodo de 2 años.

Que pasa en el ámbito político

Esta nueva administración debe implementar apegadamente estos principios de transparencia, rendición de cuentas y democratización sindical.

Se espera que con esta reforma, la brecha salarial entre Estados Unidos, Canadá y México se cierre.

La expectativa: Que la clase trabajadora de México y las empresas, no sean capturadas o extorsionadas por los sindicatos con alguna huelga o manifestación.

Realmente ¿Estamos ante un gran cambio laboral?… se lo dejo de tarea.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Industria Previous post EDO. DE DERECHO Y DIVISIÓN DE PODERES
Hospital del IMSS Next post Hospital del IMSS a punto de ser realidad

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *