SIAAT
Visitas: 2111
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 38 Segundos

SIAAT (Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo)

El lunes 14 de diciembre del 2015 el diario oficial de la federación y conforme con el Plan Nacional de desarrollo 2013-2018, publica un acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT), en esta publicación, se dan a conocer los formatos para informar de los accidentes y defunciones de los trabajadores vía TIC.

Según el diario oficial publicado en esta fecha, en su capítulo segundo explica que el SIAAT es un sistema electrónico que facilitara a los patrones y/o representantes a presentar los avisos de accidentes de trabajo, así como las defunciones, quienes opten por realizar el aviso por medio de esta herramienta digital, deberán utilizar tanto la firma electrónica avanzada, como contar con el certificado digital vigente emitida por el servicio de administración tributaria (SAT).

En ese mismo documento, en su capítulo tercero, expresa que la secretaría pondrá a disposición del usuario los formatos de “Aviso de accidente de trabajo”, “Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo” y el “Aviso de accidentes de trabajo para trabajadores y familiares”, mismos que deberán ser llenados por duplicado y entregados con firma autógrafa en la dirección general de investigación y estadística del trabajo como en la delegación, subdelegación u oficina federal del trabajo más cercana al domicilio del centro de trabajo donde ocurre el accidente.

Este acuerdo entró en vigor el primer día de enero del 2016, en los artículos transitorios la secretaría informa que continúa con la revisión de la NOM-021-STPS-1994.

A continuación ponemos a su disposición los formatos y documentos para informar de los accidentes y defunciones de los trabajadores ante el SIAAT:

Acuerdo SIAAT

BOTON-CLICK-AQUI

Manual SIAAT

BOTON-CLICK-AQUI

Modelo Carta-AutorizaciónBOTON-CLICK-AQUI

Formato aviso accidentes de trabajo

 

BOTON-CLICK-AQUI

Formato aviso accidentes de trabajo para trabajadores y familiaresBOTON-CLICK-AQUI

Formato de datos complementarios al aviso de accidente de trabajoBOTON-CLICK-AQUI

Catalogo SIAAT

BOTON-CLICK-AQUI

Todo esto podrá usted consultarlo directamente en este link Sistema de avisos de accidentes de trabajo.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Prima-de-riesgos Previous post Declaración de la prima de riesgo
TPP Next post TPP (Transpacífico de Cooperación Económica)

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *