Visitas: 9821
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 39 Segundos

Triage en el IMSS

Significado de TRIAGE

Triage es una palabra francesa que tiene como significado Selección, Categorización y Priorización,  fue utilizada por el área de la salud como un proceso que determinaba las prioridades de atención médica a la gravedad de los lesionados en la época de las guerras.

Triage y el IMSS

En la México, el Triage es una herramienta adoptada por el IMSS en sus salas hospitalarias de urgencia, un instrumento que sirve para identificar la prioridad de una urgencia médica, la evaluación es realizada por una enfermera general de la siguiente manera:

  1. Se realizando una toma de signos vitales registrándolos en un formato (hoja tríade).
  2. Se efectúa una valoración.
  3. De acuerdo con la apreciación efectuada, se le asigna un color.

Si el color asignado es el rojo o el naranja; el paciente se encuentra en estado de shock o probable estado de shock, y  su atención debe ser inmediata dentro de una sala de valoración.

Algunos de los ejemplos para este color son un infarto, un paro cardiaco, sangrado de tubo digestivo, quemaduras a partir del 25 % del cuerpo corporal.

Si la clasificación se encuentra en amarilla verde o azul, la atención médica será en la sala de primer contacto.

El tiempo de espera para pacientes asignados con el color amarillo es de hasta 30 minutos para recibir la atención médica.

Algunos de los casos clasificados en amarillos son: hemorragias en cavidades, dificultades respiratorias, alteración de la conciencia y emergencias hipertensivas.

El tiempo de espera para pacientes asignados con el color verde es de hasta 120 minutos para recibir la atención médica.

Algunos ejemplos clasificados en color verde son: infección de vías urinarias, infección de vías respiratorias, esguinces, torceduras y diarreas agudas.

 El tiempo de espera para pacientes asignados con el color azul es de hasta 180 minutos para recibir la atención médica.

La clasificación azul no es una situación urgente y no requiere de una valoración inmediata o urgente y puede ser referido a su unidad médico familiar.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Reforma Laboral Previous post Iniciativa Laboral
Next post Expectativas Económicas

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *