Visitas: 527
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 31 Segundos

Tendría un costo máximo de 120 millones y 6 kilómetros de la carretera Escénica a la Libre Ensenada-Tijuana

1
Viernes 17 de octubre del 2014.
Fuente: El Vigia.
Como respuesta a la carta presentada a la Presidencia de la República, en la que se propone una ruta alterna de emergencia con poca inversión y de rápida construcción, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), asignó un grupo de expertos en el tema para validar esa opción.
Mario Zepeda Jacobo, presidente de la Canacintra, recordó que 20 organismos empresariales y de la sociedad civil, más legisladores, entregaron el primero de este mes una carta en la oficina de la Presidencia, para exigir la solución de fondo a los problemas generados por el derrumbe de la Escénica.

En ese documento se planteó que la reparación que se realiza en el kilómetro 93+050 al 93+300 de la carretera de cuota Ensenada-Tijuana, se concluya a la mayor brevedad posible, sin menoscabo de la calidad, seguridad y que se tomen las medidas pertinentes para evitar otro colapso.
También se exigió que se dote a la carretera libre Ensenada-Tijuana, con infraestructura y un diseño moderno para afrontar el flujo vehicular que va en aumento y brinde las condiciones óptimas que garanticen la seguridad de conductores, vehículos y carga.Además de pedir una investigación para fincar responsabilidades y se aplique todo el peso de la Ley a funcionarios de SCT y Capufe, por la falta de previsión e incumplimiento de entrega en las fechas anunciadas, y el manejo de los fondos destinados a la reconstrucción.

La tercera vía

El documento entregado por conducto del diputado federal Ricardo Medina Fierro, propone que se construya de inmediato, una ruta alterna efectiva y segura, que expertos en el tema sugieren sean 6 kilómetros desde el nodo Bajamar de la carretera de cuota, hasta el kilómetros 72+500 de la Libre Tijuana Ensenada.
De acuerdo con Mario Zepeda Jacobo, el costo máximo de la ruta alterna sería de 60 millones de pesos en 2 carriles y de 125 millones en 4 carriles, con una extensión máxima de 6 kilómetros, donde actualmente ya existe un camino de terracería con pocas dificultades orográficas.
Luego de que el tema fue atendido por el director de Servicios Técnicos de la SCT, Clemente Poon Hung, se acordó que los expertos de la dependencia federal, estarán este lunes para reunirse con los representantes empresariales, sociales e ingenieros locales, a las 10 horas en Bajamar.
Ahí representantes del Colegio de Ingenieros de Ensenada harán la presentación de la ruta de emergencia que los ensenadenses consideran la mejor alternativa por las ventajas de tiempo, costo y beneficios.
Previamente el grupo se reunirá en el Hotel Las Rosas, para de ahí partir al recorrido que iniciará en el Rancho Jatay, y concluirá en el entronque con el kilómetro 72+500 de la carretera libre, para recabar los datos necesarios para la elaboración del dictamen que debe estar listo en no más de una semana.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Previous post Baja Seafood
Next post Proponen Ruta Alterna de Emergencia

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *