Educación financiera
Visitas: 767
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 19 Segundos

Educación Financiera                                            Educación Financiera

COMUNICADO DE PRENSA

Ciudad de México, 12 de julio de 2017.

Abre CONDUSEF canal de comunicación a empresarios afiliados a CANACINTRA

  • Resulta fundamental fortalecer la educación financiera para empresarios, emprendedores y trabajadores especialmente en la era digital.

En el marco de la Comisión Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), su Presidente Nacional, Enrique Guillén Mondragón, destacó la necesidad de abrir canales de comunicación con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a fin de garantizar la observancia de los derechos de las empresas. Al respecto, Mario Alberto Di Constanzo Armenta, Presidente del máximo organismo de defensa, ofreció establecer un enlace directo de forma inmediata a fin de atender las problemáticas planteadas por los industriales afiliados a Canacintra.

El líder de los industriales, Enrique Guillén Mondragón, consideró que el acercamiento entre CONDUSEF y CANACINTRA es esencial para el sector industrial en México, pues éste utiliza de forma recurrente e intensiva los servicios del sistema financiero, por lo que también experimenta afectaciones importantes ante los inconvenientes que ocurren en las operaciones del mismo. Recordó además que, durante el primer trimestre de 2017, 92.1% de las empresas del sector utilizaron algún tipo de financiamiento, de las cuales 39.3% recibieron créditos de la banca comercial.

LA FUERZA DEL PAIS

Por su parte, Mario Di Constanzo, expresó que las y los Industriales de Transformación “son la fuerza que realmente mueve este país, la fuerza que genera empleo, que produce, la fuerza que arriesga su capital y su prestigio”. Por lo tanto, “es momento de hacer todas las sinergias y alianzas necesarias para que usuarios y consumidores estén informados y sepan sus derechos”, agregó.

Sobre la defensa de los usuarios y el mejoramiento de las cláusulas de contratos, el líder de los industriales, destacó que la Industria de Transformación, es la mayor consumidora de créditos, es además la mayor generadora de empleos y, a través de herramientas como las dispersiones de nómina, agrupa a potenciales usuarios de servicios bancarios: las y los trabajadores, quienes son los más interesados en ahorrar y aprender cómo manejar las finanzas en la vida cotidiana, en beneficio de la economía individual y familiar.

Educación Financiera

Promoción y difusión de la educación financiera

Sobre los objetivos de la CONDUSEF de promover y difundir la educación financiera, el licenciado Di Constanzo destacó la existencia de programas como Educación Financiera en tu empresa o Formador de Formadores, que busca que las y los trabajadores de las empresas tengan acceso a toda la información necesaria para hacer buen uso de los servicios financieros.

Destacó que la institución a su cargo implementó una estrategia que incluye la creación de material didáctico de fácil entendimiento para emprendedores y empresarios, como cuadernillos para la correcta elaboración de un presupuesto, qué es un crédito, qué significa ser emprendedor y cómo prevenir fraudes financieros y qué medidas de prevención deben tomarse en una sucursal bancaria, en un cajero automático, haciendo uso de la banca móvil o del comercio por internet.

Ambos presidentes coincidieron en que el auge de la era digital exige mayores esfuerzos de educación financiera para que los usuarios de las operaciones vía electrónica no sean víctimas de fraudes o delitos cibernéticos, pues en el caso de las pequeñas y medianas industrias, un delito de esa naturaleza puede significar la quiebra de la unidad productiva y con ello, el cierre de operaciones y pérdida de empleos.

Para finalizar, Guillén Mondragón reiteró que CANACINTRA, gracias a su sólida presencia nacional, es la instancia natural para trabajar de manera conjunta en acciones tendientes a promover, asesorar, proteger y defender los intereses de las y los Industriales de Trasformación en materia de servicios financieros, así como informarles de las obligaciones correspondientes.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Vinculación Previous post Vinculación entre proveedores y compradores
Modernización del TLCAN Next post Modernización del TLCAN

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *