planta desalinizadora
Visitas: 669
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 8 Segundos

Ensenada y la Planta Desalinizadora

Continúa sin resolverse el problema con el abasto de agua en la región. El proyecto de la planta desalinizadora, ya es un hecho, la escasa y oscura información que se maneja, mantiene a la sociedad Ensenadense insatisfecha y con muchas interrogantes.

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de esta delegación, comento que existen algunos artículos recientes que la prensa como Excélsior en su artículo publicado el 29 de agosto de este año, que indica que existe una asociación internacional entre el vecino país, Francia y México.
Existe un contrato, bajo el cual, se indica la Construcción de una planta desalinizadora con una inversión de 9 mil millones de pesos y la operación de la misma por 40 años.

Como es de esperarse, en el momento en que la iniciativa privada demanda aclarar los términos del contrato, los costos, las tarifas que se tendrán que pagar y todo el impacto a que esto conlleva, el gobierno solo responder de forma limitada.

El costo que el gobierno del estado deberá desembolsar para la compra de este vital líquido a la empresa concesionada de forma obligatoria y por 40 años, es de aproximadamente 140 millones de pesos mensuales.

Oportunidad para el desarrollo

Por otra parte, El Lic. Cortes Rios comento que el gobierno es el indicado para dar la oportunidad o posibilitar a cualquier otro inversionista privado, interesado en la producción de agua potable por medio de una planta desalinizadora.

Esto originaria oferta y demanda a un mejor precio entre el estado y los particulares, gestando una libre y sana competencia, así como la creación de nuevos empleos.

En julio del 2016 el economista publicó en su artículo “Baja California será líder en el país en plantas desaladoras”, en esta fecha, la desalinizadora más grande del mundo ya se encontraba en licitación,
Pareciera que el gobierno del estado está inclinado en establecer consorcios que afecten el destino de nuestra población.

Finalmente, comento: “Las leyes que rigen la Asociación Público-Privada (APP), esquema con el que se firmó este contrato por 40 años para la construcción y operación de una planta desaladora, no están muy claras, esperemos que los diputados del congreso del estado trabajen en pro del futuro del estado, y no comprometan el futuro de una población por una impulsiva determinación”.

Fuentes:
http://monitoreconomico.org/noticias/2017/oct/01/opacidad-en-contratos-con-desaladora-canacintra-ensenada/
http://eleconomista.com.mx/estados/2016/07/11/baja-california-sera-lider-pais-plantas-desaladoras
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/29/1113683

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Industria Manufacturera Previous post La Industria Manufacturera
Inflacion tasa igual 7 Next post Inflación: Tasa se mantiene 7.00 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *