Visitas: 2782
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 28 Segundos
Programas Institucionales
Figura 1. Programas Institucionales del Gobierno Federal Mexicano.

Programas Institucionales

La Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano, cuenta con diferentes programas institucionales de apoyo para emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas en sectores estratégicos asignados al estado de Baja California.

 

 

 

Sectores Estratégicos
Figura 2. Sectores Estratégicos

Sectores Estratégicos

Estos programas institucionales que el gobierno federal mexicano otorga a los interesados previo proceso de evaluación, se encuentran clasificados según el giro, rubro, categoría o sector.

A cada idea de un emprendedor, o cada proyecto de una micro, pequeñas y/o mediana empresas, le corresponde un apoyo según el sector al que pertenezca, si así lo requiriera.

 

Objetivo
Figura 3. Del Objetivo

Objetivo

El Fondo Nacional Emprendedor (FNE) tiene como objetivo incrementar la productividad de las MiPyMEs, y fomentar el espiritu emprendedor, especialmente en los rubros o sectores mencionados en la figura anterior, con la finalidad de obtener un crecimiento nacional, regional y sectorial en nuestro país.

 

 


Convocatorias
Figura 4. Las Convocatorias

Convocatorias

Actualmente el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) cuenta con 5 categorías y 19 convocatorias con apoyos financieros que pueden resolver alguna inversión directa en micros, pequeñas, medianas empresas y/o al financiamiento de la idea de un emprendedor.

 

 

 

Estratificación
Figura 5. La Estratificación

Estratificación

De acuerdo con el DOF (diario oficial de la federación) publicado el día 30 de junio del 2009, este establece los criterios para la estratificación de las empresas en territorio mexicano según la figura 5.

 

 

 

 

Evaluación de proyectos
1.6 Distribución de los fondos de apoyo para proyectos MiPyMes y Emprendedores.

Distribución de Fondos

La distribución de los fondos  de apoyo que el gobierno federal mexicano otorga a los proyectos de MiPyMEs y emprendedores, mediante convocatorias institucionales, están distribuidos en tres grandes grupos sectoriales, estos a su vez están divididos según sea el tamaño del proyecto, figura 1.6.

 

 

 

Figura 7 Evaluación de proyectos
Figura 7. Evaluación de proyectos

Evaluación de proyectos

Finalmente, cada uno de los proyectos que requieren de un fondo o apoyo financiero, posterior a la solicitud del mismo, deberán someterse a un proceso de evaluación que determinará su viabilidad y posterior autorización.

Sirva el presente artículo como información ilustrativa y para conocimiento general de nuestros lectores.

Si usted tiene un proyecto:

  • identifique el sector al que pertenece.
  • Busque la convocatoria.
  • Envielo a evaluación.

Si requiere de Orientación, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Ensenada cuenta con el departamento de Fondos atendido por la  Srta. Rebeca González, quien puede resolver todas sus dudas y acercarlo a la realización de su aspiración.

Atte.

CANACINTRA

Delegación Ensenada

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Previous post Emprendedores y MIPYMES
Next post Atlas de Complejidad Económica

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *