Financiamiento y apoyos
Visitas: 1319
0 0
Tiempo de lectura:5 Minutos, 24 Segundos

El día 10 de febrero, contamos con la presencia del Lic. Oscar Topete Flores y la Lic. Rosalba Rosales Manzano, para hablarnos del financiamiento y apoyos que esta otorgando la Secretaría de Economía.

Ellos nos hablaron de los financiamientos y apoyos que tienen para los emprendedores y PyMes, y esto nos dijeron:

Su Misión su Visión:

La misión básica de la Secretaría de Economía, es el otorgamiento de financiamiento y apoyos para iniciar, desarrollar o consolidar una unidad de negocio.

Queremos que un emprendimiento, una empresa o un producto se consolide y logre la conservación de empleos.

A través del fideicomiso de fondos de la Secretaría de Economía colocamos el financiamiento y apoyos para los emprendedores, las micros, pequeñas y medianas empresas.

Pero no solamente queremos otorgar el recurso, también queremos fortalecerlos con asistencia técnica, capacitación y vinculación a las diferentes instancias, que cada emprendimiento o MiPyMe requieran, de acuerdo con su proyecto.

Tiempo de espera para el financiamiento y apoyos

Para acceder a un financiamiento y apoyos, se tiene un tiempo de espera promedio de entre los 30 y 45 días, una vez que una persona reúna completar su expediente.

Existen algunos solicitantes que reúnen los requisitos en 2 días pero también tenemos solicitantes que tardan 3 meses en hacerlo.

Para finales de este 2023 queremos lograr 15 días de respuesta, para eso se necesita trabajar todo el año en mejorar nuestros procesos y seguir estudiando el armado del expediente de los solicitantes.

Programas de financiamiento y apoyos

50 y más:

Este programa está dirigido principalmente a mujeres mayores de 50 años que tengan ya un negocio en espera de formalización o que quieran crecer.

Aplica para personas que ya tienen un comprobante de que efectivamente realiza la actividad, aunque no esté formalizada.

Es un apoyo económico de hasta $20,000.00 pesos que pueden utilizar para la compra de insumos, mercancía, equipo o mobiliario.

La característica principal es que el recurso no se entrega directamente a la solicitante, se hace un pago directo al proveedor.

En la integración del expediente, la solicitante nos entrega presupuestos del proveedor y dentro de ese presupuesto, sus datos bancarios para nosotros poder hacer la transferencia electrónica.

 una vez que nosotros realizamos el pago le damos el comprobante a la solicitante para que vaya por su productos.

programa reactiva y despega

Es un apoyo económico, pero este es libre para hombres y mujeres de cualquier edad sin embargo en este sí es requisito indispensable que ya tengan formalizada la actividad.

Es decir; que tengan un registro fiscal, que tengan una actividad económica dentro de su constancia de situación fiscal.

Los giros que aplican a cualquiera de nuestros programas son servicios, comercios y micro industrias.

Este programa es un apoyo económico de $30,000.00 pesos y de igual forma, es con pago directo a proveedores.

Sin embargo, solamente aplica para comprar equipo, mobiliario y equipo de oficina.

También se le paga al proveedor, de acuerdo con las cotizaciones y detalles que se proporcionan en estas.

Financiamiento

Tu idea, tu negocio

Tiene una tasa de interés del 3%, el monto máximo es de hasta $25,000.00 pesos, este programa es para negocios nuevos, que no tengan una antigüedad mayor a 12 meses, pueden ustedes formalizar su actividad económica hoy y mañana ya estar presentando su expediente.

Aplica únicamente para la compra de maquinaria, capital de trabajo y equipo la tasa moratoria que genera es del 8%, sin embargo, si ustedes cumplen en tiempo y forma, no hay necesidad de aplicarla.

La secretaría de economía les da un plazo de 24 a 72 semanas para cubrirlo. Ustedes eligen el plazo que desean para cubrir el financiamiento.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis financiero que hacemos en la integración de sus clientes nosotros hacemos la contra propuesta de cuánto tiempo ustedes requieren para pagarlo.

Emprende Tradicional

Hasta $60,000.00 pesos, aplica para el rubro de infraestructura, es muy importante señalar que no aplica para compra de terreno ni para una construcción desde cero.

Únicamente aplica para ampliaciones, modificaciones, puertas, ventanas, pintura, iluminación, electricidad, capital de trabajo y equipamiento.

El plazo de financiamiento es de 12 a 18 meses la tasa de interés es del 11% anual sobre saldos insolutos, es fija y se va calculando conforme va bajando la deuda.

Damos un periodo de gracia de 2 meses, esto significa que los primeros 2 meses solamente abonan intereses, hasta el tercer mes empiezan a abonar a capital.

Requisito para este financiamiento y apoyos

uno de los principales requisitos es que cuentan con una referencia solidaria, una persona que no depende económicamente del negocio de su entera confianza y que esté dispuesto a firmar junto con usted el contrato.

El contrato cuando se formaliza genera una comisión por apertura del evento del 1.5% el cual se descuenta automáticamente al momento en que nosotros realizamos la transferencia.

 Emprende empresarial

Es el financiamiento mas grande con un monto de  $61,000.00 a $400,000.00 pesos, aplica para capital de trabajo, equipamiento e infraestructura.

Sin embargo el plazo que la secretaría de economía les da para los pagos incrementa hasta 36 meses, la tasa moratoria es del 24% anual.

Solicitamos referencias solidaria y un recurso de 5%  de comisión por apertura, la tasa de interés es del 8% y el periodo de gracia incremento a 3 meses.

Operamos 80-20, esto significa  que del del monto total del proyecto usted nos presenta un proyecto, la secretaria de economía financia el 80% y usted aportara el correspondiente 20%.

por ejemplo:

supongamos que ustedes nos solicitan una comprar para máquina por $100,000.00 pesos, la secretaria de economía les financiara el 80% de esos $100,000.00, que son $80,000.00 pesos y  usted tendrían que aportar los $20,000 pesos restantes.

La aportación la tiene que generar en efectivo de su cuenta bancaria, la empresa debe comprobar que cuenta con ese 20% de aportación.

 Este es  el único programa que otorga únicamente el 80%, todos los demás financiamientos les otorgan el 100% del total del proyecto.

todos los programas son gratuitos y pueden acceder a ellos directamente en las oficinas de la secretaria de economía, a través del sitio web https://www.bajacalifornia.gob.mx/sei/ReactivaBC

en Facebook: https://www.facebook.com/ECONOMIABC, o al teléfono en Ensenada 646 172 3036 Whats app 686 310 3349.

Es tiempo de emprender y fortalecer nuestro negocio.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Secretaría de Economía e Innovación Previous post Secretaría de Economía e Innovación
Candidato Next post Candidato a presidente nacional CANACINTRA

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *