Inseguridad
Visitas: 2056
0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 52 Segundos

En entrevista con Alberto Elénes en nombre de Javier Mejía de unirádio informa, esta mañana, la presidenta de Canacintra Ensenada hablo sobre la inseguridad que se vive en el estado de Baja California:

Pódcast Inseguridad en Baja California

La Entrevista.

-Un tema que a ha afectado mucho al municipio de Ensenada, es la inseguridad. Básicamente, a los negocios y a las empresas. Derivado de la pandemia tuvieron que recortar personal, tuvieron que despedir empleados, hubo quienes no encontraron trabajo.

Y optaron por brincarse al otro lado, me refiero a delinquir, a robar, a buscarse la forma de subsistir y no es justificación, vaya lamentablemente, es una situación que ha quejado a ese municipio.

Y esta mañana para hablar un poco más del tema y sobre las propuestas que ellos traen precisamente para combatir el tema de la delincuencia común, sobre todo en el puerto, me comunique con Amalia Vizcarra.

Ella es la presidenta de Canacintra de la Cenicienta del Pacífico de Ensenada, como está muy Buenos días Amalia-

-Buenos días, Alberto. Agradezco la invitación a tu espacio. Saludo con mucho respeto a tus radioescuchas que siguen este programa –

-Muchísimas gracias y sobre todo por la oportunidad de entablar esta conversación con ustedes, luego de que tengo entendido, que esta semana también tuvieron la oportunidad de reunirse con autoridades de seguridad del puerto, integrantes de Canacintra, y la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada.

¿Quisiera saber cuál es la inquietud que ustedes tienen, qué es lo que ustedes le externaron y que están proponiendo? si no para solucionarlo por lo menos para aligerar esa problemática que tienen ustedes en el puerto-

-el pasado 22 de julio llevamos a cabo una reunión con los elementos de la Dirección de Seguridad Pública en las instalaciones de Canacintra, con respecto a los avances de la incidencia delictiva.

En primera instancia, quiero destacar la buena disposición de sus elementos de seguridad y la de su director, el mayor David Armando Sánchez González.

Hicimos patente en esa reunión alguna de las propuestas que creemos pudieran ayudar a coadyuvar y disminuir los índices de la Delincuencia.

Propuestas para coadyuvar con inseguridad en Ensenada

Hicimos varias propuestas entre las principales:

  • La  instalación de arcos de seguridad en las entradas y salidas de nuestro municipio, junto a la creación y promoción de unidades regionales de seguridad en donde a Través de un Convenio de coordinación entre la Dirección de Seguridad Pública, Fiscalía General y la Guardia Nacional Puedan realizarse revisiones con apego a derechos humanos de quién entra y quien sale de nuestro municipio, Con el objeto de salvaguardar la integridad de las y los Ensenadenses, los arcos de seguridad ya están instalados en otros Estados y queremos que se tome en cuenta para nuestra ciudad.
  • Considerar el desarrollo de una aplicación móvil para fomentar la cultura de la denuncia y agilizar los tiempos de respuesta por parte de los elementos de Seguridad Pública Municipal.
  • La implementación del plan empresa segura ciudad segura. Que es más que nada una coordinación entre el sector empresarial junto al Gobierno para que se apliquen tecnologías para localización de lugares donde hay accidentes de delito y que pueden atenderse con más prontitud.

El manual

Vamos a presentarles un manual para que sea tomado en cuenta.

Por otra parte, se deben garantizar las condiciones dignas y óptimas para sus elementos. es muy importante que se sientan Protegidos, seguros, motivados para que realicen bien sus funciones.

-Para que nos demos una idea, quienes nos encontramos de este lado del Estado y quienes nos escuchan del otro lado de la frontera también. ¿Cuál es la situación que impera actualmente en Ensenada? ¿Ustedes como empresarios, como la están viviendo? –

 La inseguridad es un problema que estamos teniendo todos los días, lo escuchamos en la radio, en las noticias. Pero es un tema del que nadie está exento. No es exclusivo nada más de empresarios. Es un conjunto de personas que dependen de las empresas y que también forman parte de estas, como colaboradores, Empleados, Etc.

Como ejemplo, te diría que esto es un círculo en el que lamentablemente todos nos vemos afectados todos los días:

Una persona cuando siente inseguridad, no sale de su casa, no compra, esto genera incertidumbre. El Empresario, que a su vez no tiene ingreso, no puede pagar sueldos, un sueldo que no se paga se traduce en un empleado que no lleva alimentos a su casa. Y esto, a su vez provoca tensión familiar que puede desembocar en una posible comisión de un delito. Lamentablemente todos nos vemos involucrados, no nada más las empresas, entonces es necesario tener una perspectiva amplia en beneficio de nuestra sociedad.

-Le fijaron algún plazo al director de Seguridad Pública de Ensenada?, Para Cumplir todas las peticiones y las propuestas que ustedes le hicieron en el tema de la inseguridad.

-Quedamos en acuerdo de que les vamos a hacer llegar más explícitos nuestros puntos. Tenemos una reunión con miembros de la Canacintra para dárselos por escrito la próxima semana. Esperamos darle seguimiento y que nos den la debida atención, porque son cosas importantes que deben de establecerse para poder colaborar con ellos.

-al menos ustedes para cuando estiman que podrían empezar a notar los primeros resultados. –

-Aproximadamente en 10 días, ya tenemos mucho más información y retroalimentación con el director de Seguridad Pública y demás autoridades que estén involucradas,

 Amalia Vizcarra, presidenta de Canacintra Ensenada le agradezco mucho este espacio que nos brinda, esperemos que a esto que ustedes proponen se les sume la ciudadanía y que tengan finalmente la paz que no sólo Ensenada, sino todo Baja California y el país, estamos buscando. Porque la delincuencia nos está aquejando en diferentes formas, pero lamentablemente está presente todavía. Día con día. Muchas gracias.

-muchas gracias a ustedes por la oportunidad. –

hasta luego ella es Amalia Vizcarra presidenta de Canacintra ensenada.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Extinción de dominio Previous post Extinción de dominio
Inseguridad Next post DSPM Ensenada y Canacintra (Reunión)

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *