Maximizar el financiamiento para potenciar el desarrollo

Maximizar el financiamiento para potenciar el desarrollo

Introducción

Sin duda alguna el tema de maximizar el financiamiento para potenciar el desarrollo (MFD), es un tema nuevo y muy interesante para nosotros.

Un tema un tanto complejo y con una cantidad de información muy amplia.

La finalidad de este artículo es dar a conocer algunos conceptos y presentar algunos sitios relevantes de interés para quienes quieran profundizar un poco mas sobre el tema.

Que son los ODS

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Son un consenso de metas desarrollados por 193 países, miembros que conforman las naciones unidas.

Estos propósitos radican en acabar con la pobreza extrema mundial, garantizar la educación infantil, lograr una igualdad de oportunidades para todos y promover las prácticas de consumo y producción que ayuden a mejorar el ambiente del planeta para el 2030.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible

  1. Poner fin a la pobreza.
  2. Poner fin al hambre.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructuras.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

Que es la MFD

Los ODS requieren de 4 billones de dólares anuales. Nunca se alcanzan esas cifras.

La mejor forma de maximizar el financiamiento para potenciar el desarrollo (MFD) y los objetivos de cada país, es buscando formas de atraer la participación del sector privado.

Atraer inversión del sector privado, creara resultados positivos generando grandes beneficios, para la gente, para el sector privado y para el estado.

Con la finalidad de promover el crecimiento sostenible de los países en desarrollo, el Grupo Banco Mundial está aplicando un enfoque para movilizar fuentes de financiamiento, de conocimiento y de soluciones.

Este es un esfuerzo global entre países, organizaciones internacionales e instituciones financieras.

Los objetivos de desarrollo establecidos para el 2030 requieren de un financiamiento a una escala más grande.

En julio de 2017, los ministros de finanzas del G20 aprobaron una serie de principios que dan al Grupo del Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo un marco para aumentar la inversión privada para apoyar los objetivos de desarrollo de los países.

¿Qué está cambiando?

El financiamiento privado puede convertirse en una opción para los países que no han podido acceder a estos porque carecen de las instituciones o los mercados adecuados.

¿Cómo funciona?

Cada vez que se presenta un proyecto, el grupo del banco mundial considera un espectro de soluciones, tanto privadas como públicas.

El grupo del banco mundial Trabajar para ayudar a sus clientes a aprovechar una variedad de oportunidades de financiamiento, incorporar lecciones globales, buenas prácticas, y abordar la equidad y la asequibilidad para los consumidores.

actualmente nueve países están probando el nuevo enfoque de manera más sistemática.

¿Cómo hará esto una diferencia?

Si equipamos a los países para atraer y gestionar soluciones privadas, ayudamos a nivelar el campo de juego para los más pobres.

Al trabajar con socios, el Grupo del Banco Mundial puede ayudar a los países de ingresos bajos y medianos a ampliar su gama de opciones para financiar esfuerzos, para hacer crecer sus economías de manera sostenible, reducir la pobreza y ampliar las oportunidades.

“Si bien cada país tiene necesidades únicas, podemos ayudar a cada uno a encontrar la combinación adecuada de fondos públicos y privados para cumplir con sus objetivos” – Grupo Banco Mundial _.

Una oportunidad tripartita: para los inversionistas, para quienes tienen un proyecto que cubra alguno de los objetivos y para el mundo.

Referencia:

http://envivo.bancomundial.org/aprovechar-al-maximo-el-financiamiento-para-el-desarrollo

http://www.worldbank.org/en/about/partners/maximizing-finance-for-development

http://www.worldbank.org/en/news/immersive-story/2018/09/28/maximizing-finance-to-power-development

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *