Micro-empresa
Visitas: 1065
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 42 Segundos

Hablemos de las PyMEs en México.

En los últimos meses de este año, hemos estado trabajando con el centro de proyectos PyME al interior de Canacintra Ensenada y decidí escribir un poco de cuatro o 5 características de la micro-empresa en México.

Revisando un estudio reciente realizado por el INEGI, esto fue lo que me llamo la atención, del total de las empresas que existen en México, el 98% de estas son micro-empresarios.

¿A que entidades se les considera micro-empresas?

Estamos hablando de cuatro o 5 personas trabajando en conjunto en un lugar, usualmente estas suelen ser empresas familiares que producen una venta de al menos 100,000.00 MXN pesos mensuales.

Es una unidad económica pequeña. Lo interesante es que hay cuatro millones de micro-empresas a nivel nacional y menos de 200,000 casi llegando a medianas, medianas y grandes.

El 75% de los empleados o personal ocupado a nivel nacional trabaja en una micro-empresa, lo que se traduce en que la mayor parte del empleo es creado por estas.

Otro dato interesante es que la mayoría de estas tienen que ver con el comercio, “Compran y venden en el mercado algún tipo de productos”.

La micro-empresa de servicios son la segunda entidad micro-empresarial. Como ejemplo, el turismo.

La Hotelería, es un servicio, Los abogados son un servicio, los contadores son un servicio y es la segunda actividad económica más importante que hacen estas PyMEs.

Y al final tenemos a las manufacturas. Las grandes fábricas son un porcentaje pequeño, tan solo un 2% porque se requiere de mucha inversión, espacio y dinero para la manufactura.

Esto no quiere decir que no existan pequeños fabricantes de empresa artesanal, de cerveza artesanal, de productos artesanales, de mermeladas, de quesos.

Claro que existe una manufactura pequeña, estas PyMes se encuentran dentro de ese 98% que habíamos mencionado con antelación.

Otro aspecto interesante que me pareció muy relevante de las PyMes en México es que menos del 1% son empresas grandes, que crean el 25% de los empleos a nivel nacional, es decir, el factor de empleo es el factor multiplicador del empleo de empleos, casi de 20 a uno, para una empresa mediana o grande.

 La creación de empleos para una empresa mediana o grande es mucho más fácil y mucho más intensa que para una micro-empresa.

Capacitación

Un dato que me llamó mucho la atención es que no existe capacitación para las micro-empresas solo del 12 al 15% de las micro-empresas se capacitan y eso causa una serie de problemas.

  1. Existe una falta de capacidades administrativas, es decir, al ser la persona quien trabaja y quien administra el negocio. Es complicado hacer el servicio de un taller mecánico y al mismo tiempo administrarlo. Es muy complicado ser el abogado y administrar de un despacho de abogados.
  2. Falta de financiamiento o falta de dinero, cuando emprende una persona su negocio, se queda sin dinero y se queda a expensas del flujo de una empresa que puede o no ser exitosa.
  3. El tercer problema es que el manejo de finanzas no es tan adecuado como debería de ser. Por lo tanto, las PyMEs en México hoy tienen grandes oportunidades, pero también tienen grandes debilidades.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Publicado en: PyME
Encuentro de negocios Previous post Encuentro de negocios
Negocio Next post Consejos que mejoran tu negocio

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *