Migrantes Política Humanitaria
Visitas: 811
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 20 Segundos

“2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”

Ciudad de México, a 29 de enero de 2019

Distinguido(a) Sr.(a) Empresario(a):

El Gobierno de México, asumiendo una política migratoria humanitaria, ha puesto en marcha una estrategia de inserción laboral para los nacionales centroamericanos que integran la Caravana Migrantes 2019, y que transitan o buscan establecerse en nuestro país para llevar a cabo actividades productivas.

Es en dicho contexto que el Servicio Nacional del Empleo (SNE), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se dirige a usted para extenderle una atenta invitación para que su empresa se sume a esta iniciativa y considere a la población migrante en sus procesos de reclutamiento para plazas vacantes.

Contratación de migrantes

Con la finalidad de brindarle a usted todos los elementos de certeza jurídica en la contratación de migrantes regularizados, se hace de su conocimiento que el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), estará ortorgando a los migrantes de la Caravana que opten por un tránsito y/o estancia regularizada la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, con vigencia renovable de un año. Este documento migratorio les permite a los migrantes:


Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias

•  Transitar libremente por territorio nacional.

•  Obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal para extranjeros.   (Numeral  Cuarto  del  Instructivo  Normativo  para  la asignación de la CURP, DOF 2018).

•  Trabajar formalmente dentro del país. (Artículo 52, inciso c, párrafo segundo, de la Ley de Migración, y Artículo 164 de su Reglamento).

•  Acceder a servicios públicos de salud mediante afiliación al Instituto

Mexicano del Seguro Social (IMSS). (Artículo 8 de la Ley de Migración).

•  Acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado. (Artículo 8 de la Ley de Migración).

•  Tramitar ante los jueces u oficiales del Registro Civil la expedición de actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y defunción. (Artículo 9 de la Ley de Migración).

•  Tramitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Si su empresa requiere mano de obra y está interesada en recibir o solicitar trabajadores migrantes, le pedimos que pueda solicitar el trámite gratuito de obtención de constancia de inscripción del empleador ante las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), cuyos requisitos son los siguientes:

Personas morales:

  1. Acta constitutiva o el instrumento público en el que se acredite la legal existencia de la persona moral, así como sus modificaciones;
  2. Instrumento público en el que conste el tipo de poder o mandato y las facultades conferidas a los representantes legales o a los apoderados si el acta constitutiva no los contiene;
  3. Identificación oficial vigente del representante o apoderado legal;
  4. Comprobante de domicilio de la persona moral, cuya fecha de expedición no exceda de treinta días;
  5. Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y constancia emitida por autoridad competente, sobre la presentación de la última declaración de impuestos, y
  6. Lista de empleados y su nacionalidad.

Personas físicas:

  1. Identificación oficial vigente;
  2. Comprobante de domicilio cuya fecha de expedición no exceda de treinta días, y
  3. Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y constancia emitida por autoridad competente, sobre la presentación de la última declaración de impuestos.

Para brindarle mayor información u orientación sobre este tema, el SNE pone a su disposición el centro de contacto 01800 841 2020 o el número de Whatsapp55 21410255.  También le invitamos a contactar a la Oficina del Servicio Nacional del Empleo en el Estado (OSNE), cuya ubicación y teléfono puede consultarse en https://www.empleo.gob.mx/sne/directorio-de-oficinas-sne.

Agradeciéndole de antemano por su distinguida atención, le reitero el compromiso del Servicio Nacional de Empleo para fortalecer la vinculación con los empresarios de México.

Atentamente,

Servicio Nacional del Empleo

La Morena No. 804, Piso 14 Col. Narvarte Poniente, Alcaldía Benito Juárez. C.P. 03020, Ciudad de México. portal_empleo@stps.gob.mx

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Acuerdo Canacintra Previous post Firma CANACINTRA Acuerdo con STPS
Beneficios fiscales Next post Beneficios fiscales por contratar adultos mayores

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *