Reducción de jornada laboral
Visitas: 435
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 51 Segundos
Foro de propuestas

Ante el anuncio del Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Mtro. Marath Bolaños, sobre la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), manifiesta el legítimo interés de mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores mexicanos, con el fin de dignificar el trabajo, favorecer el equilibrio entre la vida laboral y personal, e impulsar una agenda moderna de derechos laborales. No obstante, expresamos nuestras preocupaciones respecto al impacto que una reforma de esta magnitud podría generar si no se instrumenta con visión estratégica, enfoque gradual y sensibilidad hacia la realidad de las empresas, en especial de las micro, pequeñas y medianas (MIPYMES), que constituyen más del 90% del tejido empresarial del país.

CANACINTRA  ha participado activamente en diversos foros expresando las preocupaciones principales que conlleva la estructura económica de México, que es profundamente diversa. Sectores como la manufactura, la agroindustria, el comercio, el turismo, los servicios médicos y de seguridad pública presentan dinámicas operativas que no permiten una aplicación uniforme de la reducción de jornada sin comprometer su viabilidad operativa, continuidad o calidad del servicio.

Se ha advertido sobre el riesgo de subsistencia de las pequeñas y medianas empresas que operan con márgenes muy reducidos y carecen de la capacidad financiera para contratar más personal o reorganizar turnos sin apoyo externo. Una reforma sin incentivos, ni transiciones adecuadas podría derivar en reducción de operaciones, pérdida de empleos y crecimiento de la informalidad.

Además de los riesgos jurídicos y de implementación que esto significa al modificar un elemento estructural del contrato de trabajo como la jornada laboral que exige una regulación precisa y un acompañamiento jurídico claro.

Con ánimo constructivo, hemos propuesto una ruta que permita avanzar hacia una jornada laboral más razonable y humana, sin comprometer la competitividad ni la estabilidad del empleo. Como bien lo mencionó el secretario, es a través de una transición gradual, pero siempre acompañada por el Estado, iniciando con sectores de mayor formalidad y productividad.

Así también, es imperativo que existan incentivos reales y accesibles para las MIPYMES, como lo son la reducción de cuotas patronales del IMSS e INFONAVIT para empresas que adopten la nueva jornada; y acceso preferente a programas de capacitación, automatización y digitalización de procesos productivos.

Desde CANACINTRA, impulsamos un marco que promueva las relaciones laborales dignas armonizadas con el crecimiento económico. Para cumplir con las metas del Plan México es necesario y urgente se implementen aún más programas de estímulo a la inversión, estrategias fiscales para apoyar el escalamiento de empresas y una sólida política industrial que permitirá la diversificación productiva y el fortalecimiento del mercado interno.

De la misma forma en la que aceleramos los derechos laborales, debemos impulsar las políticas productivas y de competitividad. Es prioritario mantener el balance en beneficio de México.

Al Gobierno Federal le reiteramos nuestra disposición a colaborar activamente en los foros, mesas de trabajo que organizará próximamente la STPS con el fin de contribuir a la construcción de una propuesta viable que tome en cuenta a todos los sectores y que beneficie a las y los trabajadores, sin poner en riesgo el desarrollo económico, la generación de empleo formal, ni la competitividad del país.

La reducción de la jornada laboral debe ser una meta nacional, pero para alcanzarla con éxito se requiere realismo, diálogo y corresponsabilidad de todos los actores.

¡CANACINTRA, LA FUERZA DE LA INDUSTRIA!

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Inspección de la STPS Previous post Básicos para atender una inspección de la STPS
NOM-037-STPS-teletrabajo Next post Teletrabajo NOM 037-STPS-2023

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *