Suspensión de las normas
Visitas: 875
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 36 Segundos

La suspensión de las normas de salud en México no es recomendable ni éticamente correcto desde el punto de vista médico.

La salud y el bienestar de la población son prioridades fundamentales, y las normas de salud están diseñadas para proteger y preservar la vida de las personas.

Si hay alguna preocupación o desacuerdo con ciertas normas, es importante buscar canales apropiados para expresar inquietudes y buscar soluciones que no comprometan la salud pública.

Suspensión de las normas

Recordemos que en el mes de junio del presente año, la secretaría de salud decidió la suspensión de las normas oficiales de salud, entre ellas, la NOM-041-SSA2-2011.

La norma define los lineamientos para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en México.

Esta norma establece las pautas para la detección temprana del cáncer de mama, así como la atención integral de las personas afectadas por esta enfermedad.

También incluye recomendaciones específicas para la promoción de estilos de vida saludables, la realización de estudios clínicos y de laboratorio, el manejo de los diferentes estados del cáncer de mama y la implementación de programas de vigilancia epidemiológica.

Es importante recordar que esta información se basa en la versión de la norma actualmente vigente y que puede estar sujeta a modificaciones en el futuro.

Recuerda que esta lista puede estar sujeta a actualizaciones.

Lista de algunas normas oficiales mexicanas que quisieron ser canceladas por la Secretaría de Salud

NOM-016-SSA2-2012: Diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.

  1. NOM-039-SSA2-2002: Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.
  2. NOM-046-SSA2-2005: Violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
  3. NOM-048-SSA2-2017: Trabajo de parto, parto y puerperio sin riesgo.
  4. NOM-052-SEMARNAT-2005: Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
  5. NOM-059-SEMARNAT-2010: Protección ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna silvestres.
  6. NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002: Protección ambiental – Salud ambiental – Residuos peligrosos biológico-infecciosos – Clasificación y especificaciones de manejo.
  7. NOM-121-SSA1-1994: Productos y servicios. Requisitos sanitarios que deben cumplir los establecimientos que expendan alimentos preparados.
  8. NOM-167-SSA1-1997: Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
  9. NOM-177-SSA1-2013: Que establece las características, criterios de calidad, especificaciones técnicas de etiquetado y métodos de prueba de los productos de soya y/o sus derivados.
  10. NOM-208-SSA1-2002: Productos y servicios. Cigarros. Cigarrillos. Puros. Tabaco para pipa. Métodos de prueba.
  11. NOM-213-SSA1-2002: Productos y servicios. Bebidas alcohólicas. Vinos y otras bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias.
  12. NOM-230-SSA1-2002: Productos y servicios. Bebidas no alcohólicas y alimentos no alcohólicos para uso humano. Especificaciones sanitarias.
  13. NOM-247-SSA1-2018: Productos y servicios. Cigarros. Cigarrillos. Puros. Tabaco para pipa. Etiquetado sanitario.

Se dio una prorrogara hasta el 01 de septiembre para que estas normas se encuentren vigentes, debido a los paneles de expertos y la explicación de los nuevos procedimientos.

hasta entonces, conoceremos los argumentos y veremos los resultados.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Las 5 fuerzas de Porter Previous post Las 5 fuerzas de Porter
Auditoría Fiscal Next post Auditoría fiscal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *