Valle de Guadalupe
Visitas: 1501
1 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 53 Segundos

Falta de control en el Valle de Guadalupe

El desorden prevalece desde hace ya varios años en el Valle de Guadalupe.

En el 2018, el periódico La Voz de la Frontera publicó en su sitio web un articulo que menciona la falta de control que existía.

El cambio climático ha provocado mermas en la producción de vinos.

Aunado a la falta de lluvias, estacionamientos en tierras agrícolas, desabasto de agua, son factores que también merman al sector agrícola del Valle de Guadalupe.

Además del crecimiento inmobiliario desmedido y la transformación del desarrollo turístico, recordando que esa zona es agrícola.

Desde entonces, las autoridades correspondientes tienen conocimiento de estas condiciones.

Regular y vigilar que se sigan las reglas, es función del ayuntamiento.

En el 2019 nuevamente se vuelve a tocar el tema.

El periódico el Imparcial publica en su sitio de noticias, las irregularidades de las que son objeto los habitantes de esa región.

En artículo señalan la denuncia que ejidatarios pertenecientes al Valle de Guadalupe realizaron.

Los Beneficios que grandes empresarios tienen y la elaboración de un programa sectorial de desarrollo urbano turístico de los valles vitivinícolas de la zona norte de Ensenada, del cual no fueron ni invitados, ni consultados.

Y nuevamente la falta de agua, drenaje y el crecimiento desmedido del mercado ambulante, son temas que en su momento los ejidatarios los habían dado a conocer, respaldados por Manuel Nava Valles, Asesor jurídico en ese tiempo.

Los textos más sobresalientes en ese año: Drenaje, tratamiento de aguas negras y desechos de grandes compañías, sin que la autoridad interviniera.

Sin llegar a una regulación que ponga freno a estos problemas hasta el momento

Para terminar mi perorata, y no hacerla tan larga, el miércoles 29 de septiembre del 2021, el periódico El vigía, sube a su sitio web un articulo con el mismo tema.

Ahora con un primer y segundo amparo interpuesto por los vitivinicultores de esa zona, con la finalidad de que las autoridades apliquen los reglamentos.

Santibáñez Alejandro, menciono que la actuación de las autoridades ha sido muy relajada en esa zona.

El asesor jurídico de los ejidatarios del Valle, Señalo también que es la más importante de México y si no se actúa de inmediato lamentaremos su destrucción a muy corto plazo.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Check-up Previous post Un Check-Up ambiental
Aguas Nacionales Next post ¿Qué son las aguas nacionales?

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *