bloque región noreste

COMUNICADO OFICIAL

Posicionamiento del Bloque Industrial Regional CANACINTRA

respecto al anuncio de Toyota Motor North America

Baja California, 22 de julio de 2026

A la opinión pública,

A los tres órdenes de gobierno,

Al sector industrial y empresarial:

El Bloque Región Noroeste de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) expresa su posicionamiento respecto al anuncio realizado por Toyota Motor North América sobre la inversión destinada al fortalecimiento de su complejo de manufactura en San Antonio, Texas, y el proceso gradual de transferencia de la producción del modelo Tacoma actualmente ensamblado en Baja California.

Reconocemos el compromiso que la empresa ha reiterado con México y con la integración productiva de Norteamérica, así como la continuidad de sus operaciones en el país. Asimismo, valoramos las acciones del Gobierno del Estado para mantener un diálogo institucional con la empresa y dar seguimiento a este proceso.

Este anuncio representa un llamado a fortalecer la competitividad de Baja California en un entorno internacional donde las inversiones se disputan cada vez con mayor intensidad. Durante más de dos décadas, la operación de Toyota ha impulsado el desarrollo económico del estado, generando  empleo,  fortaleciendo  cadenas de  proveeduría  y  consolidando  capacidades industriales que hoy forman parte del patrimonio productivo de nuestra entidad.

Ante este escenario, el Bloque Región Noroeste de CANACINTRA refrenda su compromiso de impulsar una agenda de colaboración entre el sector productivo y los tres órdenes de gobierno, enfocada en tres prioridades:

•      Fortalecer   a   la   industria   instalada,   promoviendo   condiciones   que   favorezcan   la permanencia, crecimiento y expansión de las empresas que han confiado en Baja California.

•      Impulsar la continuidad del desarrollo industrial de la planta de Toyota, promoviendo las gestiones necesarias para atraer nuevos proyectos productivos que preserven el empleo y fortalezcan la cadena regional de proveeduría.

•      Consolidar la competitividad del estado, mediante el fortalecimiento de la certeza jurídica, la infraestructura estratégica, la logística, el acceso competitivo a energía y agua, la eficiencia aduanera y el desarrollo del talento.

Baja California cuenta con una ubicación estratégica, una sólida vocación manufacturera y capital humano altamente especializado. Corresponde a todos los actores trabajar con visión de largo plazo para consolidar un entorno que permita atraer nuevas inversiones y fortalecer las ya existentes.

El Bloque Región Noroeste de CANACINTRA reitera su disposición para trabajar de manera coordinada  con  los  gobiernos,  la  iniciativa  privada,  la  academia  y  la  sociedad,  impulsando acciones que fortalezcan la competitividad, protejan el empleo formal y consoliden a Baja California como uno de los principales polos industriales de México.

La industria de transformación ha sido un pilar del desarrollo económico de nuestro estado. Preservar  ese liderazgo  exige  unidad, coordinación  institucional  y una  visión compartida  de futuro.

Suscriben las delegaciones de CANACINTRA en Baja California

Alonso Ibarra Arellano

Presidente

CANACINTRA Tijuana


Mariana Manzano Gómez

Presidenta CANACINTRA

Tecate

María Teresa Babún Villarreal

Presidenta

CANACINTRA Mexicali


Lourdes Jiménez Valenzuela

Presidenta CANACINTRA

Ensenada


Héctor Núñez

Vicepresidente Regional Zona Noroeste

Posicionamiento Canacintra T-MEC Previous post Posicionamiento CANACINTRA T-MEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *