controversias
Visitas: 1647
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 35 Segundos

Las controversias, las consultas y el T-MEC

En mi opinión, definitivamente se requieren expertos de la industria para solventar las controversias del tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Empresarios que participen activamente en esas consultas, porque son ellos quienes conocen perfectamente el tema y las operaciones que correctamente se deben llevar.

Negociar en concreto los temas que no consiguieron un acuerdo con nuestros vecinos.

Tema energético como controversia

La Secretaría de Economía ha creado una mesa de dialogo con los sectores productivos, con la finalidad de buscar soluciones técnicas entorno a esta polémica.

No se trata de poner en riesgo el futuro del tratado trilateral, si no de conseguir un acuerdo antes de llegar a una próxima etapa.

La política energética es la disputa presentada por Estados Unidos y Canadá, el 20 de julio del presente año.

México debió iniciar un dialogo con las contrapartes, posterior a la presentación de estas discusiones. Como no se obtuvo un acuerdo, entonces se formó la etapa de consultas, que pueden llegar a tener una duración de 75 días.

Al no llegarse a un acuerdo, se entablará un panel, que prescribirá un informe en los próximos 5 o 6 meses, teniendo hasta 15 días después del informe, para externar alguna inconformidad por ambas partes.

¿Controversia o soberanía?

Históricamente hemos llegado a varios paneles de resolución de controversias, con el extinto Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) y no nos ha ido nada bien.

Sin duda, la consecuencia de esta controversia que se pactó en un acuerdo internacional, no la recibirán muchos de nuestros actores políticos actuales.

Y lo mas grave, es que esto llevará al país a grandes repercusiones económicas para nuestros sectores.

Y es solo entonces cuando me nace una reflexión: “apoyar una política energética donde nuestro petróleo y electricidad se deben negociar” o “rescato la soberanía de mi país ante los contratos con empresas internacionales.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Importancia Previous post La importancia de un comité
Salas y Salones Next post Salón y sala para eventos

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *