Industria
Visitas: 813
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 35 Segundos
Derecho

CANACINTRA HACE UN LLAMADO A RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO Y LA DIVISIÓN DE PODERES

CP 005-2019

CDMX, 16 de abril de 2019

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) externa su preocupación ante el memorándum firmado por el presidente de la República que pretende dejar sin efecto preceptos constitucionales —específicamente las leyes relacionadas con la educación— en un acto a todas luces anticonstitucional, antidemocrático y que atenta contra la división de poderes.

En México, la República está conformada por tres poderes con facultades exclusivas para evitar que una sola persona o institución tenga el control del país. Al pretender abrogar un precepto constitucional, el Ejecutivo invade la función del Legislativo de modificar el marco jurídico, como lo establece el Artículo 49 de nuestra Carta Magna: “No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo en el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión”.

Al respecto, el presidente nacional de la Cámara Enoch Castellanos señala: “No podemos renunciar al Estado de Derecho, que es la base del desarrollo del país. Como ha dicho el propio presidente, al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie. Si el Presidente quiere cambiar leyes o modificar la Constitución debe hacerlo a través de los mecanismos democráticos existentes”.

CANACINTRA reitera su postura a favor de garantizar la seguridad jurídica y el respeto a la separación de poderes, así como también hace un llamado a poner en el centro del debate el derecho de los niños y jóvenes a la educación. Ninguna reforma puede ser botín político de un gremio sindical o de un partido político, por lo que esperamos que el presidente dé marcha atrás al memorándum que daña nuestra democracia y a nuestras instituciones, pero sobre todo lacera el derecho a la educación de los mexicanos.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Jóvenes aprendices Previous post Jóvenes Aprendices
Reforma Laboral Next post La reforma laboral

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *