Jóvenes Aprendices

Jóvenes Aprendices

En una entrevista que MVS radio le hizo a Luisa María Alcalá Lujan, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, menciono un programa llamado Jóvenes aprendices.

Me causo curiosidad y me aposté a investigar sobre el programa jóvenes aprendices, que en su momento lo escuche, pero no me causo tanta curiosidad, como el día de hoy.

Alcalá Lujan, Secretaria del Trabajo comento que el gobierno federal lanzo una página por internet, donde se puede ver el proceso y la transparencia de este programa.

En este sitio se encuentra un formulario de registro tanto para los Jóvenes aprendices como para las empresas del sector privado y público que estén interesadas en registrarse.

Sobre el programa Jóvenes aprendices

Dependencias públicas, privadas, federales, estatales, etc., son las que se han inscrito al programa, y se espera que lleguen a 1, 000,000 de aprendices registrados en este año.

La edad de registro para los jóvenes aprendices debe ser de entre 18 y 25 años, una oportunidad para los jóvenes que no han encontrado empleo.

Un programa de capacitación, donde recibirán una beca de $ 3,600.00 pesos mensuales por parte del gobierno y cobertura médica en el IMSS.

Cada mes, el tutor que asigne la empresa registrada, deberá informar si la persona sigue capacitándose, (aprender trabajando).

La duración del programa para los jóvenes aprendices es de un año.

Los tutores pueden ser persona físicas, profesionistas, herreros, carpinteros, electricistas, un despacho de abogados, arquitectos, todo aquel que tengan un centro de trabajo puede inscribirse.

En el sitio web https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/  podrán inscribirse tanto aprendices como centros de trabajo.

Lo significativo de este programa es el compromiso por parte del sector privado.

Cuando una empresa se registra, obtendrá el seguimiento, estadísticas, por estados y por municipios, conocerá los datos del programa, incluso encontrará que empresas están inscritas.

“Permite conocer los datos, para garantizar una opción donde los jóvenes pueden llevar a cabo su capacitación”

Preguntas frecuentes

En este link encontrara las preguntas más frecuentes de este programa, tanto para los jóvenes aprendices como para las empresas que se quieran dar de alta  a este: https://www.gob.mx/stps/articulos/preguntas-frecuentes-jovenes-construyendo-el-futuro

Sería interesante que los industriales en Ensenada, además de darle oportunidad de capacitación a un Joven aprendiz de esta región, estaríamos formando personal que a mediano plazo, este apto para colaborar con la industria… No se Piénsenlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *