energía
Visitas: 73
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 48 Segundos

ANTE LA NUEVA ALERTA EN SISTEMA ELÉCTRICO CANACINTRA EMITE PROPUESTAS

Debido a las altas temperaturas registradas en diversas regiones de nuestro país se requiere una mayor cantidad de electricidad para el acondicionamiento térmico de casas y negocios. Por supuesto, mantener las cadenas de frío de alimentos, medicinas y otros productos también ha demandado un mayor consumo de energía. El resultado ha sido un aumento en las necesidades tanto de potencia (MW) como de energía (MWh) que debe satisfacer el Sistema Eléctrico Nacional. La demanda máxima diaria se ha
combinado con las limitaciones del sistema de transmisión y la falta de capacidad es indisponibilidad del parque de generación eléctrica con el que cuenta nuestro país.

Los días 7, 8 y 9 de mayo, el Centro Nacional para el Control de la Energía se ha visto forzado a declarar Estados de Alerta y/o Estados de Emergencia, y ha tomado como medida la desconexión de barrios, colonias, pueblos o ciudades en diversos estados de la República.

En la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA, estamos conscientes de que estas acciones se han dado como respuesta inmediata y entendemos que las autoridades de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, el Centro Nacional para el Control de la Energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica,
trabajan con ahínco para resolver este problema, pero las implicaciones son preocupantes.

Por un lado, los afectados se quedan sin corriente eléctrica en un momento en que es muy necesaria, mientras que el mensaje que se envía es que México tiene una limitación para satisfacer las necesidades de energía eléctrica de la nación. Eso pone en riesgo las oportunidades de inversión y creación de empleos a las que podríamos aspirar.

Como organismo siempre hemos cooperado en la solución de los grandes problemas nacionales; hacemos un llamado a que se convoque a un Grupo de Trabajo Nacional que sea amplio y opere de forma clara y transparente para aumentar la capacidad del sistema eléctrico, reducir las limitaciones del sistema de transmisión y mejorar la disponibilidad del conjunto de centrales eléctricas.

Existen diversas medidas de eficiencia energética que se podrían implementar:

  • Realizar un análisis de demandas eléctricas coincidentes y buscar los elementos que permitan desfasar unas de otras. Es decir, cambiar los horarios en que se lleva a cabo una y otra actividad. Al hacer eso, la demanda máxima durará más tiempo (medido en minutos) pero será de una magnitud menor en potencia (MW). Eso permitiría satisfacer la demanda con una menor disponibilidad de plantas eléctricas.
  • Concientizar de inmediato a la población sobre las temperaturas de confort de los sistemas de aire acondicionado. Solicitar a quienes utilizan dispositivos de acondicionamiento de espacios en sus viviendas que aumenten algunos grados el objetivo térmico.
  • Mantener las cadenas de frío de perecederos para asegurar la calidad y el buen estado de los productos, pero se debe pedir a negocios y comercios que ajusten hacia arriba los termostatos de los sistemas de acondicionamiento de espacios durante los periodos que ponen en riesgo la operación del sistema eléctrico. No es ideal, pero es mejor que apagar por completo la electricidad en barrios o ciudades donde pudieran estar muchos de esos negocios.
  • Pedir a los sistemas de agua que aumenten el bombeo en los momentos de bajo consumo de electricidad y lo reduzcan durante las horas pico de consumo en el sistema eléctrico nacional. El agua es una necesidad del pueblo de México que debe ser abastecida diariamente, pero se trata de evitar que la demanda eléctrica sea coincidente.

Programa nacional de eficiencia Energética de emergencia

Existen muchas más opciones, y aunque entendemos que limitar algunos tipos de consumo de electricidad será una medida impopular y difícil de implementar cuando el país se encuentra en periodo electoral, pensamos que es necesario actuar de manera responsable ante una crisis.

Es necesario plantear un Programa Nacional de Eficiencia Energética de Emergencia que permita solventar la problemática. En caso de así considerarlo apropiado las autoridades, nos ofrecemos para participar o, inclusive, ayudar a coordinar dicho grupo.

Los industriales estamos preparados para hacer sacrificios por nuestro México. Necesitamos establecer un liderazgo claro en esta materia que ofrezca soluciones de corto, mediano y largo plazo que nos ayuden a superar esta crisis y nos lleven a un mejor futuro.

Como lo hemos hecho a lo largo de la historia, CANACINTRA se manifiesta a favor de la eficiencia energética y el uso racional de los recursos energéticos de nuestro país.

CANACINTRA
La Fuerza de la Industria.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Partido verde Previous post Propuestas Partido verde
partido ecuentro social Next post Partido encuentro social

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *