NOM-035
Visitas: 1074
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 33 Segundos

Nuevamente el Psicólogo Javier Ballesteros nos hablo de la NOM-035 en la semana de salud y productividad, experto en los riesgos psicosociales en el trabajo.

Una norma en boga, pero realmente que es lo que abarca la NOM-035.

Aspectos, lineamientos y obligaciones

La NOM-035 es una norma mexicana que establece los lineamientos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral. Esta norma tiene como objetivo principal garantizar el bienestar de los trabajadores y promover un ambiente laboral saludable.

La NOM-035 abarca diferentes aspectos relacionados con el entorno de trabajo, tales como la carga de trabajo, la violencia laboral, el liderazgo, las relaciones sociales en el trabajo, la comunicación, la participación y toma de decisiones, entre otros.

Estos factores pueden tener un impacto significativo en la salud mental y emocional de los trabajadores.

Además, la norma establece la obligación de los empleadores de realizar una evaluación de los factores de riesgo psicosocial y de implementar medidas preventivas y de control para proteger la salud de los trabajadores.

Es importante destacar que la NOM-035 es aplicable a todas las empresas en México, sin importar su tamaño o sector.

Busca fomentar una cultura de prevención y promoción del bienestar en el ámbito laboral.

Aplicar la NOM-035 en tu empresa implica seguir los lineamientos establecidos por la norma para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral.

Guía básica para implementar la nom-035 en tu empresa

A continuación, te proporcionamos una guía básica para la aplicación de la NOM 035 en tu empresa:

  1. Conoce los requisitos de la norma: Lee detenidamente la norma y asegúrate de comprender todos los requisitos y lineamientos establecidos.
  2. Realiza una evaluación de riesgos: Identifica los factores de riesgo psicosocial presentes en tu empresa. Puedes utilizar herramientas como cuestionarios de diagnóstico, encuestas o entrevistas individuales y grupales.
  3. Analiza los resultados: Una vez que hayas recopilado la información necesaria, analiza los resultados de la evaluación de riesgos. Identifica las áreas de mayor riesgo y las situaciones que pueden afectar la salud psicosocial de los trabajadores.
  4. Diseña un plan de acción: Basándote en los resultados obtenidos, diseña un plan de acción con medidas preventivas y correctivas. Este plan debe incluir actividades específicas para eliminar, controlar o mitigar los factores de riesgo identificados.
  5. Comunica y capacita a los trabajadores: Informa a tus empleados sobre la importancia de la norma y las medidas que se implementarán para garantizar su bienestar psicosocial. Proporciona capacitación y apoyo para que comprendan y participen en el proceso.
  6. Implementa el plan de acción: Lleva a cabo las actividades y medidas establecidas en el plan de acción. Asegúrate de asignar responsabilidades claras y asegurar el seguimiento adecuado.
  7. Monitorea y evalúa los resultados: Realiza un seguimiento regular para verificar la efectividad de las medidas implementadas. Realiza ajustes si es necesario y evalúa el impacto de las medidas en el bienestar de los trabajadores.

Recuerda que es importante mantener un enfoque continuo en la prevención y promoción del bienestar en el ámbito laboral.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Manejo del estrés Previous post Manejo del estrés
Enfermedades Crónico-degenerativas Next post Enfermedades crónico-degenerativas y su prevención

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *