Visitas: 1267
0 0
Tiempo de lectura:6 Minutos, 18 Segundos

Estimado Empresario

El Banco de México nos ha hecho llegar la Minuta sobre la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México. Con motivo de la decisión de política económica mexicana anunciada el 9 de febrero de 2017. Fecha en que la Junta de Gobierno decidió por unanimidad incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 6.25 por ciento.

RESUMEN

  1. Panorama mundial

política económica mexicanaHacia finales de 2016, la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación. En este contexto, se han observado indicios de una incipiente mejoría en el volumen del comercio mundial, así como una mayor inflación, lo cual pudiera llevar a que los principales bancos centrales adopten en un futuro una política económica mexicana menos acomodaticia.

Ante la nueva administración de Estados Unidos, la economía mundial se enfrenta a un escenario de elevada incertidumbre. En la siguiente grafica se muestra el pronóstico de crecimiento del PIB mundial tomando en cuenta todos estos efectos.

  1. Política Monetaria Mercados financieros internacionales

  Estados Unidos

        Durante el cuarto trimestre de 2016, la economía estadounidense creció a una tasa trimestral anualizada de 1.9 por ciento, después de haberse expandido 3.5 por ciento durante el trimestre anterior. Dicho crecimiento continúa siendo impulsado por el dinamismo presentado en el consumo privado, el cual ha sido favorecido por un mayor ingreso personal y la constante mejora de la confianza del consumidor.

        Con respecto al mercado laboral, se sigue fortaleciendo. Durante el mes de Enero, la tasa de desempleo fue de 4.8 por ciento, lo que la ubica por debajo de la tasa natural. En este contexto, las presiones salariales, aunque continúan siendo moderadas, cada vez se han tornado más generalizadas entre todos los sectores.

        Con respecto a la política económica monetaria, en su reunión de Febrero, la Reserva Federal mantuvo sin cambio su tasa de fondos federales en un rango de 0.50 a 0.75 por ciento, aunque se anticipa que el proceso de normalización de la postura monetaria se lleve a cabo a un ritmo más rápido. Analistas del Comité de Política Monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés) anticipan que el siguiente movimiento de 25 puntos base se lleve a cabo en la reunión que se llevará a cabo en Junio.

 Zona Euro

        La política económica mexicana de la zona Euro se mantuvo sin cambios en sus tasas de interés de referencia. Según reporta el Banco Central Europeo (BCE), la inflación general ha repuntado recientemente y se ubica cerca de su objetivo, aunque señaló que persisten las diferencias importantes entre los países que comprenden dicha zona.

 Japón

        En su reunión de finales de Enero, el Banco de Japón también se abstuvo de modificar el monto de su programa de compras de activos y su guía para el manejo de la curva de rendimiento, con la tasa de depósito en -0.1 por ciento y la tasa gubernamental a 10 años en alrededor de 0.0 por ciento.

  1. Mercados financieros internacionales

        Los mercados financieros de países desarrollados mostraron moderados cambios en el último mes, a la espera de mayor certidumbre sobre el rumbo de la política pública, particularmente la de Estados unidos. Los bonos del tesoro presentaron un comportamiento más estable a comparación de meses previos, al disminuir de 2 y 6 puntos base a lo largo de su curva de rendimiento. Las tasas de interés de los bonos gubernamentales de Francia y países de la periferia europea registraron incrementos de entre 15 y hasta 30 puntos base.

  1. Evolución de la Economía mexicana

Mercados en México

Después de la última toma de decisión de la política económica Monetaria del Banco de México, los mercados financieros registraron un comportamiento negativo asociado principalmente a la incertidumbre generada por las posibles políticas proteccionistas y migratorias que Estados Unidos pudiera implementar. El peso mexicano registró una depreciación de 1.7 por ciento y un comportamientos volátil del tipo de cambio en un rango de 20.14 y 22.04 pesos por dólar.

Actividad Económica

        De acuerdo a la estimación Oportuna del PIB publicada por INEGI, la economía mexicana continuó registrando una reactivación en el cuarto trimestre de 2016 aunque a un menor ritmo comparado con el trimestre anterior.

         Con respecto a la demanda externa, la depreciación del tipo de cambio real y la incipiente recuperación de la demanda global contribuyeron a que las exportaciones manufactureras continuaran recuperándose, después de la tendencia negativa presentada en semestres anteriores.

         En cuanto a la demanda interna, la expansión del consumo privado en el cuarto trimestre del 2016 reflejo el dinamismo del gasto en bienes y servicios de origen nacional. Un aspecto negativo durante el último trimestre fue el constante deterioro de la confianza del consumidor, así como las ventas de la ANTAD y de vehículos ligeros, exhibieron contracciones hacia finales de 2016

        El incremento de la producción nacional provino del dinamismo presentado por las actividades terciarias, toda vez que las actividades secundarias permanecieran estancadas. La debilidad en la actividad industrial fue reflejo de que el sector de la minería siguió contrayéndose en tanto que la construcción y las manufacturas mostraron una tendencia positiva.

                                                  

Determinantes de la inflación

        No se percibieron presiones significativas provenientes de la demanda agregada sobre los precios de la economía. Las condiciones del mercado laboral siguieron mejorando, en especial durante el último trimestre del 2016 la tasa de desocupación nacional y la urbana continuaron mostrando una tendencia decreciente y se ubicaron en niveles similares a los del primer semestre del 2008. El número de trabajadores afiliados al IMSS mantuvo una trayectoria positiva.

Evolución y perspectivas de inflación

        La tendencia al alza que exhibió la inflación general a finales de 2016 se vio exacerbada en enero de 2017 debido al efecto del ajuste en precios de algunos energéticos, principalmente los de las gasolinas.

        Las expectativas de inflación provenientes de la encuesta que levanta el banco de México entre especialistas del sector privado aumentaron para todos los plazos. En particular, la mediana para el cierre de 2017 subió de 4.00 a 5.24. Asimismo, la mediana de las expectativas de inflación para el cierre de 2018 aumentó de 3.57 a 3.85 por ciento.

Con el objetivo de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política económica mexicana al proceso de convergencia de inflación a su meta, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 6.25 por ciento.

Minuta completa política económica mexicana

A continuación compartimos el documento completo para su descarga.

[wpfilebase tag=file id=67 /]

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Previous post Mesa de Eficiencia Administrativa
Next post Incentivos INADEM en Canacintra

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *