T MEC 2020
Visitas: 1252
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 5 Segundos

Ya se ve luz al final del túnel, con lo que respecta al tema del tratado de México con Estados Unidos y Canadá, por sus siglas T MEC 2020.

Recordemos que el T MEC 2020 es un tratado que viene a “sustituir al tratado de libre comercio de América del norte “(TLCAN).

Lo que ha pasado en estos primeros días de diciembre 2019, ha sido un paso importante para México, el libre comercio y el acuerdo que se asumirá con Estados Unidos y con Canadá.

Un poco de historia

Recordemos que en el año 2018 estos tres países firmaron un tratado comercial que sustituiría al TLC.

La iniciativa privada de los 3 países, ha estado con incertidumbre debido a la amenaza hecha por el presidente de los Estados Unidos, de cancelar el tratado.

Los analistas en este tema afirman que el T MEC 2020 es un TLC 2.0, mucho más a favor de los Estados Unidos, que de los otros dos países.

La promoción que hace Trump, es para quedar bien con su público y audiencia. Está en entre ver la afirmación del presidente del país americano, que México sacara ventaja del TLC.

A los sectores que más afecta este tratado es al petro-químico, alimentos, industria automotriz y farmacéutica, con cambios directos en las reglas de operación.

Nuestro país decidió negociar las áreas de oportunidad.

El 80 % de nuestros negocios comerciales están en los Estados Unidos, México sigue siendo tapete del país vecino.

El problema de la normativa laboral

Hace 20 años se detectó un problema serio en materia de la libertad sindical y de los salarios. El inconveniente, que los salarios en México están muy castigados y muchas empresas norteamericanas y canadienses aprovechaban esta oportunidad.

Una de las propuestas que detuvieron las firmas del T MEC 2020, era por parte del gobierno estadounidense, quien decidió que se enviarían «inspectores» a plantas mexicanas con la finalidad de que se cumpliera la normativa, cosa que viola nuestra soberanía.

Ante la negativa del gobierno mexicano por el denuesto a la soberanía, los Estados Unidos deberán optar por una negociación o un rechazo.

Posterior al rechazo mexicano, por la decisión tomada por los E.U. de enviar «Inspectores», la figura cambio a “agregado laboral”, quien se encargará del debido cumplimiento de la reforma laboral, que, en caso de no hacerlo, el riesgo será el impedimento a la exportación.

La economía mexicana se hará más vulnerable con el rechazo a la ratificación del T MEC 2020. Así las cosas…

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Recolección de basura en Ensenada Previous post La recolección de basura en Ensenada
nueva economía del plástico en México Next post Nueva Economía del Plástico en México

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *