Comunicación asertiva
Visitas: 914
1 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 56 Segundos

Dentro del marco de la semana de salud y productividad, se llevó acabo la conferencia «El impacto de la comunicación asertiva en los equipos de trabajo».

Una plática impartida por la Licenciada en administración de empresas Bibiana Espinoza Hernández.

Que es la comunicación asertiva

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el cual las personas expresan sus opiniones, deseos y necesidades de manera clara, directa y respetuosa.

Se trata de transmitir los mensajes de manera efectiva, buscando el equilibrio entre ser firme en la expresión de nuestros propios derechos y respetuoso hacia los demás.

Promueve el entendimiento mutuo, fomenta la construcción de relaciones saludables y contribuye al trabajo en equipo y a la resolución de conflictos de manera positiva.

COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

La comunicación asertiva desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de los equipos de trabajo.

Al ser capaces de expresar claramente nuestras ideas, opiniones y necesidades de forma respetuosa, contribuimos a mejorar la colaboración y la eficiencia en el equipo de trabajo.

Impactos positivos en los equipos de trabajo:

  1. Mejora en la resolución de conflictos: permite a los miembros del equipo expresar sus preocupaciones y puntos de vista de manera abierta y respetuosa. Esto facilita la identificación de soluciones y la búsqueda de compromisos, lo que contribuye a la resolución efectiva de conflictos.
  2. Fortalecimiento de las relaciones laborales: La comunicación asertiva fomenta un ambiente de respeto y confianza entre los miembros del equipo. Al escuchar activamente y expresar nuestras ideas de manera clara, se crea un entorno propicio para construir relaciones laborales sólidas y duraderas.
  3. Mayor productividad: Promueve la claridad en la asignación de tareas, la definición de metas y la coordinación de actividades. Esto evita malentendidos y retrasos innecesarios, lo que se traduce en una mayor productividad y eficiencia en el equipo.
  4. Estimula la participación y aporta ideas: Cuando los miembros del equipo sienten seguridad, expresan sus ideas y opiniones y fomenta la participación activa de todos. Esto promueve la diversidad de perspectivas y estimula la generación de ideas innovadoras, lo que beneficia al equipo y a la organización en su conjunto.

En definitiva, la comunicación asertiva favorece un ambiente de trabajo positivo y colaborativo, donde los miembros del equipo se sienten valorados y escuchados. Esto contribuye a mejorar la efectividad y el desempeño del equipo en general.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Ley FSMA Previous post Ley FSMA (Food Safety Modernization Act)
Inteligencia emocional Next post Inteligencia emocional

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *