Ley FSMA
Visitas: 802
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 15 Segundos

¿Que es la ley FSMA?

La Ley FSMA (Food Safety Modernization Act) es una legislación de seguridad alimentaria implementada en los Estados Unidos en 2011.

Esta ley fue creada con el objetivo de proteger la salud pública al fortalecer la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

La ley FSMA establece nuevas regulaciones para la producción, transporte y venta de alimentos, y requiere que las empresas implementen medidas de control de seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro.

Objetivo

El objetivo principal de la Ley FSMA es garantizar la seguridad de los alimentos que se consumen en los Estados Unidos y reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos.

Regulaciones contempladas en la Ley FSMA incluyen:

  1. Regla de Controles Preventivos: Esta regla requiere que los fabricantes de alimentos implementen controles preventivos basados en el análisis de riesgos y en la identificación de puntos críticos de control.
  2. Regla de Producción de Vegetales Frescos: Esta regla establece requisitos para la producción, cosecha y manejo de vegetales frescos, con el objetivo de prevenir la contaminación microbiológica.
  3. Regla de Transporte de Alimentos: Esta regla establece estándares para el transporte seguro de alimentos, incluyendo requisitos de higiene, monitoreo y mantenimiento de registros.
  4. Regla de Intencionalidad: Esta regla busca prevenir actos intencionales de contaminación de alimentos y requiere que las instalaciones implementen controles para mitigar este riesgo.

Estas son solo algunas de las regulaciones contempladas en la FSMA. Es importante consultar la ley completa y las actualizaciones pertinentes para obtener información más detallada sobre las regulaciones específicas.

Donde aplica la Ley FSMA

La Ley FSMA, o Food Safety Modernization Act, es una legislación que se aplica específicamente a los Estados Unidos y a todas las empresas que producen, transportan o venden alimentos dentro del territorio de los Estados Unidos.

EN MÉXICO, existen regulaciones y leyes de seguridad alimentaria propias que rigen la producción, transporte y venta de alimentos.

Una de las principales regulaciones en México es la Ley General de Salud, así como las normas y regulaciones emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Estas regulaciones tienen como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud pública en el país.

Aunque México y Estados Unidos comparten una frontera y tienen un comercio alimentario significativo, la Ley FSMA no se aplica directamente a las empresas mexicanas.

Sin embargo, es importante que las empresas exportadoras de alimentos a los Estados Unidos cumplan con los estándares y requisitos establecidos por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), la agencia responsable de implementar la Ley FSMA.

Es recomendable que las empresas y personas interesadas en los requisitos de seguridad alimentaria en México consulten la legislación y regulaciones específicas emitidas por las autoridades competentes.

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
escénica Ensenada-Tijuana Previous post Escénica Ensenada-Tijuana
Comunicación asertiva Next post Comunicación asertiva; impacto en equipos de trabajo

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *