Modificación en el módulo del SAT en Ensenada

Modificación en el módulo del SAT en Ensenada

Facultades del módulo del SAT en Ensenada

La Lic. Lisbeth López Guillen es la administradora de servicios al contribuyente del SAT, acude los días viernes al módulo del SAT ubicado en Ensenada.

La Lic. López comentó que en materia de servicios al contribuyente el módulo del SAT ubicado en Ensenada, seguirá siendo lo que era.

En materia jurídica, de recaudación y auditoría fiscal, solo Mexicali es la única que cuenta con estas facultades.

Informó ante los industriales que el camino a seguir ante cualquier trámite, actualmente es a través de la plataforma del SAT.

“El 99 % de los tramites que ofrece el SAT, se realizan directamente en linea”.

La forma que el contribuyente tiene para realizar alguna aclaración o presentar algún escrito libre, es a través de mi portal o de uso tributario. -Y este es el momento-”.

Solo en situaciones donde la norma prevé que el contribuyente acuda a las oficinas de la desconcentrada deberá acudir a ella.

Oficialía de partes.

El módulo ubicado en Ensenada dejo de contar con una oficialía de partes, a partir de la descentralización.

Por otra parte, En el momento que un contribuyente acude al módulo del SAT a realizar el tramite de firma electrónica, por normativa “anexo NOA”, deberá contestar una pequeña entrevista además de un escrito libre aclaratorio de algunas características de su RFC. Por este motivo es recomendable realizar sus trámites por internet.

Solamente alguna autoridad que requiera información sobre algún contribuyente (pensión alimenticia, domicilio, etc.), podrán acudir al módulo ubicado en Tijuana.

Dudas y Aclaraciones

Si por algún motivo el contribuyente no tuvo la oportunidad de adherirse al decreto del 8 % del IVA, sin duda es el momento para realizar una aclaración.

Listado del 69

El contribuyente puede verificar simplemente con su RFC y contraseña, el estado que guarda su  localización, para el decreto que nos exige no estar en la lista del 69, (no localizados) deberán:

  1. Solicitar la verificación del domicilio.
  2. Levantar una aclaración.

El listado oficial es un decreto que se maneja en conjunto con el DOF.

Qué hacer si quiero el 8 % y soy un EDO

para las empresas que deducen operaciones simuladas, existe una manera de acceder al decreto siempre y cuando exista la comprobación en la materialidad del acto que se celebró.

  1. A través de mi portal una aclaración donde anexe todos los documentos que piense que son suficientes para que la autoridad sepa que ese acto si tiene materialidad.

En este caso como ya expiro el tiempo, deberán esperar una segunda etapa.

Condonaciones

Se espera que las condiciones del decreto fronterizo para la próxima etapa consideren a los condonados para no ser una limitante.

Auditoria cada 6 meses

El IVA sabemos que no es el fin sino el objeto.

En el caso de la renta; las facultades de la autoridad están limitadas a lo que le permite esa ficha de trámite que habla de las verificaciones del tiempo real, de ahí no hay una problemática mayor.

Devoluciones del IVA

La simplificación fiscal y la mecanización de los procesos del SAT, es algo que se ha estado buscando desde hace muchos años.

La idea es que la forma de devolver sea un poco más fácil, un poco más corta y mecanizada.

Pemex ha solicitado la autorización para el 8 %, en casos específicos deberá tratarse de forma particular.

¿Que pasa con la facturación emitida al 16 %?

En el caso de que la facturación haya sido pagada al 16 % por el cliente, El contribuyente no requiere de hacer algún tramite.

Si la facturación ha sido emitida con clave PPD (Pago en parcialidades o diferido), y de acuerdo con las preguntas frecuentes usted podrá tomar la decisión.

“En el caso de que su cliente le pida la cancelación, podrá realizarlo y generar facturas nuevas al 8 %, incluso si quiere hacerlo vía factura de egresos. En la plataforma existe un ejemplo para hacerlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *