Sistema de Información Empresarial Mexicano
Visitas: 59389
9 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 51 Segundos

¿Qué es el SIEM?

El SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano) es una base de datos que contiene información de las empresas industriales, comerciales y de servicios que se encuentran operando en todos los estados de la república mexicana, con este instrumento usted podrá consultar o promover oferta y demanda de productos y servicios de las empresas registradas.

2.- ¿Es obligatorio el registro al SIEM?

Si, conforme con lo establecido en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2005, en sus artículos 28 y 29. Siendo esto un beneficio efectivo para promover su negocio, llegando a más empresas, generando más alternativas y espacios en los programas de promoción del sector público.

3.- ¿Cuál es el trámite para inscribirse al SIEM?

Este se realiza a través de las cámaras empresariales autorizadas por la Secretaría de Economía:

  1. Llenar el cuestionario de registro proporcionado por la cámara.
  2. Entrega del cuestionario de registro en la cámara.
  3. realizar el pago correspondiente.

Las nuevas empresas proporcionaran la información dentro de los dos siguientes meses a la fecha de su registro ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. El registro es anual y el año corresponde a un año calendario. Por lo tanto, si se registra en septiembre del 2014 tendrá que volver a registrarse en septiembre del 2015. Las tarifas de registro se encuentran determinadas por sector y en base al número de personal ocupado en los negocios o empresas.

4.- ¿Es obligatorio afiliarse a las cámaras?

No, Conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones publicada en el D.O.F. del 20 de enero de 2005, la afiliación a las cámaras es un acto voluntario y no obligatorio, pero la participación de las Cámaras como medio de difusión de la información captada por el propio sistema adquiere un papel preponderante para promover los negocios establecer más y mejores oportunidades para las empresas.

5.- ¿Qué beneficios obtiene del SIEM un micro-empresario?

Formar parte del padrón empresarial público más importante del país:

  1. Hace más eficiente los negocios de cualquier escala.
  2. La oportunidad de igualar las condiciones de promoción a las empresas pequeñas con la gran industria y comercio.
  3. La consolidación del SIEM como el centro de negocios del país, repercutiría en el desarrollo de programas específicos para todo tipo de empresa.
SIEM
SIEM

6.- ¿Por qué el registro al SIEM debe realizarse anualmente?

El registro anual garantiza la actualización de la información.

7.- ¿Qué sanciones prevé Secretaría de Economía para las empresas que no cumplan con el registro al SIEM?

Las sanciones que la Secretaría de Economía puede aplicar exclusivamente son multas en rangos predefinidos, Sin embargo, el interés de la Secretaría no es sancionar; es el de convencer a las empresas del país de que el SIEM es una herramienta poderosa de promoción y de información que se debe aprovechar.

8.- ¿Cuánto cuesta registrarse?

En la información proporcionada por el Diario oficial de la federación del 07 de enero del 2008, usted encontrará una tabla con los costos.

Tratándose de establecimientos en donde se lleven a cabo actividades del sector industria:

Conforme a personal ocupado Cuota máxima
6 o más$670.00 pesos MXN
de 3 a 5 $350.00 pesos MXN
Hasta 2$150.00 pesos MXN
Cuotas SIEM de acuerdo con el DOF del 07 de enero del 2008

Referencia:

Diario Oficial de la federación 07 de enero del 2008

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Programas económicos Previous post Programas económicos
mujer Next post Mujer: de brechas a sororidad

Average Rating

5 Star
33%
4 Star
0%
3 Star
33%
2 Star
0%
1 Star
33%

139 thoughts on “SIEM el padrón Mexicano

  1. Esto aplica para las empresas en todo el País, específicamente Jalisco? Por dónde empiezo?

    1. Buen día Sr. Sánchez:
      Así es por decreto y de acuerdo con la publicación del SIEM en el DOF (click aquí), es en toda la república mexicana, las CUOTAS (Click aquí) de acuerdo con el mismo Diario Oficial de la Federación.
      La afiliación se puede hacer de 2 formas, la primera es llenar un pre-registro en la plataforma del SIEM (Click aquí) para concluir el registro en la Cámara que le corresponde, de acuerdo con el rubro de su negocio.
      la segunda opción es hacer el tramite directamente en la camara que le corresponde, realizar el pago de acuerdo a la tabla según el DOF, y le entregaran su numero de registro y un engomado.

  2. buen día, hace unos días se presentó con migo una persona exigiendo el pago del registro, mi negocio es un pequeño gimnasio de entrenamiento funcional en un municipio de Puebla, no tengo empleados, yo mismo atiendo y estoy registrado como persona física con actividad empresarial, aun así debo hacer dicho pago? la persona me indico que debo pagar en la CANACOPE, esto es correcto? Gracias.

    1. Buen día:
      Cualquier negocio registrado ante el SAT, esta obligado a pagar el SIEM, de acuerdo con la publicación en el diario oficial. Más no esta obligado a la afiliación, usted puede hacer una pre-pago por internet y completar el tramite en la cámara que le corresponde.
      de acuerdo con el numero de empleados es la cuota, aqui puede consultarlo: https://www.dof.gob.mx/SIEM

  3. Buenas tardes.
    El negocio es una purificadora de agua, me ayudas a saber en que cámara se debe de dar de alta.
    Gracias.

    1. Buenas tardes:
      depende de los procesos que realice su purificadora

      1. El agua es para uso domestico, llenado de garrafones

        1. Buen día:
          Le corresponde la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco).
          Saludos cordiales

    1. Buen día, si el giro de su empresa es industria de transformación, deberá acudir a la Canacintra de su localidad, si es restaurante u Hotel a Canirac, si es comercial a Canaco, esto es: de acuerdo con el giro de su empresa, es a donde deberá acudir. Saludos Cordiales.

  4. Buena tarde…
    Dónde y cómo se hace el tramite ante el SIEM??

    1. Buen día Luis:
      según sea el giro de tu negocio, será la Cámara a la que deberás acudir:
      Canacintra: Industria de transformación
      Canirac: Hoteles y restaurantes.
      Canaco: comercio, Etc.

  5. Buen dia.. soy una empresa de servicios funerarios y quiero dar me de alta, pero no se que requisitos necesito y donde acudir, estoy en morelos.

    1. Buen día Srta. Yazmin:
      para dar de alta su negocio, debe acudir directamente a la CAMARA NACIONAL DE COMERCIO (CANACO) de su localidad, ellos realizaran el tramite y le entregaran su recibo y comprobante.
      Saludos cordiales.

  6. buenas tardes, me puede ayudar con el pre registro del SIEM, ya lo realice pero aun no obtengo respuesta alguna y no tengo contraseña ni usuario

    1. Buen día:
      para completar su registro, debe acudir a la cámara que le corresponde, de acuerdo con el giro de su negocio y domicilio fiscal, ahí completaran su tramite y le entregaran su alta al SIEM

  7. Buenos dias, mi empresa es de Servicio de Seguridad y vigilancia debe estar inscrita y que costo tendría.
    Por otro lado es indispensable para darse de alta como proveedor en el estado de Chihuahua .
    Aplica esta Inscripcion para otros estados? Gracias

    1. Buen día Srta. Karla Márquez:
      Toda empresa o negocio sin excepción debe darse de alta en el SIEM, es una disposición oficial del gobierno federal publicado en el Diario Oficial de la Federación Aquí el Link, las tarifas también se encuentran en esa publicación, solo aplica para el lugar donde se encuentra ubicada su dirección fiscal.
      Saludos cordiales.

  8. Si mi familiar suspendió actividades ante el SAT y cerró su negocio. ¿Se tiene que dar de baja del SIEM? ¿Cómo hacerlo?

    1. Buen día Sr. Arturo AR:
      No necesariamente, la renovación de esta obligación es por año, con su baja o suspensión es suficiente en caso de algún cobro

  9. Hace unos días un sujeto se presentó como personal de SIEM de nombre Guillermo Rojas Molina exigiendo el pago de $640.00. Es un local comercial (3m x 5m) de venta de ropa en un pequeño municipio del Edo. Méx. Por que exigió el pago sin llenar registro (mostró calcomanias)? Porque esa cuota si solo estaba una persona laborando? (mamá de la dueña). Todos esos «beneficios» que según otorga SIEM/CANACINTRA no los disfruta ningún micro comercio de pueblo, además de que la información que según recopilan es la misma que recopila INEGI no? Y GRATIS.

    1. Buen día Sr. Martínez, el SIEM no pertenece a CANACINTRA, es una plataforma del gobierno federal y de acuerdo con el Diario oficial de la federación, en su caso específico lo debe usted pagar en la CANACO (Cámara Nacional de Comercio), espero le sirva la información. Saludos cordiales.

  10. Buen día, como se a que camara pertenezco segun mi giro? donde puedo consultar esa información?

      1. HOLA…. YA REVISE EL LINK QUE PONEN, PERO NO APARECE MI ACTIVIDAD, MI EMPRESA SE DEDICA A LA CONSTRUCCION DE OBRA, ME PUEDEN AYUDAR???? GRACIAS.

        1. consulte con la CMIC (es la cámara mexicana de la industria de la construcción

  11. Jaqueline Hernandez García says:

    Se puede realizar el pago y tramite
    en línea

    1. Buen día Srta. Hernández:
      En línea unicamente se realiza un pre-registro, posteriormente deberá acudir a la cámara que le corresponde, según sea el giro de su empresa o negocio a terminar su tramite y realizar el pago correspondiente.
      Saludos cordiales.

  12. hola buenas tardes, en dias pasado pague el Siem del 2022,, pero no se quien ? o donde puedo conseguir mi calcomania? o ya no es calcomania? es certificado?? no lo se.. me pueden ayudar??

    1. Buenas tardes: el Comprobante de pago y el engomado se lo deben dar en donde realizó el tramite.
      Saludos cordiales.

  13. ¿como puedo acceder a la información del SIEM, requiero de información para buscar posibles clientes.

    1. Buen día Miguel Angel Cano:
      Puede ingresar DANDO CLIC AQUÍ y buscar el sector con el que esta interesado
      SALUDOS CORDIALES.

  14. BUENAS TARDES.
    COMO PUEDO DAR SEGUIMIENTO A MI REGISTRO DEL SIEM YA CONTESTE EL CUESTIONARIO PERO NO SE DONDE DARLE SEGUIMIENTO.

    1. Buenas Tardes:
      Debe acudir a la cámara que le corresponde a su negocio, para completar su registro y pagar la inscripción al SIEM.
      Saludos cordiales

  15. Salome Victoriano Ordóñez Prado says:

    Por lo que observo el pago por la inscripción a la SIEM no lo tienen controlado y envian personal que
    son unos sinverguenzas y les cobran amenazando a las personas de los negocios, creo que deben
    establecer un método para registrarse y no andar negocio por negocio ya que muchos de sus trabajadores se dedican a delinquir. y así no vamos a llegar a ningún lado.

    1. Buen día Salome Ordóñez:
      La cuota del SIEM es una disposición del Gobierno Federal, publicado en el diario oficial de la federación: CLIC AQUÍ para ver la publicación, que deben cubrir los negocios, CANACINTRA no cuenta con personal dedicado al cobro del SIEM, pero esta autorizada por la Secretaría de Economía a realizar el tramite.
      Lo que debe hacer es acercarse a las oficinas que le corresponden, de acuerdo con su dirección fiscal, o realizar un pre-registro en el siguiente link: https://siem.economia.gob.mx/, esto, siempre y cuando el giro de su negocio pertenezca a la industria de la transformación, si su negocio es un restaurante o comercio deberá acudir a la cámara correspondiente.
      si Ud. tuvo algún percance con alguna persona que se identificó como personal de Canacintra, lo invitamos a denunciarlo.
      Esperando le sea de ayuda la información, estamos a sus ordenes, Saludos Cordiales

  16. Hola buen día me pueden ayudar a saber en donde se encuentran las oficinas para poder pagar el SIEM o donde puedo imprir formato?? Me urge … mil gracias.

    1. Buen día Srta. Calderón:
      Para afiliase al SIEM o renovar su afiliación, le recomendamos visitar la Cámara que le corresponde al giro de su empresa, ellos realizaran el tramite y le entregaran su comprobante y recibo de pago.
      Saludos Cordiales.

  17. Tengo una tienda pequeña de abarrotes, atendida solo por el dueño, debo pagar siem?
    Gracias

    1. Buen día Srta. López:
      De acuerdo con la publicación del diario Oficial de la federación, todos los negocios deben estar afiliados al SIEM, el pago es de acuerdo al numero de trabajadores.
      Saludos cordiales.

    1. Buen día Srta. Valuarte:
      En el siguiente link encontrara información: SIEM, esperamos le sea de utilidad.
      Saludos cordiales

      1. Buenos días, por favor podrían apoyarme pasa saber donde y como puedo realizar la renovación de SIEM

        1. Buenos días Samanta O:
          ¿En que estado de la república mexicana se encuentra su negocio? y ¿cual es su giro?

  18. buenas tardes
    una persona acudió a la empresa a realizar el cobro del SIEM por $640.00 y nos comentaron que enviarían la factura, esto fue el día 27 de mayo de 2021 y hasta la fecha no hemos recibido la factura, ya nos urge para que puedan reembolsar ese dinero, llamamos al numero que viene en el recibo y el teléfono ni siquiera timbra, el domicilio Av. faro #2350 en bosques de la victoria no tiene nada que ver con el SIEM, si existe el domicilio, pero no es de SIEM ni canacintra, quisiera saber si me pueden enviar dicha factura a nombre de La Paloma Compañía de Metales SA de CV y si no que me puedan dar información concreta de donde puedo obtener dichos archivos.

    1. Srta Negrete:
      Le informamos que en la ciudad de Guadalajara no contamos con una delegación que atienda a la industria de la transformación

  19. Tengo dos establecimientos con el mismo giro en municipios diferentes, en uno si me cobraron la cuota establecida, pero en el otro me cobran 400 y volvio a ir la persona y me dijo que 300 al preguntarle q porque era esa cantidad si solo hay un empleado me dijo que no sabia que quizá era cuestion del municipio después me mostro una hora de lista de servicios si pago la cuota y si no me dijo q haria un oficio para proceder a la multa.
    ES OBLigatorio pagar esa cantidad? porque la diferencia? y más que la persona no sabia responderme el poque el cambio

    1. Buen día Sr. Ortega:
      En el siguiente link le proporciono la cuota oficial del SIEM, de acuerdo con el numero de empleados y giro de la empresa:
      DOF cuotas SIEM

  20. Buen dia tengo urgencia de registrar mi empresa, ya realice el preregistro, pero no se han puesto en contacto, soy de la CDMX, como puedo realizarlo de manera mas rapida

    1. Srta. Parra:
      le recomendamos dirigirse directamente a la cámara que le corresponde, según el giro de su negocio, ellos continuaran con el tramite y le expedirán su recibo de pago y su comprobante de alta.
      Esperando que le sea útil la información le enviamos un cordial saludo.

  21. Tengo que renovar el SIEM de 15 tiendas del país distribuidas en vario estados, mi duda, tengo que ir a cada estado a realizar la renovación o puedo hacerlo en un solo lugar? y donde puedo consultar el formato para la renovación? Saludos.

    1. Srta. Anaya:
      Usted debe hacer la renovación en cada una de las ciudades donde se encuentra su negocio, directamente con la cámara a la que pertenece su giro.
      Saludos Cordiales

  22. Hola tengo una agencia de viajes soy la única que trabaja aquí la Camara de Comercio viene por el pago, cuánto tengo que pagar? Quiero saber si es correcto. Gracias

  23. Hola, hay alguna forma de consultar el pago que se hizo del 2020?

    1. Buen día Srta Sandra:
      El dpto. de tesorería requiere la razón social de su negocio, para saber si el tramite lo realizó con Canacintra Ensenada

  24. buenas tardes, disculpe, que medios de cobro se utilizan por el SIEM, es decir, cuales son los medios o instituciones se puede realizar dicho pago.

    1. Buen día Srta. Valdez:
      De acuerdo con el giro de su negocio, será la cámara a la que usted tiene que acudir.
      La Cámara registrará su negocio ante el SIEM y le expedirá un recibo de pago y su registro ante el SIEM.

      1. si, pero me refiero a si son las camaras las unicas unidades donde se uede realizar el pago de dicha prestacion

        1. Buen día Srta. Valdez:
          Efectivamente, son las únicas autorizadas por la Secretaría de Economía.

      2. Pregunta, si tengo tres sucursales con la misma razón social en diferentes lugares de tiene que pagar por cada una de ella

        1. Buen día Srta. Mari Lupita, es correcto, deberá pagar por cada sucursal, esta publicado en el DOF.
          Saludos cordiales.

        1. Buen día.
          De acuerdo con su actividad empresarial, deberá acudir a la Cámara que le corresponde, de acuerdo con su domicilio fiscal. Lo afiliaran y le entregaran su comprobante de pago

  25. HOLA UNA PREGUNTA… TENGO 3 PAPELERIAS DISTINTAS PERO CON LA MISMA RAZON SOCIAL EN EL CENTRO DE LA CDMX Y TENGO A 1 TRABAJADOR EN CADA UNA, LLEGARON A COBRARME 1 SELLO PARA CADA TIENDA A 300 PESOS CADA UNO, REVISÉ LA PUBLICACION DEL DIARIO OFICIAL Y DICE QUE LAS PAPELERIAS CON HASTA 2 EMPLEADOS DEBERAN PAGAR CUOTA MAXIMA DE 100 PESOS, ES ESTO CORRECTO? QUIERE DECIR QUE CADA SELLO ME SALDRIA EN 100 Y NO 300 PESOS? ME PUEDEN ORIENTAR POR FAVOR?

    1. Buen día Paola Ochoa:
      Efectivamente, el tramite al registro SIEM por cada papelería es de $100.00 pesos por cada local, siempre y cuando sea un empleado, como lo dice el DOF.
      Usted estará pagando $300.00 pesos en total, por las 3 papelerías. Su negocio pertenece a la CANACO (Cámara Nacional de Comercio) y ellos le deben expedir el recibo de ese tramite y el registro al SIEM por cada negocio que tenga.

  26. Hola buena tarde !!acaban de pasar el problema es que el supervisor puso mal el nombre del persona dueña del establecimiento eso se puede modificar?

    1. Buen día Srta Tova:
      Eso lo puede revisar directamente con la cámara con quien realizó el tramite

  27. Buen día, ¿se puede hacer cambio de nombre comercial en el recibo del pago del SIEM? La razón social es la misma.

    1. Buen día Srta. Yamilette:
      Nuestra delegación factura, de acuerdo a como aparece en el alta ante el SAT.

  28. Arturo Córdova González says:

    Buen día me ubico en Cuautitlán Izcalli y la oficina que tenían en plaza la Concurrencia ya esta vacía, dónde puedo pagar el año 2021? Luego venían personas pero la verdad son muy corruptas me dicen que: «no tengo calcomanías de $150 le dejare la de $300, » siendo que solo hay un empleado en el local.

    1. Buenos días Sr. Córdova:
      El tramite y pago lo puede realizar directamente en la cámara a la que corresponde el giro de su empresa, si es comercio en la CANACO, si es alimentos en CANIRAC, si es industria de transformación en CANACINTRA, al termino del trámite le deben entregar su recibo y su folio del SIEM.
      Esperando le sea de utilidad esta información, le enviamos un cordial saludo.

  29. Buen día.
    Tengo una pequeña cafetería con un empleado, y me comentan que la CANIRAC paso a visitar el negocio (ya es la segunda vez) pero me han dado distintas cuotas que debo pagarles en ambas ocasiones. ¿Dónde puedo checar cuanto debo pagar al SIEM por registrarme? ya que la cámara me pide un pago de cerca de 800 pesos y vi en una tabla publicada en 2008 que si tengo un empleado debo pagar la cuota mínima al SIEM, ¿es correcto?
    ¡Gracias!

    1. En este documento oficial, se encuentran las tarifas para cada negocio: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle, esta publicado en el diario oficial de la federación desde 1997, y hasta donde sabemos, no han cambiado las tarifas.
      Esperamos le sea de ayuda esta información.
      Saludos cordiales.

    2. Disculpe para una farmacia igual el registro es obligatorio, es muy oequeña en un pequeño poblado hoy paso una persona y se identificó como de la camara de comercio y estaba cobrando 300 pesos, como puedo hacer para comprobanr no sea extorción? Me dan recibo? O puedo decirle me dejen algun formato y yo voy a realizar el tramite?

      1. Buen día Elsy Hernádez:
        El registro es obligatorio de acuerdo con el Diario oficial de la federación https://www.dof.gob.mx/SIEM, Para realizar el registro al SIEM, si tiene dudas, también puede acudir directamente a las oficinas de la cámara de comercio, donde le entregarán un recibo y la clave de su registro, al concluir su tramite.
        Saludos cordiales.

  30. Me inscribi hace 6 años pero ya no renové de nuevo, que tendria que tengo que hacer, renovar o inscrivirme de nuevo, cuanto costo tendria y donde puedo acudir, soy de Tlalnepantla Estado de México.

    1. Buen día Sr. Martínez:
      Si su empresa esta localizada en Tlalnepantla, acérquese a Canacintra, Dirección: Calle Convento de Sta. Brígida 89, Hab Jardines de Santa Monica, 54050 Tlalnepantla de Baz, Méx. Tel., Teléfono: 55 5361 3817, con gusto atenderán su solicitud, y seguramente le ayudaran a renovar su adscripción al SIEM.
      Saludos Cordiales

  31. Tengo un negocio y estoy dado de alta, es obligatorio pagar la cuota anual o no puedo pagarlo?

  32. MICHELLE SANCHEZ TREJO says:

    ESTOY TRATANDO DE REGISTRAR MI EMPRESA DESDE HACE 2 SEMANAS, PERO LA PAGINA ME MARCA UN ERROR QUE DICE: ERROR AL REGISTRAR EL PAGO, YA HICE TODO Y NO PUEDO REGISTRARME POR ESE PROBLEMA, ME PODRIAN ORIENTAR QUE HACER, GRACIAS.

    1. Buen día Michelle Sanchez:
      El registro lo debe completar la cámara a la que su empresa pertenece.
      Saludos cordiales

    1. Buen día Sr. Montiel:
      Desafortunadamente en Guadalajara no contamos con una delegación de Canacintra, le recomendamos acercarse al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, seguramente le proporcionarán la información que necesita.

      Teléfono 01(33)3343-3800
      E-mail ccij@ccij.org.mx
      Domicilio Edificio MIND Avenida Faro 2350 Piso 8, Bosques de La Victoria, 44550 Guadalajara, JAL.
      esperamos le sea útil la información, Saludos Cordiales

  33. DEBO REGISTRAR UN LUGAR QUE FUNJE COMO ESTACIONAMIENTO?? SI ES ASÍ EN DÓNDE SE REGISTRA??

    1. Buen día Srta. Norma: de acuerdo con el DOF, lo debe registra ante el SIEM.
      Su giro le pertenece a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), puede hacer un pre-registro en linea y pagar el importe del registro en la Canaco que le corresponde según su dirección fiscal, aquí el enlace: https://siem.gob.mx/

  34. Buena tarde , puedo renovar mi registro SIEM en linea? cuales son los pasos?

    1. Buen día Srta Díaz:
      Puede hacer un pre-registro en línea en:https://siem.gob.mx/register/, pero el pago lo debe hacer directamente en la cámara que le corresponde a su negocio.
      Saludos Cordiales.

    1. Buen día Sr. Salas:
      En este link: https://siem.gob.mx/login, puede registrarse o iniciar una sesión se ya esta registrado para realizar consultas.
      en este link: https://siem.gob.mx/consulta puede realizar consultas de establecimientos.
      Esperando le sea de ayuda esta información, le enviamos un saludo cordial.

  35. ¿SIEM CANACINTRA, tiene la facultada de solicitar información como son la CÉDULA de IMSS? Debido a que dicha cédula contiene datos personales

    ¿Existe algún fundamento legal que lo indique?

    1. Buen día Sr. Banda
      Le comentamos: SIEM es el Sistema de Información Empresarial Mexicano, y es una plataforma que pertenece al gobierno federal.
      por otro lado Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), es un organismo independiente que representa a sus afiliados ante las 3 instancias de gobierno.
      aclarado esto, la Canacintra es un intermediario autorizado por el gobierno federal y publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación), para que en su representación afiliáramos a las empresas (en nuestro caso de Transformación), a esta plataforma (SIEM).
      El tramite para afiliarse se encuentra en el artículo donde usted escribió este comentario:
      1.- Llenar el cuestionario de registro proporcionado por la Canacintra.
      2.- Entregar el cuestionario de registro en la Canacintra.
      3.- realizar el pago correspondiente.
      eso es todo.
      Esperamos haber aclarado su duda.
      Saludos cordiales

  36. Cómo y dónde puedo registrar una empresa la cual su domicilio fiscal está en el estado de Tamaulipas pero sus operaciones son en Chihuahua (sin tener domicilio físico en esta ciudad), se puede hacer el registro enlínea?

    1. Buen día Srta. Martínez: Se puede hacer un pre-registro en linea.
      En el caso de ustedes, si su planta esta en Chihuahua, debe pagar en el municipio donde se encuentra la planta, independiente al domicilio fiscal.
      Su circunscripción es donde usted opera.

      1. JONATHAN IVAN FLORES MARTINEZ says:

        DONDE PUEDO REGISTRAR UNA CASA DE EMPEÑO QUE ESTA EN EL CENTRO DE MONTERREY Y A QUE CAMARA LA DEBO INSCRIBIR PARA EL SIEM 2020GRACIAS Y ALGUN NUMERO DE CONTACTO SI ES CON USTEDES

        1. Buen día Sr. Flores:
          Debe registrar su negocio en donde se encuentra su domicilio fiscal. en Monterrey no existe ninguna delegación de Canacintra, deberá buscar otras alternativas.
          Saludos cordiales

  37. Tengo un consultorio médico sin empleados, en canacintra quise tramitar mi registro SIEM y pagué importe según tarifa de SERVICIO pero la persona que me atiende dice que debí pagar la tarifa de INDUSTRIA eso es correcto?? mi actividad económica no es de producción o transformación en industria sólo brindo servicio médico de consulta.

    1. Buen día Sr. Ruiz:
      La cuota mínima es de $150.00 pesos MXN (según el DOF), siempre y cuando la cámara sea la indicada para su registro.
      La afiliación a Canacintra es independiente al registro SIEM.

    2. Hola buen día, tengo una duda, el día de hoy acudió a mi negocio que es una tienda de abarrotes una persona y me quería cobrar $450.00 siendo yo únicamente quien la trabajo, me percate en el Acuerdo del DOF y según yo tengo que pagar son $100.00, ¿es correcto?; y ¿El monto máximo a pagar se actualiza cada año o ya esta definido?

  38. Buenas tardes,
    Al registrarse nos dan usuario y contraseña por que me comentaron que me la darían pero nunca me la dieron, y otra duda en que pagina puedo hacer la consulta de las empresas registradas en el SIEM?

    1. Buen día Srta. Brenda:
      Usted debe ingresa a la plataforma del SIEM, con el correo electrónico que proporciono en el formato con que se registro y la plataforma le pedirá que genere su contraseña.
      El sitio es http://www.siem.gob.mx, desafortunadamente en este momento están realizando algunos cambios en esa plataforma y esta deshabilitada, deberá esperar hasta que la re-establezcan.

  39. José Luis López Estrada says:

    Buenas tardes, ¿para renovar el registro se tiene que hacer en las oficinas? O pasan sus trabajadores a cobrar para renovar?

    1. Buen día Sr. López: Si su negocio esta afiliado a la Canacintra, le sugerimos preguntar en las oficinas de su ciudad, al parecer su mensaje lo envió desde Toluca, la dirección es: Av. Morelos Ote, Juan Beltrán 1011, 50090 Toluca de Lerdo, Méx.
      y el Teléfono: 722 318 2638. Saludos cordiales.

  40. Buen día, tengo una empresa que brinda servicios artísticos, a cuál cámara es mejor afiliarse?
    Lo pregunto porque ni en CANACINTRA ni en la CANACO tienen registro de servicio enfocados al arte.
    Espero su respuesta, muchas gracias!

    1. Buen día Sr. Contreras:
      Es muy probable que usted deba afiliarse a la anda (asociación nacional de actores), si sus servicios están contemplados en el rubro de las artes. En el siguiente link encontrará mas información: ANDA, esperamos le sea de utilidad.
      Saludos cordiales.

  41. lab diesel gonzalez
    tiene la necesidad de optener el SIEM, adonde la puedo tramitar, la empresa esta ubicada en tultitlan, edo. mex, donde tengo que acudir para realizar este tramite

    1. Buen día Sr. Zúñiga:
      La inscripción al SIEM la hace la cámara a la que pertenece el giro de su negocio, puede hacer un pre-registro aquí: SIEM, o si lo prefiere acudir a la delegación de Canacintra mas cercana a su negocio, donde con gusto atenderán sus dudas:
      Dirección: Los Pirules Ote. 18, Arcos del Alba, 54750 Cuautitlán Izcalli, México.Teléfono: 55 5871 7068
      Dirección: Calle Convento de Sta. Brígida 89, Hab Jardines de Santa Mónica, 54050 Tlalnepantla de Baz, Méx. Teléfono: 55 5361 3817
      Dirección: Calle Benito Juárez 52, Urbana Ixhuatepec, 55349 Ecatepec de Morelos, Méx. Teléfono: 55 7627 7865
      Esperamos que le sea de utilidad la información.
      Saludos cordiales

  42. Tengo un consultorio médico, tengo que inscribirme al siem?
    Hoy vino un señor para inscribirme y me cobraba 920 pesos, es esto cierto?
    Solo tengo un empleado
    Tiene los datos de siem (teléfono) donde pueda comunicarme?
    Gracias

    1. Buen día Sr. Miguel Ángel: Efectivamente, todas las personas físicas y morales con actividad empresarial deben registrarse al SIEM por decreto, (publicado en el DOF), en este link: INFORMACIÓN SIEM existe información que le puede ayudar, incluso puede realizar un pre-registro.
      Por otra parte, desconocemos a que organismo pertenecen los consultorios médicos para su registro ante el SIEM, pero le recomendamos acercarse a la Canacintra más cercana a su consultorio, quienes con gusto le atenderá y resolverán todas sus dudas.

  43. MARIA ELENA PEREZ ROSALES says:

    BUEN DIA.
    TENGO UNA DUDA EN CUANTO AL REGISTRO EN LA SIEM
    LA EMPRESA TIENE TALLERES DE SERVICIO AUTOMOTRIZ
    QUIERO REGISTRARME PERO TENDRIA QUE REGISTRAR CADA TALLER DE SERVICIO O COMO LE PUEDO HACER
    YO ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE MEXICO
    SABE DONDE SE ENCUENTRA EL EDIFICIO DE SIEM

    1. Buen día Srta. Pérez:
      Efectivamente, usted debe registrar cada uno de sus talleres.
      Por otra parte, le recomendamos acercarse a Canacintra CDMX, quien con gusto le dará respuesta a todas sus dudas, no sabemos la ubicación de su negocio, paro seguramente existirá una oficina cercana al mismo.

  44. Pues pasa a mi local un sr. Cada 6 meses a vobrar la cuota quesque autorizada.. estoy solo yo sin empleados y me cobra la cuota mas alta

    1. Buen día América Rojas:
      El SIEM se cobra por año, se encuentra publicado en el diario oficial de la federación, en este se encuentra también una tabla con la cuota que le corresponde a cada negocio.
      no se dejen sorprender, desafortunadamente nosotros no podemos hacer nada, por que unicamente atendemos a la Industria de la transformación.
      Anexo el Link del diario oficial de la federación: SIEM y Cuotas
      Excelente inicio 2020.

      1. Gracias por su atencion.. soy estilista. Y mi local es una estetica. Gracias.. aunq no encuentro mi tarifa..

        1. Feliz año Srta Rojas:
          las estéticas cuentan con la CANIPEC, donde seguramente le informaran sobre las tarifas, esperando que le sea de ayuda la información.
          Saludos cordiales

  45. Antonio Regalado Rodríguez says:

    LLego a mi negocio el señor David Balderas M, solicitando un cobro por $ 3,640
    Revisando los tabuladores por la cantidad de empleados me toca pagar 640 pesos
    De qué se trata esto?????
    De por si no entiendo el motivo de este impuesto y cual es la justificación para que sea obligatorio?

    1. Buen día Sr. Regalado:
      Esa cuota corresponde a la Cámara Nacional de Comercio(Canaco), nosotros somos la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
      Si su giro es comercio, le corresponde pagar la cuota del SIEM a Canaco, si es Industria de Transformación con Canacintra, si el giro es de alimentos y bebidas con la Canirac, etc.
      Por otra parte, nadie puede obligarlo a afiliarse a una Cámara, lo único obligatorio es la cuota del SIEM que depende del numero de trabajadores que tiene su empresa.
      Si usted requiere de conocer un poco más sobre el SIEM, lo invitamos a leer el artículo que se encuentra arriba de estos comentarios.
      Saludos cordiales.

  46. Llegaron a mi negocio, consultando el tabulador por la cantidad de empleados me corresponde pagar 640 pesos, pero llego la persona David Balderas M solicitando el pago de 3500 pesos
    No me cuadra el monto que me cobra con lo que está tabulado en internet

    Saludos

    1. Buen día Sr. Antonio:
      El SIEM es una base de datos que tiene registradas a las empresas existentes de la república mexicana, es utilizada como una oportunidad para hacer negocios, los empresarios a través de esta plataforma buscan expandir sus actividades comerciales de manera local o foránea.
      Lo invitamos a leer el artículo completo.
      Saludos cordiales.

  47. Héctor Pérez Olmedo says:

    Hola. ¿Es obligatorio registrar un negocio en el SIEM si ya está afiliado ante la CANACO?

    1. Buen día Sr. Pérez: No es obligatorio la afiliación las Cámaras, pero si al SIEM de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

  48. Buen dia,

    Se presento una persona a la empresa requiriendo el engomado SIEM argumentando de manera algo prepotente que es obligatorio y que se deben las cuotas de varios años, esto si procede??? es obligatoria la afiliacion, porque en algunos comentarios en esta pagina dice que si y luego que no es obligatorio, espero respuesta ya que no quiero verme afectado y sorprendido por personas que acuden a nuestra empresa, ya pagamos la cuota a la CAMARA NACIONAL DE COMERCIO y ahora a ustedes tambien???????

    1. Buen día Sr. Romero:
      Le comento:
      El pago y registro al SIEM es obligatoria, por decreto oficial (según el Diario Oficial de la Federación) le recomendamos la lectura del titulo 3 https://siem.gob.mx/statics/LCEC.pdf de este documento oficial.
      por otra parte las cuotas que no fueron cobradas en tiempo y forma ya no aplican, al menos Canacintra así lo maneja.
      Desafortunadamente no contamos con datos adicionales, como el giro de su negocio, para orientarlo con que cámara le corresponde acudir a pagar la cuota anual del SIEM (el pago solamente es una ves por año).
      La afiliación a las cámaras NO ES OBLIGATORIA al menos en Canacintra, EL PAGO AL SIEM SI, si ya pagó, el recibo de pago que le expidieron es su comprobante.

  49. Buen día!!
    Donde puedo consultar si esta registrado mi pago … ???
    Al año pasado pagaba 100 pesos ahora 150 … donde publicaron el aumento de precio ??

    1. Buen día Sr. Quintal: si cuenta con un recibo, usted debe dar seguimiento al deposito que realizó, la persona debió de identificarse oficialmente, con respecto al aumento, seguramente salio publicado en el diario oficial de la federación, le comento que el SIEM es una disposición oficial.
      En este link: https://siem.gob.mx, en el espacio asignado, Ud.puede escribir el nombre de su negoció o que actividad realiza, y debe obtener su registro. Saludos Cordiales

  50. La empresa en la que laboro tiene un registro en su corporativo y cuenta con oficinas satélites que apoyan a la actividad comercial en las que no existe atención al público, estas oficinas deben registrarse?, y en caso de ser afirmativa la respuesta bajo que fundamento legal?. Muchas gracias!

  51. Tengo un problema con doble pago, la persona que realiza el tramite hizo un doble cobro, sin avisar que ya se le habia dado la cuota, ¿que tengo que hacer para que se devuelva el cobro extra?

    1. Sr A. R.: para reclamar el reembolso de un pago que se duplico, le recomendamos acudir al lugar a donde realizo el pago o con la persona que hizo el tramite.
      Mediante un escrito, con referencias (cuando lo pago, los recibos, etc.), adjuntar toda la información posible, con eso debe ser suficiente para que le sea reembolsado.
      Esperamos haberlo ayudado. Saludos Cordiales.

  52. Hola .llegaron a mi negocio diciendo que el registro es obligatorio y que tiene un costo de $640 por año.
    Mi pregunta es si es obligatorio . Y si tiene ese costo
    Gracias.

    1. Sr. Rodríguez: la cuota del SIEM es obligatoria, se encuentra publicada en el diario oficial de la federación, el costo de la cuota lo maneja la secretaría de economía y depende del numero de los trabajadores y giro de la empresa.
      Esperando que le haya sido de utilidad la información, le enviamos un cordial saludo.

  53. Me amenazan de q es obligatoria la afiliación , x canaco Mérida yuc y a mi ni me ha traído beneficios dicho siempre, y ese dinero a donde va a parar, pq somos millones de amenazados sin obtener ni un beneficio, nada dan ….es sancionable no registrarme????

    1. Srita Rodríguez: La afiliación a las Cámaras, según sea el ramo del negocio (Canirac, Canaco, Coparmex, Canacintra, etc.) se manejan de forma diferente, hasta donde nosotros sabemos, la afiliación a estas no es obligatoria a menos que Ud. requiera de algún servicio que solo estas le pueden ofrecer, así es como la Canacintra se maneja.
      Por otra parte, el SIEM es un directorio al que usted puede pertenecer, uno de los beneficios sería el poder hacer negocios con los miles de afiliados al Sistema de Información Empresarial Mexicano (oferta y demanda).
      La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), esta dedicada entre muchas otras cosas a defender los intereses de sus afiliados ante las 3 instancias de gobierno.
      Esperando le sea de ayuda la información le Enviamos un Saludo Cordial.

  54. Una vez realizado el alta ¿como puedo darme de baja del siem?

    1. Buen día Sr. Hernández:
      Si usted o su negocio tiene constancia de baja de actividades en la SHCP, unicamente podrá borrar los registros en el SIEM.
      Si usted o su negocio continúan con actividades fiscales sera imposible.
      El SIEM es un requisito que pide la Secretaría de Economía a los negocios, y solo ellos son los responsables de este sistema.
      si requiere de mas información, le sugerimos contactar con el Sr. Ernesto García al correo tesoreria@canacintraens.org, o al teléfono 174 5667 ext. 113, quien con gusto le brindará atención personalizada a sus dudas.
      Saludos cordiales.

      1. Anteriormente en SIEM permitia descargar las bases de datos por estados, ahora que reviso la web de siem no encuentro en donde descargar la base de datos
        podria orientarme en donde puedo descargarla? saludos

        1. Buen día Sr. García:
          Por el momento esa función no esta disponible, los encargados de esa plataforma se encuentran realizando cambios desde hace algunos meses.
          deberá esperar un poco o contactar directamente con el administrador de esa plataforma.
          Esperamos le sea de ayuda esta información.
          Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *