SIEM El padrón empresarial público mas grande de México

SIEM El padrón empresarial público mas grande  de México

¿Qué es el SIEM?

El SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano) es una base de datos que contiene información de las empresas industriales, comerciales y de servicios que se encuentran operando en todos los estados de la república mexicana, con este instrumento usted podrá consultar o promover oferta y demanda de productos y servicios de las empresas registradas.

2.- ¿Es obligatorio el registro al SIEM?

Si, conforme con lo establecido en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2005, en sus artículos 28 y 29. Siendo esto un beneficio efectivo para promover su negocio, llegando a más empresas, generando más alternativas y espacios en los programas de promoción del sector público.

3.- ¿Cuál es el trámite para inscribirse al SIEM?

Este se realiza a través de las cámaras empresariales autorizadas por la Secretaría de Economía:

  1. Llenar el cuestionario de registro proporcionado por la cámara.
  2. Entrega del cuestionario de registro en la cámara.
  3. realizar el pago correspondiente.

Las nuevas empresas proporcionaran la información dentro de los dos siguientes meses a la fecha de su registro ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. El registro es anual y el año corresponde a un año calendario. Por lo tanto, si se registra en septiembre del 2014 tendrá que volver a registrarse en septiembre del 2015. Las tarifas de registro se encuentran determinadas por sector y en base al número de personal ocupado en los negocios o empresas.

4.- ¿Es obligatorio afiliarse a las cámaras?

No, Conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones publicada en el D.O.F. del 20 de enero de 2005, la afiliación a las cámaras es un acto voluntario y no obligatorio, pero la participación de las Cámaras como medio de difusión de la información captada por el propio sistema adquiere un papel preponderante para promover los negocios establecer más y mejores oportunidades para las empresas.

5.- ¿Qué beneficios obtiene del SIEM un micro-empresario?

Formar parte del padrón empresarial público más importante del país:

  1. Hace más eficiente los negocios de cualquier escala.
  2. La oportunidad de igualar las condiciones de promoción a las empresas pequeñas con la gran industria y comercio.
  3. La consolidación del SIEM como el centro de negocios del país, repercutiría en el desarrollo de programas específicos para todo tipo de empresa.
SIEM
SIEM

6.- ¿Por qué el registro al SIEM debe realizarse anualmente?

El registro anual garantiza la actualización de la información.

7.- ¿Qué sanciones prevé Secretaría de Economía para las empresas que no cumplan con el registro al SIEM?

Las sanciones que la Secretaría de Economía puede aplicar exclusivamente son multas en rangos predefinidos, Sin embargo, el interés de la Secretaría no es sancionar; es el de convencer a las empresas del país de que el SIEM es una herramienta poderosa de promoción y de información que se debe aprovechar.

8.- ¿Cuánto cuesta registrarse?

En la información proporcionada por el Diario oficial de la federación del 07 de enero del 2008, usted encontrará una tabla con los costos.

Tratándose de establecimientos en donde se lleven a cabo actividades del sector industria:

Conforme a personal ocupado Cuota máxima
6 o más$650.00 pesos MXN
de 3 a 5 $300.00 pesos MXN
Hasta 2$150.00 pesos MXN

Referencia:

Diario Oficial de la federación 07 de enero del 2008

29 thoughts on “SIEM El padrón empresarial público mas grande de México

  1. Tengo un consultorio médico, tengo que inscribirme al siem?
    Hoy vino un señor para inscribirme y me cobraba 920 pesos, es esto cierto?
    Solo tengo un empleado
    Tiene los datos de siem (teléfono) donde pueda comunicarme?
    Gracias

    1. Buen día Sr. Miguel Ángel: Efectivamente, todas las personas físicas y morales con actividad empresarial deben registrarse al SIEM por decreto, (publicado en el DOF), en este link: INFORMACIÓN SIEM existe información que le puede ayudar, incluso puede realizar un pre-registro.
      Por otra parte, desconocemos a que organismo pertenecen los consultorios médicos para su registro ante el SIEM, pero le recomendamos acercarse a la Canacintra más cercana a su consultorio, quienes con gusto le atenderá y resolverán todas sus dudas.

  2. BUEN DIA.
    TENGO UNA DUDA EN CUANTO AL REGISTRO EN LA SIEM
    LA EMPRESA TIENE TALLERES DE SERVICIO AUTOMOTRIZ
    QUIERO REGISTRARME PERO TENDRIA QUE REGISTRAR CADA TALLER DE SERVICIO O COMO LE PUEDO HACER
    YO ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE MEXICO
    SABE DONDE SE ENCUENTRA EL EDIFICIO DE SIEM

    1. Buen día Srta. Pérez:
      Efectivamente, usted debe registrar cada uno de sus talleres.
      Por otra parte, le recomendamos acercarse a Canacintra CDMX, quien con gusto le dará respuesta a todas sus dudas, no sabemos la ubicación de su negocio, paro seguramente existirá una oficina cercana al mismo.

    1. Buen día América Rojas:
      El SIEM se cobra por año, se encuentra publicado en el diario oficial de la federación, en este se encuentra también una tabla con la cuota que le corresponde a cada negocio.
      no se dejen sorprender, desafortunadamente nosotros no podemos hacer nada, por que unicamente atendemos a la Industria de la transformación.
      Anexo el Link del diario oficial de la federación: SIEM y Cuotas
      Excelente inicio 2020.

        1. Feliz año Srta Rojas:
          las estéticas cuentan con la CANIPEC, donde seguramente le informaran sobre las tarifas, esperando que le sea de ayuda la información.
          Saludos cordiales

  3. LLego a mi negocio el señor David Balderas M, solicitando un cobro por $ 3,640
    Revisando los tabuladores por la cantidad de empleados me toca pagar 640 pesos
    De qué se trata esto?????
    De por si no entiendo el motivo de este impuesto y cual es la justificación para que sea obligatorio?

    1. Buen día Sr. Regalado:
      Esa cuota corresponde a la Cámara Nacional de Comercio(Canaco), nosotros somos la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
      Si su giro es comercio, le corresponde pagar la cuota del SIEM a Canaco, si es Industria de Transformación con Canacintra, si el giro es de alimentos y bebidas con la Canirac, etc.
      Por otra parte, nadie puede obligarlo a afiliarse a una Cámara, lo único obligatorio es la cuota del SIEM que depende del numero de trabajadores que tiene su empresa.
      Si usted requiere de conocer un poco más sobre el SIEM, lo invitamos a leer el artículo que se encuentra arriba de estos comentarios.
      Saludos cordiales.

  4. Llegaron a mi negocio, consultando el tabulador por la cantidad de empleados me corresponde pagar 640 pesos, pero llego la persona David Balderas M solicitando el pago de 3500 pesos
    No me cuadra el monto que me cobra con lo que está tabulado en internet

    Saludos

    1. Buen día Sr. Antonio:
      El SIEM es una base de datos que tiene registradas a las empresas existentes de la república mexicana, es utilizada como una oportunidad para hacer negocios, los empresarios a través de esta plataforma buscan expandir sus actividades comerciales de manera local o foránea.
      Lo invitamos a leer el artículo completo.
      Saludos cordiales.

  5. Buen dia,

    Se presento una persona a la empresa requiriendo el engomado SIEM argumentando de manera algo prepotente que es obligatorio y que se deben las cuotas de varios años, esto si procede??? es obligatoria la afiliacion, porque en algunos comentarios en esta pagina dice que si y luego que no es obligatorio, espero respuesta ya que no quiero verme afectado y sorprendido por personas que acuden a nuestra empresa, ya pagamos la cuota a la CAMARA NACIONAL DE COMERCIO y ahora a ustedes tambien???????

    1. Buen día Sr. Romero:
      Le comento:
      El pago y registro al SIEM es obligatoria, por decreto oficial (según el Diario Oficial de la Federación) le recomendamos la lectura del titulo 3 https://siem.gob.mx/statics/LCEC.pdf de este documento oficial.
      por otra parte las cuotas que no fueron cobradas en tiempo y forma ya no aplican, al menos Canacintra así lo maneja.
      Desafortunadamente no contamos con datos adicionales, como el giro de su negocio, para orientarlo con que cámara le corresponde acudir a pagar la cuota anual del SIEM (el pago solamente es una ves por año).
      La afiliación a las cámaras NO ES OBLIGATORIA al menos en Canacintra, EL PAGO AL SIEM SI, si ya pagó, el recibo de pago que le expidieron es su comprobante.

  6. Buen día!!
    Donde puedo consultar si esta registrado mi pago … ???
    Al año pasado pagaba 100 pesos ahora 150 … donde publicaron el aumento de precio ??

    1. Buen día Sr. Quintal: si cuenta con un recibo, usted debe dar seguimiento al deposito que realizó, la persona debió de identificarse oficialmente, con respecto al aumento, seguramente salio publicado en el diario oficial de la federación, le comento que el SIEM es una disposición oficial.
      En este link: https://siem.gob.mx, en el espacio asignado, Ud.puede escribir el nombre de su negoció o que actividad realiza, y debe obtener su registro. Saludos Cordiales

  7. La empresa en la que laboro tiene un registro en su corporativo y cuenta con oficinas satélites que apoyan a la actividad comercial en las que no existe atención al público, estas oficinas deben registrarse?, y en caso de ser afirmativa la respuesta bajo que fundamento legal?. Muchas gracias!

  8. Tengo un problema con doble pago, la persona que realiza el tramite hizo un doble cobro, sin avisar que ya se le habia dado la cuota, ¿que tengo que hacer para que se devuelva el cobro extra?

    1. Sr A. R.: para reclamar el reembolso de un pago que se duplico, le recomendamos acudir al lugar a donde realizo el pago o con la persona que hizo el tramite.
      Mediante un escrito, con referencias (cuando lo pago, los recibos, etc.), adjuntar toda la información posible, con eso debe ser suficiente para que le sea reembolsado.
      Esperamos haberlo ayudado. Saludos Cordiales.

  9. Hola .llegaron a mi negocio diciendo que el registro es obligatorio y que tiene un costo de $640 por año.
    Mi pregunta es si es obligatorio . Y si tiene ese costo
    Gracias.

    1. Sr. Rodríguez: la cuota del SIEM es obligatoria, se encuentra publicada en el diario oficial de la federación, el costo de la cuota lo maneja la secretaría de economía y depende del numero de los trabajadores y giro de la empresa.
      Esperando que le haya sido de utilidad la información, le enviamos un cordial saludo.

  10. Me amenazan de q es obligatoria la afiliación , x canaco Mérida yuc y a mi ni me ha traído beneficios dicho siempre, y ese dinero a donde va a parar, pq somos millones de amenazados sin obtener ni un beneficio, nada dan ….es sancionable no registrarme????

    1. Srita Rodríguez: La afiliación a las Cámaras, según sea el ramo del negocio (Canirac, Canaco, Coparmex, Canacintra, etc.) se manejan de forma diferente, hasta donde nosotros sabemos, la afiliación a estas no es obligatoria a menos que Ud. requiera de algún servicio que solo estas le pueden ofrecer, así es como la Canacintra se maneja.
      Por otra parte, el SIEM es un directorio al que usted puede pertenecer, uno de los beneficios sería el poder hacer negocios con los miles de afiliados al Sistema de Información Empresarial Mexicano (oferta y demanda).
      La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), esta dedicada entre muchas otras cosas a defender los intereses de sus afiliados ante las 3 instancias de gobierno.
      Esperando le sea de ayuda la información le Enviamos un Saludo Cordial.

    1. Buen día Sr. Hernández:
      Si usted o su negocio tiene constancia de baja de actividades en la SHCP, unicamente podrá borrar los registros en el SIEM.
      Si usted o su negocio continúan con actividades fiscales sera imposible.
      El SIEM es un requisito que pide la Secretaría de Economía a los negocios, y solo ellos son los responsables de este sistema.
      si requiere de mas información, le sugerimos contactar con el Sr. Ernesto García al correo tesoreria@canacintraens.org, o al teléfono 174 5667 ext. 113, quien con gusto le brindará atención personalizada a sus dudas.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *