PRIMA DE RIESGO
Visitas: 8847
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 4 Segundos

La prima de riesgo relacionada con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) puede referirse a la prima de riesgo laboral que las empresas en México deben pagar dependiendo de la clase de riesgo de sus actividades y del desempeño en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Este tipo de prima es una cotización que se calcula anualmente y varía según la siniestralidad laboral que haya tenido la empresa. La idea es que aquellas empresas que presenten mayor cantidad de accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con la actividad laboral serán sujetas a una prima mayor debido al riesgo más elevado. Por el contrario, empresas con menores índices de siniestralidad podrían beneficiarse de primas más bajas como un incentivo para mantener y promover ambientes de trabajo seguros y saludables.

La prima de riesgo del IMSS busca entonces proteger a los trabajadores y garantizar que las empresas cumplan con las normas de seguridad y salud en el trabajo, haciendo que el costo de la cobertura del seguro sea proporcional al riesgo que la actividad laboral representa.

Calculo de la Prima de Riesgo para el IMSS

Para calcular la prima de riesgo de trabajo para el IMSS, las empresas deben seguir un proceso establecido que toma en cuenta los casos de riesgo laboral que han ocurrido durante un periodo de observación. A continuación, se detallan los pasos a seguir:

Revisión del Periodo de Observación

El periodo de observación es generalmente de un año y se toman los datos de los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos.

Determinación de la Clase de Riesgo

Cada empresa es clasificada en una clase de riesgo según el tipo de actividades que realiza, las cuales están agrupadas en cinco clases, siendo la clase I la de menor riesgo y la clase V la de mayor riesgo.

Cálculo de la Siniestralidad

Se evalúa la siniestralidad a través de la experiencia de la empresa, es decir, los casos reales de accidentes y enfermedades profesionales comparados con los esperados para su clase de riesgo.

Fórmula para el Cálculo de la Prima de Riesgo

El cálculo de la prima se realiza utilizando la siguiente fórmula:

Prima = [ ( S / 365  ) + V * ( I + D ) ] * ( F / N ) + M

Donde:

  • S = Es el número de días subsidiados por la incapacidad temporal.
  • V = 28 años, que equivalen al tiempo de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de una incapacidad permanente total.
  • I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100.
  • D = Número de defunciones.
  • F = 2.3, que es el factor de la prima.
  • N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.
  • M = 0.005 que es la Prima mínima de Riesgo

Componentes de la Fórmula:

  • Siniestralidad: Número de casos de riesgos laborales ocurridos en el periodo.
  • Prestaciones Pagadas: Total de dinero pagado por el seguro para cubrir los casos.
  • Salarios Pagados: Suma de los salarios de los trabajadores asegurados durante el periodo de observación.
  • Prima Media de la Clase: Es una cantidad establecida por el IMSS según la clase de riesgo.

Presentación y Declaración

Una vez calculada la prima, la empresa deberá presentar la declaración de la prima en riesgos de trabajo ante el IMSS dentro de los plazos establecidos por ley.

Recuerda que este es un proceso legal que debe ser seguido meticulosamente para asegurar el cumplimiento de las regulaciones del IMSS, así como para contribuir a la seguridad y salud de los trabajadores. En caso de dudas, es recomendable consultar con un especialista en legislación laboral mexicana o directamente con el IMSS.

Participantes a la platica Prima de riesgo 2024

Acerca del autor

Edgar Sosa Haro

Ingeniero en SISTEMAS COMPUTACIONALES por el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California. Con especialidad en desarrollo de software y gacetas digitales. Creativo, ingenioso y siempre apasionado, considero que mi formación profesional todavía no ha terminado, el camino por recorrer es largo, pero fascinante, sobre todo en esta era de tecnología tan cambiante.
Intégrate Canacintra 2023 Previous post Intégrate Canacintra 2023
Next post COMUNICADO REFORMAS CONSTITUCIONALES

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *